Onyia, otra vez en el ojo del huracán

atletismo

Algunos medios apuntan que la velocista no superó un control en la reunión de Madrid disputada el pasado 9 de julio

Efe / Valencia

28 de septiembre 2011 - 05:02

Josephine Onyia, plusmarquista nacional de los 100 metros vallas (12,50 segundos en 2008) está de nuevo en el ojo del huracán. Después de volver a la competición el 29 de enero, tras una suspensión de dos años por un doble positivo (clembuterol y metilhexaneamine), hay medios (El País y Las Provincias) que apuntan que menos de seis meses después, el 9 de julio, en la reunión de Madrid, el laboratorio habría detectado en su orina metilhexaneamine, el mismo estimulante hallado en 2008.

En ese año 2008, la Federación Española absolvió a la atleta hispano-nigeriana y tuvo que ser el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ante el que recurrió la IAAF, quien la suspendiese por dos años. Incluso fue seleccionada en marzo de 2009 para los Europeos de Turín en pista cubierta, pero la Federación Internacional recordó a la Española, que estaba convencida de su inocencia, que no podía competir. Entonces se esgrimió una gastroenteritis sobrevenida como causa de su baja. En este segundo positivo fue la propia atleta quien, en vísperas de los campeonatos de España, que se disputaron los pasados 6 y el 7 de agosto, anunció que era baja por lesión. Pese a ello, el 12 de agosto figuraba en la lista de la selección para los Mundiales de Daegu. Una semana después, la Federación anunció que no iría "por baja forma", informa El País.

La atleta, que no compite desde ese 9 de julio, se encuentra ahora en Estados Unidos y, de momento, no se ha pronunciado. Tampoco la Federación Española, ya que no se lo permiten la ley de protección de datos ni la ley antidopaje.

Rafa Blanquer, máximo responsable del Valencia Terra i Mar, equipo de Onyia, señaló a que está sorprendido por la noticia de que la atleta de su club puede haber dado un nuevo positivo y mostró su extrañeza porque una deportista que ha estado dos años suspendida por dopaje vuelva a reincidir. "Me he enterado por la prensa y me he quedado sorprendido. Se ha entrenado con nosotros y no habíamos visto indicios. Si se toma algo, una velocista suele hacer buenas marcas o se ve más definida, y no ha sido el caso. Este año ha competido estando gruesa y los tiempos de las series tampoco fueron sido buenos", explicó Blanquer, que añadió: "A mí me sorprende, pero no puedo decir nada. Esperaremos a ver qué dice la Federación, como la otra vez. Oficialmente no sabemos nada, ni qué sustancia puede haber tomado ni qué cantidades, tendremos que esperar a que nos digan algo oficialmente".

Blanquer señaló que a diferencia de antes de la sanción, la atleta ya no se entrena todo el año con ellos y explicó que la temporada en pista cubierta la preparó en Estados Unidos, y que antes de regresar a España estuvo un tiempo en Nigeria.

Al ser reincidente, si se confirmase este posible nuevo positivo la atleta se arriesga a ser sancionada a perpetuidad.

stats