Álvaro Robles: "No me sorprende que María y yo hayamos jugado a este nivel"

El onubense consiguió el pasado viernes su primera medalla en un Europeo en dobles mixtos

El onubense Álvaro Robles logra junto a María Xiao el primer oro en la historia del tenis de mesa español

Álvaro Robles, junto a María Xiao, durante el Campeoanto de Europa.
Álvaro Robles, junto a María Xiao, durante el Campeoanto de Europa. / Álvaro Díaz

Huelva/De Huelva a lo más alto de Linz. El palista, Álvaro Robles, consiguió el pasado viernes el oro en dobles mixtos junto a María Xiao en el Europeo. "Un campeonato histórico, no porque para mí haya sido la primera medalla, sino porque hemos jugado un torneazo".

El onubense se siente orgulloso porque hacerse con una medalla en la categoría absoluta "es muy complicado", pero "no me sorprende que María y yo hayamos jugado a este nivel porque llevamos mucho tiempo juntos" revela a Huelva Información. "En el último año y medio hemos tenido muy buenos resultados y momentos en los que hemos competido a un nivel muy alto, pero ser campeón, pues es bastante difícil y tienes que ganar a unas cuantas de parejas muy fuertes".

De Austria directamente a Francia, tras colgarse el oro y quedarse en octavos en individual masculino, para participar en el WTT Champions que se celebra estos días en Montpellier. Otro reto para el palista. Robles asegura que "voy de una experiencia a otra", en este caso en una competición en la que solo participan los 32 mejores clasificados del ránking mundial, "uno de los principales torneos es este y el que se celebrará dentro de dos semanas en Frankfurt". Allí también estará el onubense.

Un año repleto de emociones en el que Álvaro Robles también disfrutó de los Juegos Olímpicos de París, "una experiencia superpositiva porque dimos nuestro máximo". Tanto el onubense como María Xiao se quedaron "con ese sabor agridulce porque teníamos opciones reales de pasar a semifinales y luchar por una medalla". El vigente campeón de Europa en dobles mixtos de tenis de mesa se queda con que "dimos nuestro máximo, no había más". Por ello, se encuentran "satisfechos de haber mostrado todo lo que teníamos y haber acabado un ciclo muy positivo para nosotros".

En los Juegos de París también representó a España a nivel individual. Robles cuenta que "lo cerré de la mejor manera, siendo supercompetitivo y quedándome actualmente entre los 32 mejores deportistas a nivel individual, que ha sido siempre un objetivo muy ambicioso. Es una situación privilegiada", reconoce.

No hay techo para Álvaro Robles que "tiene un proyecto muy ambicioso con la Federación" de la mano de su compañera María Xiao. "Este Europeo ha sido la primera pieza del nuevo ciclo y ha salido de la mejor manera" cuenta, "nos motiva mucho para seguir en este proyecto e ir completando ese puzzle, que es muy largo, van a ser cuatro años muy largo y hay que ir paso a paso".

Hasta llegar a los próximos Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en 2028 en Los Ángeles, el onubense tiene "muchos mini objetivos dentro de esos cuatro años, como por ejemplo este Campeonato de Europa u otros muchos torneos". Todo un reto para que, poco a poco, "nos miremos y veamos cómo estamos para que podamos adaptarnos", mirándolo desde "una situación superprivilegiada ahora mismo". Paso a paso para ir viendo "cuál es nuestro máximo realmente e ir haciendo las cosas desde el principio del ciclo con la experiencia que ya tenemos y ver hasta dónde llegamos".

stats