Adiós al sueño de las medallas para Álvaro Robles y María Xiao
La pareja española cae en seis juegos y no podrá estar en semifinales para pelear por las medallas
Grace Santos y Walentowicz, nuevos refuerzos para el Sporting Huelva
No pudo ser. El onubense Álvaro Robles y la catalana María Xiao no podrán optar a medalla al caer en los cuartos de final del dobles mixto de tenis de mesa ante la pareja hongkonesa formada por Hoi Kem Doo y Chun Ting Wong. El buen arranque de los españoles, quintos en el ranking mundial, no fue suficiente para superar a los asiáticos, justo por delante en la clasificación general.
El inicio del encuentro hacía presagiar otra hazaña para Álvaro Robles y María Xiao. Ambos buscaban constantemente el peloteo largo, donde se mostraban superiores. El onubense, muy enchufado, conectaba golpes ganadores para acabar llevándose el primer juego por 9-11.
Los jugadores de Hong Kong no eran capaces de frenar el ímpetu de un inspirado Robles y una combativa Xiao. La catalana hacía daño al servicio, aunque sufría al resto. Los asiáticos se dieron cuenta rápidamente y buscaron el punto débil de la jugadora española. 5-7 para Robles y Xiao en el segundo juego que no sirvió para poner tierra de por medio en el marcador. En un ajustadísimo juego, Hoi Kem Doo y Chun Ting Wong se llevaron la manga por otro 11-9.
A partir de este punto la cosa comenzaron a torcerse para el onubense. Los asiáticos subieron considerablemente el nivel y los nuestros se vieron sorprendidos hasta el punto de caer en el tercer juego por un contundente 11-4. Los de Hong Kong le daban la vuelta al electrónico en un duelo que pese a lo abultado del tercer set estaba siendo tremendamente igualado.
Así se volvió a demostrar en el cuarto juego. Robles y Xiao necesitaban llevárselo como el comer para evitar un 3-1 que hubiera sido casi definitivo. Lo consiguieron. Intercambio constante de golpes, mezclando peloteos cortos con largos, donde se sentían más cómodos los españoles, para cerrar el juego por un ajustadísimo 12-10 y poner el 2-2 en el marcador a falta de tres juegos para el final.
Las espadas por todo lo alto hasta que Hoi Kem Doo y Chun Ting Wong decidieron que era buen momento para asestar un duro golpe a María Xiao y Álvaro Robles. Parcial de 10-0 en el quinto juiego para desmoralizar a los españoles, que le habían asestado un 11-1 a los asiáticos en el último enfrentamiento y que estos estaban a punto de devolverles la jugada. Así fue. 11-2 finalizaron la quinta manga tras dos puntos consecutivos de los españoles y 3-2, a solo uno de sellar el pase a semifinales.
El sexto set comenzaba de la mejor manera posible para la pareja española. Arrancaron con un 4-0, la mayor ventaja que habían dispuesto en todo el partido, y un posterior 5-2, que dilapidaron conforme fueron pasando los puntos. Los asiáticos lograban ir remontando poco a poco hasta el punto de ponerse por delante. Fue un palo demasiado duro del que no lograron reponerse. Cuatro bolas de partido y a la segunda Hoi Kem Doo y Chun Ting Wong establecieron el 11-8 y el definitivo 4-2 en el marcador para meterse en semifinales y luchar por las medallas.
En declaraciones posteriores al encuentro, Robles señaló que "los pequeños detalles han marcado la diferencia". Eso ocurrió especialmente en el comienzo del sexto set, cuando comenzaron ganando por 4-0, aunque terminaron cediéndolo por 8-11.
"Habíamos empezado de nuevo muy bien y podíamos acercarnos de nuevo al 3-3. Desafortunadamente, no hemos manejado bien los cambios (tácticos) que ellos han generado y eso nos ha llevado a que nos remontaran", añadió el deportista onubense.
"No hemos tenido margen y nos hemos quedado sin soluciones", señaló. "Ante gente que nunca baja un peldaño no te lo puedes permitir", destacó, y por ello reconoció que se les queda un poco de "mal sabor de boca".
Aún así, ambos se mostraron muy satisfechos de su concurso en estos Juegos de París, ya que han logrado el primer diploma olímpico para el tenis de mesa español en cualquier modalidad.
Álvaro Robles, ya eliminado del dobles mixto, solo tiene el individual por delante en estos Juegos Olímpicos. Se antoja muy complicado por el dominio asiático, pero tratará de colarse al menos entre los 16 mejores clasificados. En principio se medirá este lunes a las 10:00 en ronda preliminar al austríaco Daniel Habesson.
No hay comentarios