Javier Macías y Rocío Espada vuelven a reinar
La prueba por la Sierra de Huelva supera su récord de participación
Francisco Javier Macías Bonaño y Rocío Espada Vázquez siguen reinando en el Triatlón Cross Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que el pasado sábado celebró su cuarta edición. La prueba volvió a superar su récord de participantes, próximo a los 300, gracias al aumento del número máximo de inscritos. En cuanto a presencias destacadas hay que reseñar la del campeón mundial en duatlón, el onubense Emilio Martín, que acabó en cuarto lugar (a menos de treinta segundos del tercero). La dureza de la prueba, que sigue bajo la Federación Andaluza de Triatlón, aumentó por el intenso calor que hizo durante su disputa alcanzándose temperaturas máximas por la tarde de unos 33º.
El triatlón contó con una importante colaboración de varios colectivos y personas particulares: instituciones públicas, los ayuntamientos participantes (Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena y Los Marines), muchos voluntarios, el Servicio de Deportes Agrupados de la Sierra, la Mancomunidad Ribera del Huelva en concreto, la Diputación Provincial de Huelva, Cruz Roja comarcal con sede en Aracena, bomberos, policías, Guardia Civil o fisioterapeutas para el final de la carrera, entre otros.
En la clasificación general, el podio estuvo encabezado por el mismo protagonista de los últimos tres años: Francisco Javier Macías Bonaño (ADSevilla Zambru`s Bike Tria), con un tiempo de 1:22.08, a tan solo diez segundos de su mejor marca personal y récord del triatlón en 2012. El único triatlón que no ha ganado, la primera edición en 2010, se la llevó su hermano José Carlos Macías.
El segundo fue Carlos Martínez Herranz (del mismo club que Macías) y el tercero, Juan Gabriel Carrasco García (club Triatlón Mezquita).
En cuanto a las mujeres, la primera fue, una vez más, Rocío Espada Vázquez (ADSevilla Zambru`s Bike Tria), con un tiempo de 1:44.22 (casi dos minutos más que en 2012, donde no alcanzó el récord que ostenta la campeona de España María Pujol por tan solo tres segundos), seguida de Ana Ruz Priego y Mayte Blázquez (tercera también en 2012).
El podio serrano estuvo encabezado un año más por Miguel Ángel Delgado Martín, de la Mina de la Concepción, con 1:39.20 (su mejor marca en el triatlón al bajar en nueve segundos su tiempo de 2012 y más de ocho minutos con respecto a 2011 cuando quedó segundo), seguido de Juan Manuel Sánchez Contreras de Aracena (segundo también en 2012) y Jacinto de la Osa Sánchez, natural de Puerto Moral.
La presencia femenina en el triatlón sigue creciendo y, a su vez, la serrana, con varias participantes, dos de Aracena (donde Nuria Bonilla González fue la segunda en la categoría femenina veteranos dos).
Por clubes volvió a arrasar AD Sevilla Zambru`s Bike Tria consiguiendo los dos primeros puestos de la general, el número uno en femenino y metiendo a cinco entre los doce mejores tiempos de la general.
Los dos o tres primeros (cuando los había) de las diferentes categorías existentes, tanto masculinas como femeninas además de la general, recibieron, además de un recuerdo de la prueba, los preciados productos y surtidos ibéricos (según la posición obtenida) como jamón, paletillas, cañas de lomo y otros productos típicos de la comarca. La entrega se hizo en el exterior del pabellón cubierto de Los Marines, rozando las once de la noche (el primer clasificado llegó a la meta pasadas, por poco, las ocho de la tarde).
La prueba se desarrolló por primera vez tanto un sábado como por la tarde. Comenzó en el pantano de Aracena (750 metros a nado) pasadas 18:30. Después 20 kilómetros en bicicleta, pasando por el centro de las localidades, además de sus entornos naturales más preciados, de Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena (no pudo pasar por pleno centro debido a la coincidencia con la procesión del Pastorcito y ofrenda floral, haciéndolo por el barrio de San Roque y Santa Lucía) y finalmente llegada a Los Marines, donde antes de la meta, hicieron casi seis kilómetros corriendo.
También te puede interesar
Lo último