Primer borrón del líder (3-1)

Liga adelante

El Decano cae en su visita a uno de los campos más incómodos de la categoría. Su rival rentabiliza al máximo sus recursos para ganar.

Antonio Carrasco

03 de noviembre 2013 - 22:55

Todas las historias tienen sus borrones. La marcha inmaculada del Decano se frenó en Ponferrada. Un duelo marcado siempre con recelo por todo lo que lo rodea. Nunca ganó allí el Recre y sigue sin hacerlo. El mejor arranque de la historia albiazul no bastó para cambiar la tradición. Cayó ante la Ponferradina. En una campaña de cuento, el Decano se permitió torcer un renglón.

Salió enchufado el Decano. Era la primera consigna. En El Toralín el margen para los despistes y la relajación es nulo. La Ponferradina hace de la intensidad y el ritmo dos de sus armas más incisivas. La otra es la aclimatación a unas circunstancias hostiles para la mayoría de los rivales pero en las que los bercianos se siente muy a gusto. Es un conjunto pensado para ello.

Ni por asomo le discutió la pelota al Recre. No era su guerra. En un intercambio de fútbol tenía todas las de perder. Su batalla estaba en la presión y el contragolpe con Yuri. El Decano respondió asumiendo el rol de líder. Jorge Larena se movió bien entre líneas y la defensa cerró pronto. La movilidad de Antón hizo el resto para que el dominio fue casi absoluto de los albiazules. La presencia de Jesús Vázquez en el centro equilibró defensivamente al Recre en un duelo sin pausa ni transiciones. La Ponferradina buscó las cosquillas a los onubenses con el abecé del fútbol. Rápidas subidas por banda, especialmente la izquierda, pases contados y la referencia de su delantero centro. Fue un duelo de estilos antagónicos.

Cada cual con sus armas ofrecieron un duelo intenso. El Recre llegó con relativa comodidad a las inmediaciones del área, pero en los metros finales no encontró la conexión con Linares y Joselu. La mejor ocasión la tuvo la Ponferradina a la media hora. En un minuto hizo lucirse a Cabrero en dos ocasiones. Primero Castañeda y luego Juande lo pusieron a prueba desde fuera del área. El oscense respondió de forma brillante.

Sin capacidad para crear, los bercianos buscaron el error albiazul. Y lo encontraron. Dimas cometió un grave error al ceder atrás un balón. Yuri recogió el cuero y se plantó ante Cabrero. Lo regateó y disparó a puerta vacía. Córcoles sacó el bajó palos. Prácticamente en la acción siguiente, otra contra leonesa que acabó en falta. No hubo perdón. Javi Lara aprovechó para abrir el marcador en el minuto 37.

El tanto acrecentó el panorama. La Ponferradina asumió menos riesgos aún y el Decano tuvo que exponer por los dos. Adelantó más líneas y se instaló en el campo de su oponente. No supo frenar el correcalles de los últimos minutos, lo que le hizo sufrir demasiado.

Al Recre cabe reconocerle como mínimo la intención. La ejecución ya fue otra cosa. Salió de vestuarios dispuesto al menos la igualada. Apretó de inició y encerró a la Ponferradina en su campo. No pasó de ahí. La Ponferradina se encontró con un regalo en una mala marca al saque de un córner y liquidó el duelo (54'). Cabrero tocó el remate de Fofo, pero el cabezazo a bocajarro fue letal los albiazules.

Se acabó el encuentro. El Recre acusó el mazazo. Cuando quiso asumir el segundo tanto ya le habían hecho el tercero. Primero Yuri la tuvo bajo palos e hizo lo más difícil a la hora del encuentro. Apenas unos segundos después remató de forma acrobática. Aguilar en la misma línea de gol rozó el cuero. Las protestas albiazules y las dudas del asistente no impidieron que el gol subiera al marcador.

Con media hora por delante, los de Sergi Barjuan mantuvieron la compostura. Repetir la gesto del Lugo era misión imposible. Al menos, el líder optó por mantener su espíritu competitivo. Decidió morir en el área contraria. La Ponferradina sintió vértigo. A falta de 20 minutos Joselu colocó el 3-1 con un golazo a la escuadra. Se hizo el silencio. El líder impone. Con una amplia ventaja en el marcador los bercianos vivieron el último cuarto de hora con un nudo en la garganta. Sólo la expulsión de Antón permitió respirar a los locales.

La derrota corta la racha triunfal de los recretivistas, pero nada cambia. El líder sigue siéndolo y a pesar del tropiezo dejó detalles para mantener inalterable la confianza en sus opciones. Aún queda mucho. Ya toca pensar en el Deportivo.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último