Eurociudad del Guadiana, en cuerpo y alma
Ayamonte
En la frontera más antigua de Europa, en la desembocadura del río Guadiana, se extiende un lugar lleno de historia y de magia: la Eurociudad del Guadiana; un territorio integrado por la ciudad española de Ayamonte y los municipios portugueses de Vila Real de Santo António y Castro Marim.
Antaño escenario de batallas y disputas fronterizas, las tres ciudades unen hoy lo mejor de su rico patrimonio y sus acrisoladas tradiciones en una propuesta conjunta y única: dos países, tres ciudades y un mismo destino turístico.
Eurociudad del Guadiana viene ofreciendo una potente propuesta común, cultural y patrimonial, con rutas como “Territorio Museo”, mapas de senderos naturales, programación agregada de eventos y desarrollo de proyectos turísticos conjuntos.
En el ámbito deportivo, la Eurociudad dispone de instalaciones de primer nivel que incluyen un centro de alto rendimiento, tres puertos deportivos, cinco estadios de fútbol, seis campos de golf, diez pabellones y complejos polideportivos, además de un entorno natural único para la práctica deportiva out door, con veinte kilómetros de playas, canales naturales de piragüismo y el mayor número de horas de sol de toda Europa.
La oferta habitacional es igualmente amplia y de calidad, con presencia de las principales cadenas hoteleras de España y Portugal, que ofertan más de dos millones de pernoctaciones anuales.
Para el segmento MICE, la Eurociudad ofrece un Centro de Congresos y Exposiciones de primer nivel, con ocho mil metros cuadrados de instalaciones, amplias zonas expositivas, salas de negocio y reuniones, tres auditorios y un espacio escénico que se sitúa entre los mejores de Andalucía y el Algarve. En estas instalaciones se ubica, precisamente, la sede y oficinas administrativas de Eurociudad del Guadiana.
Una amplísima oferta a la que, en este año 2025, se suma una potente propuesta orientada al turismo religioso, y que ofrece una agenda común con canales de información para disfrutar de un amplio calendario de eventos de carácter religioso basados en la tradición y el arraigo popular así como en la riqueza monumental, artística y patrimonial de la que dispone Eurociudad del Guadiana.
La ciudad de Ayamonte es un enclave único para experimentar la fe y la religiosidad para el devoto y creyente y también para quien quiera descubrir la idiosincrasia y la espiritualidad de unas gentes que celebran la muerte y la vida con la misma pasión e intensidad.
Desde la Semana Santa de Ayamonte, una de las más antiguas de Andalucía y declarada de Interés Turístico Nacional, hasta la Procesión de Velas en Castro Marim y Vila Real de Santo António, o las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Encarnación en Portugal, pasando por las romerías, peregrinaciones y procesiones de gloria que se celebran a ambos lados del Guadiana.
Este año, además, Ayamonte albergará el XI Congreso de Hermandades de las Angustias, celebra el centenario de la inauguración de la Capilla del Carmen, en el barrio marinero de Canela; y conmemora el aniversario de la coronación canónica de Virgen de la Soledad, titular de la varias veces centenaria hermandad homónima.
Adentrarse en la Eurociudad del Guadiana ofrece la oportunidad de vivir, en primera persona, la experiencia de la religiosidad en sus calles; una explosión histórica, artística y cultural que engalana sus calles y que permite al visitante sentirse partícipe de una sinfonía de vivencias, sentimientos y emociones a flor de piel.
Déjate atrapar, abre tu corazón y prepárate para disfrutar… EN CUERPO Y ALMA.
Temas relacionados
No hay comentarios