Del Estudiantes al Sporting Club

Antonio Toledo y Manoli Romero han sido dos personas claves en el fútbol femenino en Huelva Disputar la final de la Copa de la Reina en junio de 2003, un momento histórico

Formación del Fundación Cajasol San Juan (Sporting Club), con la equipación rojinegra.
Formación del Fundación Cajasol San Juan (Sporting Club), con la equipación rojinegra.
S. D. Huelva

11 de diciembre 2013 - 05:02

La historia del fútbol femenino en Huelva es muy joven y si se tuviera que destacar dos nombres para que sean recordados siempre son los de Antonio Toledo y Manuela Romero. Antonio es actual entrenador del Sporting Club de Huelva y Manuela, desde hace poco, la presidenta aunque nunca deja de ejercer como delegada.

Ambos han hecho tantos kilómetros en autobús que podrían entrar en el Guinness. Con la misma ilusión que cuando arrancaron continúan. Con casi 10 años de historia defendiendo los colores blanquiazules y ya son muchos que se han olvidado del origen, su origen robado. El Estudiantes de Huelva fue el precursor del fútbol femenino en la ciudad y ellos dos fueron los artífices, según un reportaje que recoge @futfem.

Este 2013 es un año especial. Antonio y Manoli no son sólo directivos y artífices, si no que se han casado. Su recién estrenado matrimonio ha dado pie a echar la vista atrás de todo lo que han vivido y en la junta directiva se dio el "sí, quiero" a hacer un homenaje a aquel extinguido Estudiantes de Huelva. Según explica Antonio: "Lo decidimos Manoli y yo en una reunión de la junta directiva. Fuimos los fundadores del CFF Estudiantes y siempre tenemos en el recuerdo a ese club que marcó un antes y un después en el fútbol femenino de Huelva, ya que hasta entonces el fútbol femenino aquí se había movido sólo en categorías provinciales y a partir de ahí Huelva empezó a estar en la élite"

Uno de los fundadores de la Superliga. Así se puede catalogar a aquel histórico Estudiantes. Contó en sus filas con numerosas internacionales. Sonia Bermúdez, Keka, Priscila, Vane Gimbert o la retirada Auxi. También fueron precursores en extranjeras que destacaban como la guardameta brasileña Andreia o Katia, así como la portuguesa Edite.

El equipo tenía muchas particularidades y la más destacable fue el ambiente birregional. Mitad del equipo se ejercitaba en Huelva y la otra mitad en Madrid, bajo las órdenes de Karmele Tores (una de las primeras mujeres con carnet en su haber de nivel III). El equipo se juntaba en las concentraciones los fines de semana y así disputaban los partidos. No salió mal el invento y el conjunto onubense consiguió alcanzar la final de Copa de la Reina en 2003 (perdiéndola ante el Sabadell).

Aquel 28 de junio de 2003 los medios de comunicación abrieron con el titular Reyes y reinas. Con un Recreativo de Huelva que se jugaría la Copa del Rey (en Elche ante el Mallorca) y un Estudiantes que al día siguiente se jugaría la de la Reina. Ambos quedaron subcampeones, pero la ilusión con que se vivió en la ciudad dejó pasar la pesadumbre de no lograr el título.

Todo marchaba bien hasta que Manuela y Antonio abandonaron el club con la entrada de una nueva junta directiva. Fue un año duro, dejando el equipo que ellos fundaron. La marcha de los 'padres' del proyecto fue el principio del fin. Aquella temporada el Estudiantes empezó a fraguar el final de un ciclo. Fue el peor final de todos. Se jugó en Cartaya un DTI Estudiantes-FCBarcelona . El partido 'acabó' 0-3, porque las propias jugadoras del Estudiantes decidieron no jugarlo.

Mientras unos se despedían, el Sporting se creaba. Ascendió desde la Liga Provincial y ganó su ascenso a Superliga en 2006. Coincidió esta entrada en la categoría con la renuncia del Estudiantes (plaza que ocupó la Real Sociedad), evitando así lo que podría haber sido un derbi histórico.

Han sido más de una cuarentena de jugadoras las que han pasado en Primera División de aquel Estudiantes a este Sporting, pero la historia tiene que recordar a dos. Jenny Benítez y Sandra son las dos que aún aguantan recuerdos de todos estos años.

Sandra rememoraba que "con tan solo 15 añitos ya Antonio y Manoli contaban conmigo para compartir vestuario con grandes jugadoras como Sonia Bermúdez, María Ruiz, Chabe, Keka, Auxi, Vanesa Gimbert y Ali...".

Y Jenny lo que recuerda "es verlas jugar en Aljaraque, llenar el campo y entrenar con jugadoras que han llegado muy alto, incluso han sido campeonas de Liga y Copa con otros equipos".

Ambas, acompañadas por Manuela y Antonio, podrían cantar al unísono, y sin mirarse, cuál es su mejor recuerdo… y es que la Copa de 2003 significó mucho para la ciudad, el club y su generación.

Ambas sentían mucho los colores, de hecho Sandra está "encantada" con la segunda equipación. Larga, como todos conocen a Sandra por su envergadura, asegura que "¡cuando desapareció me dio muchísima pena! Y pensé que no volvería a jugar más porque nunca pensé que jugaría en un club que no fuese el Estudiantes", aunque el tiempo le demostró que eso no sería cierto.

Sandra sigue demostrando un buen nivel y Jenny está peleando por volver pronto a los campos tras superar una grave lesión de rodilla, con la misma ilusión que defendía los colores del Estudiantes.

Fue así como el rojinegro llegó al armario del Sporting. Lejos de recordar aquel mal momento al marcharse del club, que Antonio Toledo tiene como el peor recuerdo, decidieron demostrar lo importante que fue para ellos todo lo referente al Estudiantes.

Manoli recuerda con nostalgia aquella fundación del Estudiantes: "Desde cuando lo fundamos, al hecho de dibujar el escudo, de elegir la ropa, de buscar las jugadoras. De comenzar poco a poco un sueño". Buscaron esta temporada lo que más se asemejara a aquella equipación del Estudiantes y aunque no pudo ser, buscaron lo más parecido o por lo menos, rendir homenaje con los colores. Mercury no contaba en su catálogo con una equipación igual, pero lo han suplido bien. Lo importante es no olvidar el origen y la equipación cumple con su propósito.

Para Manuela, es difícil quedarse con un recuerdo nada más: "No sabría decir osas concretas pero ahora, mirando hacia atrás, te das cuenta de todo lo que se ha trabajado por el fútbol femenino y de las experiencias que has ido acumulando", y aunque la Copa es uno de sus mejores momentos, asegura que "recuerdo un partido en La Rosaleda ante el Atco. Málaga, que era uno de los mejores clubes de España, y que acabamos empatando a cuatro". Aunque es imposible destacar una sola de tantas vivencias.

También fueron un club pionero en prensa. Manuel Díaz (actualmente vinculado al baloncesto femenino) acompañaba al equipo jornada tras jornada para escribir crónicas y subirlas a la red cuando prácticamente estaba naciendo el boom de internet.

La historia del fútbol femenino en Huelva ha escrito grandes y bonitos capítulos para la ciudad. Manoli y Antonio llevan años demostrando que si se cree en los sueños ellos se crean, sean rojinegros o no, pese a que alguna vez tengas pesadillas y debas volver a soñar. Lo importante es no olvidar de dónde se proviene.

stats