Los miradores de Almonaster la Real
Almonaster La Real
Almonaster la Real es un pintoresco municipio situado en la provincia de Huelva, en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, conocido por su belleza natural y su rica historia
Almonaster la Real es unos de los Pueblos Más Bonitos de España y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, distinción que se le otorga por poseer una riqueza patrimonial que merece ser protegida, conservada y puesta en valor, fomentando así su conservación para las futuras generaciones. Posee una arquitectura popular de gran interés con calles empedradas y rincones singulares y un legado histórico, cultural y monumental. Conserva un rico y variado catálogo de edificios, constituyéndose en uno de los puntos urbanos de mayor interés de la comarca. Construcciones modestas y señoriales de diferentes épocas y estilos combinados con elementos góticos, mudéjares, renacentistas y otros más modernos conviven en perfecta armonía urbanística.
La localidad cuenta con varios miradores que ofrecen vistas espectaculares desde diferentes puntos de acceso al municipio. Estos miradores son ideales para aquellos que quieren disfrutar de la belleza natural de la comarca, y muchos de ellos se encuentran a la entrada de la localidad, brindando una cálida bienvenida visual a quienes se acercan. Los miradores proporcionan un espacio para la introspección y la tranquilidad. Las vistas amplias tienen un efecto positivo en la mente, reduciendo el estrés y promoviendo una gran sensación de libertad y aventura.
Para visitantes
Los miradores ofrecen vistas panorámicas espectaculares que abarcan toda la comarca
Algunos de los miradores más destacados en Almonaster son:
El Cerro de San Cristóbal: Desde este mirador los visitantes tienen la oportunidad de ver la impresionante Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Se puede llegar al lugar en coche, pero la vía para llegar a pie merece ser recorrida. La subida al Cerro de San Cristóbal es una de las rutas de senderismo más populares y famosas en toda la sierra y uno de los puntos más altos de la provincia. Se inicia desde el mismo pueblo y es de unos 5,5 km y una duración aproximada de dos horas y media. Es circular y la dificultad es medio/alta. Antes de llegar a la cima, durante el recorrido, observamos hermosísimas fotografías de Almonaster, pero la gran recompensa tras la subida está en el cerro, ya que nos dejan sin palabras las vistas de los alrededores, que incluyen paisajes de montes, valles y la naturaleza exuberante de la sierra, además de los manchones blancos de los pueblos y aldeas cercanos.
Próximo a este sendero se encuentra el sendero panorámico, todo él un mirador en sí, ya que nos ofrece en todo su itinerario, de unos cuarenta minutos a pie, unas vistas del pueblo con la mezquita al fondo, que difícilmente podremos borrar de nuestra retina. El sendero panorámico, con bancos y áreas de descanso, es circular y accesible. Es apto para todo tipo de público.
También hay que destacar el mirador de la Mezquita, la cual es uno de los pocos ejemplos que se conservan de la arquitectura islámica en la provincia de Huelva que ostenta la catalogación de BIC (Bien de Interés Cultural). La mezquita y su entorno se encuentran en una zona de fácil acceso para los visitantes, que pueden disfrutar tanto del interior del edificio como de las vistas que ofrece su ubicación en lo alto de la colina. Desde su mirador llama a muchos la atención un elemento circular que se observa a lo lejos, la Era de la Cuesta. Además, la zona circundante a la mezquita, conocida como Paseo de Ronda (todo su recorrido es también un inmenso mirador), es ideal para caminar, lo que permite una experiencia completa de Almonaster la Real.
Pero ya que hemos mencionado la Era de la Cuesta no podemos dejar de hablar de sus encantos. Las vistas que nos ofrece este histórico lugar son inigualables: la mezquita a la izquierda y todo el conjunto arquitectónico de Almonaster a sus pies y a la derecha. La era es un espacio de gran valor histórico y cultural, vinculado a las tradiciones agrícolas de la localidad. Durante siglos, era el lugar donde los campesinos se reunían para llevar a cabo la tarea de trillar, una actividad que consistía en golpear el grano (normalmente trigo o cebada) para separarlo de la paja. Este trabajo se realizaba con la ayuda de animales. Desde la Era de la Cuesta la luz sobre Almonaster es especial, es como mágica, tal vez por ello siempre fue un lugar en el que se desarrolló uno de los ritos más significativos de la ancestral festividad de la Cruz de Mayo: la entrega de bandera entre los mayordomos, mientras las serranas cantan las coplas del romero al compás pausado del tamboril y las panderetas.
Es un mirador excepcional del rico Conjunto Histórico y urbano de Almonaster, y tras su reciente remodelación, sirve también de espacio en el que se desarrollan múltiples actividades culturales.
Pero hay un pequeñito mirador que merece una mención. Desde la Plaza de la Constitución o desde la propia mezquita, llegamos en apenas dos minutos caminando a la Plaza de la Memoria. Este lugar es un homenaje a la historia reciente de España, especialmente a los acontecimientos relacionados con la guerra civil. No obstante, además de su importancia histórica, la Plaza de la Memoria es un lugar muy utilizado para eventos y actividades culturales y su mirador da una perspectiva diferente del pueblo. Así no solo es un sitio de paso, mientras contemplas la belleza de Almonaster tienes la oportunidad de reflexionar sobre la historia reciente.
Sin duda, recorrer el pueblo onubense de Almonaster la Real a través de sus miradores puede ser toda una experiencia que te hará grabar una imagen del hermoso conjunto de imponente patrimonio, hermosas construcciones, rincones con encanto y calles empedradas cuidadosamente.
Temas relacionados
No hay comentarios