El parqué
Avances desiguales
Huelva/No hay límites y la palabra superación tiene como sinónimo Chamba. El valverdeño Juan Bautista Castilla ha hecho historia y tras finalizar el Ultraman de Florida, se ha convertido en el primero en hacer pódium en las cinco copas del Mundo.
"Ahora mismo soy un torbellino de emociones", admite a Huelva Información tras completar un total de 518 kilómetros en tres días y en un tiempo de 24:00.4, con un primer día de 10 kilómetros a nado, seguidos de 150 km en bici; una segunda jornada de 300 kilómetros en bicicleta; y 87 kilómetros corriendo a pie para cerrar el campeonato.
Un ejemplo de superación, que todavía no es consciente de lo vivido al otro lado del charco. Desde Valverde del Camino a Florida para realizar un trabajo físico pero, sobre todo, "psicológico porque aguantar el dolor tanto tiempo y no vencerte..." aunque reconoce que es "superable" y se siente con "ganas de pensar en lo siguiente".
Antes de arrancar la Copa del Mundo, "el primer día que llegamos aquí y viendo el nivel que había, pasé una semana psicológicamente muy dura" porque "yo quería hacer lo que hemos hecho, -finalizar tercero en la general- pero había que ser realistas" porque todos los ultraman "entrenan para competir y en mi caso, yo trabajo para competir" y eso era un dilema para Chamba, que reconoce que "el americano va superior al español, esto es así, pero yo estoy orgulloso de donde soy, de donde vivo, pero es un hándicap que tenemos que superar", asume.
El primer día "fue muy duro". Los 10 kilómetros a nado no fueron fáciles. "Nadar en aguas donde no era el sitio idóneo, había muchísimas olas, corriente, el agua era negra, que no tenías referencias ni con tu propio GPS" así que "me tocó luchar muchísimo" y aunque "lo normal en mí era salir el décimo, -éramos 46-, lo dimos todo para no descolgarme de la cabeza y salí sexto". Para después dar el paso a la bici y "me encontraba súper fuerte" y "hacer el mejor tercer tiempo y colocarme cuarto era un meritazo", pero "sabíamos que todo lo que venía por delante"
La segunda jornada de la prueba fue "una lucha continua" en un recorrido de 276 kilómetros. Los primeros 89 km "fueron míos porque era un terreno muy rompepiernas, pero hasta el kilómetro 220 era un terreno favorable a ellos porque era plano con viento de cara y yo soy muy pequeño y a mi el viento me maltrata mucho", admite. "Las zonas llanas me afectan mucho, incluso en las bajadas perdía tiempo así que me llevé muchas horas sufriendo para no descolgarme e incluso me puse sexto, pero la última parte fue increíble". Volvió "ese rompepiernas sube y baja, iba como un tiro, iba disfrutando", presume. "Unos 50 kilómetros donde iba exprimiendo a tope y al final hice cuarto, muy cerca del tercero".
En el último día de la Copa del Mundo del Ultraman en Florida esperaban 84 km corriendo a pie. Chamba no cayó en los errores del año pasado, donde dice que se exigió demasiado calentando, así que en 2024 "calenté lo justo, salí en la carrera muy cómodo y disfrutando".
"Iba primero, segundo, compartiendo, hasta que el primero puso un poco más de su ritmo, el que iba segundo en la general", pero "mantuve en todo momento la estrategia que era correr conmigo mismo hasta que hubo un momento en el que me coloqué quinto".
Mucho esfuerzo por delante para completar la prueba en los que "sufrí muchísimo" por "unos caminos de arena muy blanda". En cuanto salió de allí "volví a coger ese ritmo bueno, tanto que me coloqué segundo, al primero lo tenía a tiro, pero no era nuestro objetivo. Lo nuestro era recortarle todo el tiempo posible al que iba tercero y lo estábamos haciendo y, sobre todo, al segundo aunque al final se ha escapado por los pelos".
Tras esta gran experiencia, Chamba se siente "súper contento y con ganas de seguir en este mundo" porque para él "es un estilo de vida". "Soy de los que se queda con los momentos que he vivido ahora y lo que venga después quiero que sea para los que me respetan y me dan ese cariño a diario porque soy feliz así".
El de Valverde ya está "pensando en la próxima" y ya tengo la "invitación a Hawaii aunque no sé si podremos estar en 2024, pero en 2025 volveré a juntar el dinero de donde sea". "Ahora mi objetivo es subirme al podio de una copa del mundo, tocar la meca y va a ser nuestro camino hasta que tengamos fuerza, pasión y entendamos la vida tal como y la entendemos ahora".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
No hay comentarios