Álvaro Robles: "Para estos Juegos me propongo estar en la pelea de los 16 mejores"

El palista onubense se ve "muy competitivo" tras obtener "muy buenos resultados los últimos tres meses"

Álvaro Robles asegura su plaza directa a los Juegos Olímpicos de París

Álvaro Robles durante uno de sus últimos torneos.
Álvaro Robles durante uno de sus últimos torneos. / RFETM

La provincia de Huelva estará más representada que nunca en los próximos Juegos Olímpicos de París. Además de Carolina Marín y Laura García-Caro, el palista Álvaro Robles (Huelva, 1991) competirá por partida doble en la ciudad de la luz. Afincado en Alemania desde hace 12 años, compite en la Bundesliga donde se ha hecho un hueco entre los mejores del mundo, lo que le ha valido para certificar el billete al mayor evento deportivo que existe.

Aunque ya tenía asegurada su plaza en el dobles mixto con María Xiao, no fue hasta el pasado 11 de junio cuando lo hizo en la prueba individual: "Yo sabía que iba bien encaminado para la clasificación, pero uno no deja de estar alerta hasta el último momento en el que te lo confirman porque al final es el objetivo de mi proyecto individual y es verdad que está todo el mundo luchando por lo mismo. Hasta que no te lo dicen oficialmente, pues uno no se queda tranquilo", confiesa a Huelva Información.

Robles tendrá seis semanas por delante para prepararse antes de regresar a la competición, un tiempo que "agradece muchísimo" para llegar en las mejores condiciones posibles. Durante este mes y medio, al onubense le espera unas intensas jornadas de entrenamiento, donde en la mitad del proceso "el objetivo prácticamente es exprimirnos al máximo para que luego en la bajada el cuerpo se vaya recuperando. Lo bueno de tener seis semanas es que puedes planificar a tu antojo con tu equipo como realizar la preparación", cuenta.

No obstante, no solo el aspecto físico forma parte de la preparación de un jugador de tenis de mesa. El deportista debe cuidar la faceta psicológica, algo que el onubense y su equipo "prácticamente llevamos realizándolo diariamente con el psicólogo por muchísimos años y es fundamental no solo para el tema de una vez que estás dentro de la mesa gestionar lo que ocurre, sino en el día a día luego saber gestionar las victorias, momentos en que no salen las cosas, presión porque estás mirando el ranking a ver si te clasificas... y eso es donde un buen trabajo y una buena gestión hacen una gran diferencia entre disfrutar el proceso o vivirlo con estrés, con obsesión, como me pasó por ejemplo en el anterior ciclo", confiesa.

Álvaro Robles aseguró su plaza olímpica en el mes de abril tras clasificarse en el Preolímpico Mundial de Dobles Mixto celebrado en República Checa junto a María Xiao. Lo hicieron venciendo en una final agónica a la pareja rumana formada por Ovidiu Ionescu y Bernadette Szocs. "Con María estamos en una posición privilegiada, estamos en el número 6 del ranking mundial y es una competición que tiene 16 parejas, entonces nada más que se consigue ganar la primera ronda, estamos hablando de que estaríamos luchando por entrar a la semifinal. La lucha por las medallas es accesible y estamos muy motivados porque hemos demostrado en este año que hemos sido muy competitivos", cuenta.

Además, el hecho de llevar cuatro años compitiendo juntos "mucho hace que todo fluya mejor. Nosotros siempre ponemos el ejemplo de que somos como un matrimonio, tenemos que gestionar muchas cosas dentro y fuera de la meta y el trabajar en todos esos aspectos marca la diferencia también en el resultado".

Consciente de la dificultad que conlleva luchar por el mismo objetivo en la prueba individual, Robles no se pone un objetivo fijo aunque le gustaría "estar en la pelea de los 16 mejores". Actual número 33 del mundo, "ganar a parejas que están en el top 20 es muy difícil y eso es algo de lo que yo soy consciente, pero por otro lado que sea difícil ganar no significa que no pueda ser competitivo contra ellos", manifiesta. Sin embargo, el palista onubense se ve "muy competitivo y en los últimos tres meses he tenido resultados muy buenos".

Además de las medallas en París, Álvaro Robles también luchará por ser nombrado como el onubense del año, algo que "no se esperaba" y de lo que no puede sentirse más orgulloso: "Por desgracia solo pude ir a Huelva en navidades tres o cuatro días. Este ha sido el primer verano que no he pasado allí, pero es mi casa, es mi tierra y no puedo sentirme más que orgulloso de que se piense en mí para cualquier premio".

Junto con Laura García-Caro y Carolina Marín, serán los onubenses que representen a la provincia en la cita olímpica. Todo un hito que quiso calificar como el hecho de ser "de una manera particular que nos ayuda muchas veces por esa cabezonería y esa obsesión por conseguir nuestros sueños y objetivos. Es una cualidad que nos lleva a estar ahí y ya por segunda vez coincidir con Laura en unos Juegos Olímpicos. Deseo que Carolina, que por desgracia se perdió los úlitmos, consiga su sueño y vaya a por otro oro. Seguro que estará dando guerra y consigue lo que se propone", finaliza.

stats