Pionero del fútbol español
recreativo
El Decano rinde homenaje a Ildefonso Martínez Pérez a través de su hijo, José Luis · El palmerino disputó un partido en 1888 con el Recreation Club, que no se constituyó oficialmente hasta un año después

Pionero del fútbol español. El Recreativo de Huelva rindió ayer un homenaje a Ildefonso Martínez Pérez, el primer jugador de fútbol español según los documentos históricos que se conservan.
El presidente del Decano, Pablo Comas, y la directora de la Fundación Recre, Susana Duque, entregaron ayer una placa conmemorativa a un hijo de Ildefonso, José Luis Martínez Pérez-Peix, en un emotivo acto celebrado en el antepalco presidencial del Estadio Nuevo Colombino. En él se quiso rendir un homenaje a un precursor en España de un deporte que hoy levanta pasiones en todo el mundo.
En un libro de Antonio Balmont (1884-1889: El origen del Huelva Recreation Club) se publica una carta, cuyo original que se encuentra actualmente en el Museo de la Real Federación Española de Fútbol (tras una cesión de la familia del futbolista). En la misiva, fechada el 1 de marzo de 1888, Ildefonso Martínez Pérez, que entonces tenía 15 años de edad, fue invitado por el doctor William Alexander Mackay -un impulsor en la sociedad onubense de las costumbres inglesas y uno de los grandes artífices de la fundación del club- "a jugar una partida de football y cricket en su Club de Recreo (traducción literal de Recreation Club) contra los marineros de un buque llamado Jane Cory.
Es decir, que este futbolista, natural de La Palma del Condado, disputó un partido con el Huelva Recreation Club, una entidad que no quedó constituida formalmente hasta diciembre de 1889. Era el único jugador no inglés de los 22 que participaron en el partido, convirtiéndose en el primer español reconocido documentalmente en jugar al fútbol.
La mencionada carta refleja que el club de recreo de Huelva (Recreation Club) llevaba ya varios años funcionando. Incluso, en el libro de Balmont, se apunta a que se jugaba en esta tierra al football desde el año 1884.
Ildefonso Martínez Pérez también fue socio del Recreativo, ya que figura en la primera lista de abonados del club onubense.
También te puede interesar
Lo último