Más de 180 docentes nuevos en los centros educativos de Huelva para mejorar la atención de las necesidades educativas especiales
En total 119 docentes refuerzan la Educación Especial y la atención a la diversidad y 63 docentes, la oferta de FP en la provincia
La vuelta al cole en Huelva: preocupación en las aulas por "superarse la ratio" de alumnos en Secundaria y Bachiller
Huelva/El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una ampliación de la plantilla pública en la provincia de Huelva en 182 docentes. El objetivo de este incremento es poder dar una respuesta especializada a la diversidad del alumnado, mejorar la atención de las necesidades educativas especiales, atender al ámbito del bienestar emocional y reforzar la Formación Profesional en el tránsito al sistema de modalidad Dual al completo.
De los 182 docentes que ya se encuentran en sus centros, 119 corresponden a Educación Especial. Entre ellos destacan maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) o de Audición y Lenguaje (AL), que se han incorporado a los Equipos de Orientación Educativa dentro del programa de Educación Inclusiva+, destinado al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil y hasta 4º de Primaria.
Los centros educativos ubicados en zonas de transformación social (ZTS) de la provincia onubense ven incrementado el número de docentes en 83, siento el objetivo mejorar la atención de estos alumnos y alumnas para prevenir el abandono escolar.
También se incrementa la plantilla de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa, en 26 docentes, tanto para el programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva como para el de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, que tiene como objetivo mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado.
Formación profesional
Asimismo, además de la ampliación en Educación Secundaria y Primaria también se refuerza con 63 docentes las enseñanzas de Formación Profesional en la provincia debido, entre otros aspectos, a la creación de nuevas aulas bilingües de FP y redimensionamiento y consolidación de la oferta del curso 2023-2024, a la nueva oferta de FP del curso 2024-2025, a la tutorización de la FP Dual, a la inclusión de profesorado para ciclos de Grado Básico Específico de Educación Especial, a los dinamizadores de FP Dual y a las asesorías técnicas docentes asociadas al programa de mejora de la competencia digital.
De esta manera, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional también da respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable.
Desde la Delegación Territorial en Huelva se ha trabajado para dar respuesta a las incidencias detectadas en el inicio de curso. En este sentido, cabe resaltar los avances conseguidos tanto en IES La Rábida de Huelva, como en el IES Saltés, de Punta Umbría, en los que han quedado resueltas las incidencias identificadas. Los docentes que, por diversos motivos, no habían podido incorporarse en el inicio de curso a los centros ya están desempeñando su labor educativa con total normalidad.
Del mismo modo, también destaca que el IES Pérez Mercader, de Aljaraque (Corrales), así como en el Centro Específico de Educación Especial Sagrada Familia de Huelva, han sido dotados con dos plazas de nueva creación, personal de administración y servicios (PAS) un conserje y un enfermero respectivamente.
En lo referente a la situación de las ratios de los centros onubenses, el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha señalado que “actualmente no hay ningún centro educativo de la provincia, donde la ratio supere lo establecido en la legislación”. “No obstante, hemos realizado los ajustes necesarios para favorecer las estrategias pedagógicas y la atención a las diferencias individuales. Tal es el caso del IES Mapi Valle, de Cartaya, dónde ha sido concedida recientemente una nueva unidad de 3º de ESO”, ha indicado el titular de Educación en la provincia.
Todas estas medidas permitirán poner especial énfasis en la atención individualizada al alumnado, la realización de diagnósticos precoces y el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo para facilitar el éxito educativo.
Soriano ha apuntado que “tenemos el compromiso de mejorar la calidad y la equidad de la educación y seguimos trabajando para conseguir esos objetivos. Podemos sentirnos orgullosos del sistema educativo público y satisfechos con el esfuerzo y el compromiso extraordinario de nuestros profesionales”.
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