Mandan los hermanos Macías
triatlón lII Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Francisco Javier fue el campeón seguido de Carlos · En féminas se impuso María Pujol
El II Triatlón Cross Sierra de Aracena y Picos de Aroche se disputó ayer en la comarca serrana con una gran acogida, con casi 200 participantes (50 más que el año pasado), siendo el máximo permitido para este año, que ha coronado a los hermanos Macías, con el primer puesto para Francisco Javier y el segundo para José Carlos.
La prueba contó con la colaboración de muchos colectivos implicados, instituciones, los ayuntamientos participantes (Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena y Los Marines), en torno a 150 voluntarios y el Servicio de Deportes Agrupados (Mancomunidades Ribera del Huelva, Sierra Occidental y Sierra Minera) junto al apoyo constante de numerosos vecinos a lo largo de la prueba.
El II Triatlón ha tenido varias categorías divididas entre la clasificación general; tanto la femenina como masculina, cadete, junior, sub 23 femenina y masculina, tres categorías de veteranos separadas por edades (una de ellas con más de 60 años) y finalmente a los mejores serranos y serranas.; también se premió a los mejores conjuntos y clubes de triatlón.
En la general masculina el ganador fue Francisco Javier Macías Bonaño con un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 58 segundos, seguido de su hermano José Carlos (ganador el pasado año con casi ocho minutos más) y Javier Iglesias.
En mujeres, la primera fue María Pujol con un tiempo de 1:42:41, seguida de Rocío Espada y Beatriz Gallego. La joven sevillana María Pujol es la campeona de España de triatlón cross desde el mes pasado. Además, participa en muchos triatlones europeos, de hecho el 31 de julio estará en la Copa de Europa de Banyoles, en Girona, e incluso está luchando por conseguir una plaza para Londres 2012.
Entre los mejores atletas serranos el primer puesto lo consiguió Marcial González con 1:47:28, seguido de Miguel Ángel Delgado y Ulises Serrano.
El mejor del club Triatlón Huelva fue José Antonio Baéz con 1:42:26. En veteranos 1 se impuso José López; y en 2, Manuel Benavente. Por clubes el Triatlón Huelva estuvo entre los tres mejores, siendo el de Sevilla el vencedor.
En cuanto a los premios, hubo 100, 70 y 50 euros para los tres primeros clasificados de las categorías anunciadas anteriormente. El primero de la clasificación general se llevó un jamón, el segundo una paletilla y una caña de lomo, y el tercero una paletilla y un morcón ibérico. Del cuarto al décimo clasificado recibieron una paletilla para cada uno, y del undécimo al vigésimo un lote de productos ibéricos.
En cuanto a los serranos, se premió con un trofeo para los tres primeros y además una paletilla para el ganador y una caña de lomo para el segundo. Todos ellos recibieron un bonito premio en cerámica con la presencia del logo del triatlón, realizado por los alumnos del taller de Alfarería y Cerámica de la Mancomunidad Ribera del Huelva impartido en Higuera de la Sierra, a quienes la organización obsequió con un placa conmemorativa.
La prueba empezó en el pantano de Aracena con 750 metros a nado pasadas las 10:20, donde ya hubo algunas bajas. Seguidamente, cada participante realizó en bicicleta 20 kilómetros pasando por las localidades de Puerto Moral, Corteconcepción y Aracena hasta llegar a Los Marines como lugar de destino, ya que allí quienes más aguantaron acabaron el triatlón corriendo un circuito de 5 kilómetros por el entorno de la localidad.
Los 20 kilómetros de bicicleta sirvieron para contemplar diversos entornos naturales de la comarca, como la zona de la Fuente del Rey o Fuente del Castaño. En algunos momentos el duro calor de ayer en la Sierra y la dureza de la prueba con el cansancio acumulado a lo largo del recorrido hicieron mella en el momento de la llegada. Este año ha habido una mayor presencia de triatletas serranos, y más público tanto en la salida como, sobre todo, en la meta en Los Marines.
No hay comentarios