Álvaro Robles se ve con "opciones de medalla en el dobles mixto"

El palista onubense se ve mucho más cerca de subir al podio en el dobles con María Xiao

El Sporting de Huelva cierra su portería

Álvaro Robles, en el preolímpico individual en Sarajevo.
Álvaro Robles, en el preolímpico individual en Sarajevo. / RFETM
EFE

23 de julio 2024 - 07:00

El deportista onubense, en una entrevista con EFE, detalló que compiten en París 2024 las dieciséis mejores parejas del mundo y que su compañera María Xiao y él llegan a la cita olímpica en quinta posición. No obstante, indicó que es clave cómo se dé el sorteo.

"El objetivo es ganar la primera ronda y a partir de ahí habría que superar a uno de los cuatro cabezas de serie", detalló, aunque también subrayó que si les "tocan los chinos se acabó", ya que no han perdido un partido en todo el ciclo olímpico.

"Si nos tocan los coreanos, japoneses o la pareja de Hong Kong, tenemos opciones", apuntó Robles, quien expuso que "esa es la realidad" y no la quiere "pintar de otra forma", e insistió en que "si te tocan los chinos te vas a la calle, a no ser que se retiren por algo", mientras que "a lo mejor los japoneses pueden en un momento dado ganar a los chinos, pero es muy complicado", opinó.

"Con los coreanos hemos jugado siete u ocho veces y hemos ganado una, pero por lo menos sabemos que es posible. También hemos perdido muchas veces por muy poco. Son mejores que nosotros, pero también es posible ganarles", apostilló.

"Se tienen que dar las circunstancias de jugar muy bien por nuestra parte y crearles dudas. Este deportes no es como otros en los que se abren más las posibilidades. Aquí el nivel es el que es y lo único es que entre en acción la presión por ser unos Juegos y que entren dudas", relató.

En esta línea, consideró que por esta cuestión es "más fácil que se abra el individual que el mixto, porque está uno solo", y añadió que en el cuadro individual no quiere ponerse "límites", aunque es "realista" y sabe que "hay rivales muy difíciles, a los que nunca" ha ganado.

En el cuadro individual habrá 64 jugadores y él parte en el puesto 38. Explicó que cualquier jugador del 'top 25' es "muy difícil de ganar" y de los que están por detrás es "favorito con la mayoría" pero también puede perder".

Detalló que llegar a octavos significaría haber ganado antes a un top 25 y que eso certificaría haber sido "competitivo". También reconoce que si un jugador está arriba en el ránking es porque "le has ganado a unos pocos del top 30 y estás a otro nivel".

No obstante, resaltó que está en una posición, sobre todo por cómo ha jugado en los últimos meses, en la que se siente "muy competitivo" y que eso le "da la confianza" de pensar que puede "llegar muy lejos en cualquiera de las competiciones".

Robles estimó que ha realizado una "muy buena preparación" en una temporada en la que no ha llevado la cuenta de los partido disputados, pero han sido "muchísimos" entre torneos internacionales y encuentros con su club en la Bundesliga.

De su trayectoria en el último ciclo olímpico, el deportista onubense valoró que se ha mantenido arriba con "picos muy buenos" y que al final se ha clasificado para los Juegos con bastantes puntos de sobra.

En cuanto al camino realizado con María Xiao en el dobles mixto, resaltó que han "hecho un muy buen trabajo en los últimos años que se ha visto reflejado en los resultados y en lo competititivos" que han "sido durante todo el ciclo".

Para él, la clave ha sido crear un equipo donde "cada uno pudiera aportar ese granito de arena que es muy necesario para poder estar en la posición a la que se ha llegado".

"Si analizamos bien, con la de parejas que hay, y con mejores condiciones que nosotros, el poder estar los números 1 de Europa es estar en bastante mejor posición de la que nos hubiéramos imaginado antes de empezar el ciclo", declaró el palista andaluz, pues "trabajando de esa manera profesional es más fácil llegar a los objetivos".

Robles afirmó que cuenta con "un gran equipo" creado por la Federación Española. El "líder" es su director deportivo, David Corral, y su entrenador es Dong. Quien analiza los videos es Gorka Fernández; el preparador físico es Aitor Centeno y el psicólogo, Eduardo Lázaro. "Todos realizan un trabajo muy importante", aseveró.

El deportista, de 33 años, afronta sus segundos Juegos, tras vivir en Tokio 2020 una competición "descafeinada" por la falta de público. En esta ocasión "se prevé muchísima gente y no va a tener nada que ver", algo que le "motiva", subrayó.

"En Tokio la disfruté desde la calma y el poder tener ese espacio porque lo había a través de las restricciones", desveló Robles, quien afirmó que en esta ocasión cuenta con respaldo mayor, ya que hasta ocho miembros de su familia estará apoyándole en París.

Con uno de ellos, su padre, juega de vez en cuando al tenis, y tiene claro a quién le gustaría conocer de este deporte en la villa olímpica. "Claramente ahora el deportista del momento, que es Carlos Alcaraz", afirmó.

"A mí me gusta mucho el tenis y si veo a Rafa Nadal y Carlos Alcaraz me llevo el pack completo y ojalá que sí porque me haría mucha ilusión", finalizó.

stats