El Ayamonte CF, un club con solera en Huelva que cumple 100 años
El club de la Puerta de España se convierte en centenario en un momento deportivo convulso
Manuel Barrera, Subdelegado de Defensa en Huelva, visita el Real Club Recreativo de Tenis
Uno de los clubes más históricos de la provincia de Huelva está de enhorabuena. El Ayamonte CF cumple 100 años de vida, convirtiéndose en uno de los pocos clubes centenarios de la geografía onubense. El club fronterizo atraviesa un momento difícil al estar situado en los puestos de descenso de División de Honor siendo un recién descendido desde Tercera RFEF.
El conjunto que dirige desde hace días Paco Amate tras la renuncia de Cándido Rosado acumula cuatro derrotas consecutivas, y con ocho puntos en 10 jornadas ve la permanencia a dos puntos tras caer recientemente en un derbi provincial con el Isla Cristina.
No obstante, el conjunto de la Puerta de España siempre se ha caracterizado por ser uno de los equipos que más tiempo ha estado en categorías nacionales de la provincia de Huelva. Los rojinegros suman una treintena de temporadas en la antigua Tercera División, siendo uno de los históricos del Grupo X y antiguo Grupo XII que conformaban los clubes de Andalucía occidental.
De hecho, el Ayamonte estuvo muy cerca de jugar en la categoría de bronce del fútbol español. Aquel equipo en el que militaban Gregorio Molina, Guarte, Nacho Canterla o Pepe Puntas finalizó tercero en liga regular con 69 puntos, por delante de Balompédica Linense, Algeciras o Atlético Sanluqueño, clubes que actualmente rondan la Primera Federación.
El cuadro que por aquel entonces entrenaba precisamente Cándido Rosado logró superar la primera eliminatoria del playoff de ascenso superando al Club Atlético Cirbonero navarro por un claro 5-1 en la ida, cayendo 2-1 en la vuelta tras dejar la eliminatoria prácticamente sentenciada en el partido de ida.
Sin embargo, la escuadra de la Puerta de España no fue capaz de superar las semifinales después de empatar 0-0 en Ayamonte y perder por la mínima en Alzira. Finalmente, los valencianos acabarían ascendiendo a Segunda B después de superar al Jerez por un global de 6-2.
Fundación del club
Durante muchos años el club ha venido contabilizando sus aniversarios desde 1930. Todo un error, ya que en esa fecha sería la inauguración del estadio Cardenio, el 7 de septiembre de ese mismo año, y coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora de las Angustias de la ciudad fronteriza, donde los dos equipos invitados para ese evento fueron el club lisboeta del Os Belenense (Portugal) y el Real Madrid, celebrándose los días 7 y 9 esos partidos, donde en el recuento de los resultados de ambos encuentros, el equipo madridista conseguiría llevarse el I Ciudad de Ayamonte de plata. Dicho trofeo se guarda con mucho cariño en la sala de trofeos del Real Madrid, ocupando un lugar preferente.
El Ayamonte Balompié Sport surge como consecuencia de la fusión de los equipos locales NAG CF presidido por Juan Carbajo, y el Club Deportivo Español, que presidía Luis Muñoz.
Tras esa unión, se forma la sociedad Ayamonte Balompié. Para celebrar sus partidos consiguen una explanada en zona de marisma, mejor acondicionada para la práctica futbolera. Anteriormente a su fusión, además de los dos equipos antes mencionados, hubo dos equipos locales más que desaparecerían: el Guadiana FC que presidió Calixto Pérez, y el Fortuna FC cuyo máximo dirigente era Pedro Gutiérrez.
En la asamblea de la pasada temporada, los socios del club decidieron por unanimidad tomar la fecha del 20 de noviembre de 1924 como año de fundación del Ayamonte CF, como consta en la página del registro con el número de orden asentado 636.
Ahora, aunque no pasa por su mejor momento en lo deportivo, el Ayamonte trata poco a poco de volver a lo que llegó a ser en su día, uno de los clubes más importantes históricamente en el fútbol onubense
También te puede interesar
Lo último