Chuli centenario
Gol 1.500. El tercer tanto ante el Alcorcón supuso al canterano entrar en una lista de goleadores del Recre, en la que figuran nombres ilustres como Jeromo, Lapi, Alzugaray y Uche
Manuel Jesús Vázquez Florido. Chuli en el mundo del fútbol. Jugador centenario en el club más centenario de todo el fútbol nacional. El onubense entró en la historia del club de fútbol con más historia de España por tres razones: Una, al marcar tres goles ante el Alcorcón, con lo que se erige en el décimo futbolista albiazul que consigue ese hito en Segunda División; dos, porque es el primer canterano que logra ese hito, hasta ahora vedado para la gente de la tierra; y tres, porque su tercer tanto ante el cuadro madrileño significó el gol 1.500 del Recreativo de Huelva en Segunda División.
72 años, 10 meses y 4 días después del estreno goleador del Decano en la categoría de plata del fútbol español, Chuli anotó el tanto 1.500, entrando en la lista de los goleadores centenarios, en la que figuran, entre otros, futbolistas reconocidos como Jesús Vázquez y Uche; andando más atrás en el tiempo como Alzugaray, Pepe Lapi y Jeromo; y aún más lejos en la historia albiazul, como Cortázar y Rentería.
Cinco goles atesora Chuli en lo que va de Campeonato. Los dos que le hizo al Murcia en la cuarta jornada -hacía doce años que un canterano no hacía un doblete en Segunda-; y los tres que anotó el sábado ante el Alcorcón. Y eso que no está jugando todos los partidos como delantero.
Sin embargo, el canterano está respondiendo a la confianza que ha depositado en él Sergi Barjuan, técnico albiazul, y está cumpliendo con su cometido con creces. Chuli acumula ya cinco goles, algo inusual en el Recre. Porque recordar que un jugador del Decano lleve cinco dianas en las primeras ocho jornadas se antoja complicado.
En el partido del sábado ante el Alcorcón, a Chuli le correspondió hacer los goles 1.498, 1.499 y 1.500. El que le colocó en la historia centenaria fue en el minuto 50, al culminar una jugada de Alexander quien, tras plantarse ante el meta alcorconero, el ex del Recre Manu, le cedió la pelota para que la empujara.
Lejos quedaba ya (26.607 días) el primer gol recreativista en Segunda División, obra de Carrillo en un partido ante el Xerez en Huelva. En el primer minuto del primer partido del Decano en esa categoría ya batió la meta xerecista, para iniciar una cuenta que ahora está en 1.501 con el tanto logrado por Dimas en las postrimerías del partido con el Alcorcón.
Veinte años tuvieron que pasar para que el Recre llegara al gol 100. Muchos tiempo en categorías inferiores tuvieron la culpa. Pero por fin el primer gol centenario llegó en 1959 en un Recre-Atlético Almería cuando Cortázar hizo el 1-0 a los doce minutos de un partido que concluyó 4-1.
Menos tardó el gol 200, en 1963, en el partido Recreativo-Granada (4-0). Ojeda hizo el tercer tanto. Ni tres años pasaron para vivir el gol 300, marcado por Rentería en un Recreativo-Atlético Ceuta (3-1).
Una temporada demasiado larga en Tercera División hizo que el gol 400 se demorara nueve años. Su autor el recordado Jeromo, que marcó el primer tanto de penalti ante el Mallorca (2-1). Dos años después, otro de los históricos, Pepe Lapi, hizo el gol 500 al marcar el tercer tanto del 4-0 que endosó el Recre al Tenerife en el antiguo estadio Municipal. Ocurrió en la temporada del primer ascenso a Primera División del club onubense.
Módigo y Melo firmaron los goles 600 y 700, respectivamente, hasta llegar a otro grande, Jesús Noel Alzugaray, que marcó el tanto 800 al Logroñés (3-3) en una temporada en la que se acarició el ascenso.
Más adelante llegaron otros goles centenarios con la firma de Ayneto (900), y de Luzardo, que le cupo el honor de hacer el gol 1.000 al Eibar en el Municipal.
Méndez, actual segundo entrenador del Xerez, hizo el gol 1.100, el primero de los tantos centenarios que se marcó como visitante. Fue ante el Tenerife (1-2).
Un jugador del cuadro tinerfeño, ahora entrenador del Valladolid, Djukic, anotó el gol 1.200 en Segunda del Recreativo; correspondiendo a Ikechukwu Uche firmar el 1.300 ante el Lorca de Unai Emery (2-1) en la temporada 2005-06; y a Jesús Vázquez el 1.400 ante la UD Las Palmas en la campaña 2010-11.
No hay comentarios