Madurez puesta a prueba
recreativo | deportivo
Un Deportivo en alza calibrará los recursos de un líder con sensibles ausencias Los gallegos asumirán pocos riesgos ante el Decano
El camino hacia el objetivo es largo y tortuoso, lleno de curvas y falsos llanos que minan la marcha. El Recre va en cabeza, es primero con una holgada diferencia y muestra la fortaleza suficiente como para mantener la confianza plena en sus posibilidades, pero no por ello puede bajar la guardia. En esa carrera por etapas que es la lucha por el ascenso hay puertos cómodos, llegadas facilonas y otras con trampa para los despistados. Y si hay una que huele a peligro de lejos es la del Deportivo de la Coruña. Un conjunto temible como visitante, que saca un rendimiento máximo sin arriesgar demasiado y con la entereza suficiente para amarrar partidos.
Decía Sergi Barjuan el viernes que a los gallegos nos les importaría volver a La Coruña con un 0-0. Desde luego no va saltar al Nuevo Colombino a volcarse sobre el área recreativista. No entra dentro de los planes de Fernando Vázquez exponer más de lo necesario. Para eso espera al Decano. Y es ahí donde el Recre debe demostrar su madurez. El equipo y la grada.
Todos los partidos son libros en blanco e imprevisibles, aunque siempre hay un guión esbozado por las intenciones de sus protagonistas. Si el Deportivo no tiene prisas y querrá esperar, tampoco debe tenerla el Decano. Si los gallegos no asumen riesgos, que no se descubra el Decano más allá de lo recomendable. El choque de hoy tiene pinta de encuentro que se madura con los minutos y se cobra al final. Luego llega un gol al primero cuarto de hora o una expulsión inesperada en algún bando y cambia, pero a priori será un compromiso para templar nervios y ser prácticos. Como el Deportivo no arriesgará, que el Recre no se vuelva loco.
Además, los albiazules afrontan el duelo condicionados por sus numerosas bajas. A Sergi Barjuan se la cae la línea de creación casi al completo. Sin Arana, Antón ni Valle, éste último cumple ya un mes de ausencia, las fórmulas para atacar una defensa aguerrida y dura como la deportivista cambian. Puede que no sea el choque con más posesión o iniciativa recreativista. Puede ser. Tal vez resulte un compromiso algo más trabado por el interés gallego. Es otra opción. En cualquier caso hay un elemento que debe tenerlo muy presente: la grada. El Nuevo Colombino está convirtiéndose en un elemento desestabilizador en los partidos en casa de los onubenses. Contra el Deportivo debe serlo aún más. El público debe estar, y estará en una cantidad desconocida en los últimos tiempos, y ser paciente. Asumir la complejidad del encuentro y dar el plus que el equipo necesite.
El Recre llega tras ver cortada su racha triunfal en Ponferrada. Antes o después debía suceder. La visita inmediata del Deportivo supone un doble reto. Regresar a la senda de la victoria y hacerlo frente a un oponente al alza y con hechuras de Primera. Otro golpe de efecto posible. También será una oportunidad para que futbolistas como Ezequiel se reivindiquen. Es su ocasión. El melillense brilló en los últimos minutos en El Toralín. Su desborde será un arma clave ante la falta de cerebros, ya que el único centrocampista con esa capacidad disponible será Jorge Larena.
El Deportivo espera hacer valer sus estadísticas recientes. El equipo coruñés se impuso en sus dos últimas visitas al Decano y con ese mismo objetivo acude esta temporada, en la que se ha mostrado como un equipo sólido en casi todas sus salidas, aunque en la última falló ante el Tenerife.
En Huelva, no estarán por lesión el polaco Cezary Wilk, que esta semana descubrió que será baja hasta 2014, y el brasileño Kaká Bezerra, que arrastra una lumbalgia.
Además, Fernando Vázquez, que recupera a Arizmendi -ausente por lesión en las dos anteriores citas- tuvo un contratiempo de última hora, ya que Juan Domínguez sufrió una contractura cervical en la sesión de ayer que no le ha impedido viajar pero que sí podría dejarle en el banquillo.
En ese último caso, los canteranos Juan Carlos Real, descartado por decisión técnica la semana pasada, y Javier Fernández 'Bicho' podrían ser los encargados de suplirle en el centro del campo y cabe la posibilidad de que Vázquez juegue de inicio con cuatro laterales, dos de ellos como extremos, con Diego Seoane como principal novedad.
No hay comentarios