No te dejes sorprender: todo lo que necesitas saber para calcular tu cuota hipotecaria

Contenido patrocinado

No te dejes sorprender: todo lo que necesitas saber para calcular tu cuota hipotecaria
No te dejes sorprender: todo lo que necesitas saber para calcular tu cuota hipotecaria

03 de octubre 2024 - 17:34

¿Sabías que es posible calcular las cuotas que tendrás que pagar a la hora de solicitar una hipoteca? En efecto, lo es, gracias a una serie de datos básicos y, sobre todo, a un simulador. Te contamos todo a continuación. 

¿Por qué es importante calcular tu cuota hipotecaria?

Hacer una estimación mensual del dinero que tendrás que destinar a tu vivienda durante los próximos años va a permitirte llevar una correcta planificación financiera para ayudarte a establecer tus objetivos de ahorro.

¿Qué factores influyen en el cálculo de la cuota hipotecaria?

Antes de calcular la cuota mensual de una hipoteca es necesario tener en cuenta que hay una serie de factores que van a determinar esta cuantía. Los principales a considerar son:

  • Capital solicitado: la cantidad de dinero que se va a solicitar al banco. Por lo general, las entidades bancarias suelen financiar en torno al 80 % del valor de la vivienda. 
  • Tipo de interés que se aplicará al préstamo: el precio que los bancos cobran por prestar dinero. Existen varias tipologías, las más comunes: fijo, mixto o variable.
  • Plazo de amortización: la cantidad de años en los que se va a devolver el préstamo al banco.

Algunos simuladores, también, ofrecen a modo orientativo, un resumen de los gastos de la hipoteca y de la compraventa, lo cual es un valor añadido.

Simuladores hipotecarios: tu aliado para un cálculo preciso

Ahora que ya sabemos cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para calcular una hipoteca, lo siguiente que debemos plantearnos es cómo. Muy sencillo, con la ayuda de un simulador hipotecario, una herramienta digital que ofrece, después de indicar los datos determinados en el apartado anterior, una estimación de las cuotas mensuales que se pagarán durante la vida del préstamo.

Cabe destacar que, además de las cifras indicadas previamente, un dato sumamente importante a tener en cuenta es el tipo de hipoteca que se desea solicitar, es decir, a tipo fijo, variable o mixto. De tal forma que, lo habitual, es que el simulador devuelva resultados para cada tipo de hipoteca con el fin de obtener una mejor comparación.

Ahora bien, ¿por qué es tan recomendable utilizar este tipo de herramienta? Además de la planificación financiera, existen otras grandes ventajas asociadas que se exponen a continuación:

  • En el caso de las hipotecas variables, algunos simuladores ofrecen la posibilidad de analizar cómo pueden variar las cuotas en función de la fluctuación del mercado y los tipos de interés. En todo caso, serviría para conocer si se puede o no pagar la cuota ante una evolución al alza de los tipos, que no tiene por qué ser real.
  • Permiten un mayor conocimiento sobre las condiciones hipotecarias, algo sumamente importante en el momento de plantearse esta operación, ya que te puede ayudar a entender términos que antes desconocías.

Hay que tener en cuenta que los simuladores de hipotecas también pueden indicar las cuotas estimadas que tendrías que pagar si contratas una serie productos con el banco; un seguro de hogar o la domiciliación de la nómina. 

Más allá del simulador: factores a considerar

Existen otros aspectos a la hora de plantearse solicitar un préstamo hipotecario que van más allá de la cuota:

  • Perfil financiero: se trata de las características que definen al usuario como cliente ante una entidad bancaria. En el caso de la solicitud de un préstamo hipotecario, es necesario contar con un perfil que tenga solvencia para poder abonar el porcentaje necesario para cubrir la entrada de la compra y otros gastos básicos, así como para poder afrontar las cuotas mensuales sin problema.
  • Gestor personal: también es conveniente que un gestor personal pueda acompañarte durante todo el proceso de solicitud hasta la firma.
  • Tendencias del mercado: por último, es importante mantenerse al día de las últimas novedades del sector, las fluctuaciones en los tipos de interés y demás factores que pueden hacer que las cuotas de tu hipoteca cambien.

¿Entiendes ahora las ventajas de poder calcular tu cuota hipotecaria?

stats