El Ciudad de Huelva tira de épica para esquivar el descenso directo (89-85)

El Andrés Estrada lleva en volandas a la remontada y la permanencia pasará por ganar el playout de descenso

Ciudad de Huelva-Coto Córdoba: última oportunidad para evitar el descenso

Chabi Yo, suspendido en el aire tras anotar una canasta.
Chabi Yo, suspendido en el aire tras anotar una canasta. / Josué Correa

Nervios, tensión, sufrimiento... y un final feliz, dentro de lo que cabe. El último partido de la temporada regular del Ciudad de Huelva tuvo de todo. A los de Víctor Pontanilla les bastaba con ganar a Coto Córdoba, ya clasificado a playoff, para evitar el descenso directo de categoría, que solo se daría en caso de derrota y victoria del UDEA Algeciras en Sevilla. Y lo peor es que estuvo a punto de darse.

El Ciudad de Huelva estuvo más de una hora de reloj descendido a Tercera FEB. Las noticias que llegaban desde el Palacio de los Deportes San Pablo de la capital hispalense no eran nada buenas. Los gaditanos dominaron durante todo el partido a Insolac Caja 87 a la vez que Coto Córdoba tomaba ventaja en el marcador. Los nervios se instauraron en un Pabellón Andrés Estrada que se volcó con su equipo para evitar el desastre y conformarse con seguir vivos. Una eliminatoria a doble partido dictará sentencia.

La trascendencia del partido era máxima y así quedó reflejado en cada minuto del choque, a pesar de que las defensas no hicieron acto de presencia en los dos primeros cuartos. Los onubenses salieron muy enchufados con un Michael Mays que hizo llevarse las manos a la cabeza a buena parte del público.

El norteamericano, cuando está inspirado, juega a otra cosa. Tomó el mando del equipo y encestó los cuatro primeros triples que intentó. Antes de acabar el primer cuarto ya tenía 16 puntos en su casillero. Casi nada. Fue entonces cuando desde Coto Córdoba se dieron cuenta que anular a Mays es anular a medio Ciudad de Huelva. Y ahí comenzaron las complicaciones.

El balón iba de una zona a la otra. Sin miramientos. La poca intensidad defensiva del principio pasó factura, y del 24-16 con el que arrancó Ciudad de Huelva se pasó al 24-30 con el que finalizó el primer cuarto. Un parcial de 0-14 para los cordobeses que desesperó a Víctor Pontanilla, quien no terminaba de creerse lo que estaba pasando en la pista.

El segundo cuarto empezó algo mejor y acabó siguiendo un guion muy similar al primero. Los cordobeses se hicieron fuertes en defensa, sobre todo en el rebote tanto defensivo como ofensivo (capturaron el doble en el poste bajo que los locales) y jugaron con los nervios del cuadro local, consciente de que los resultados de la tarde no le servían para mantener la categoría.

Tras la reanudación, más de lo mismo. Coto Córdoba se fue de 13 en el electrónico, alcanzando así su mayor ventaja del encuentro. Víctor Pontanilla pidió tiempo muerto. Los jugadores se conjuraron en el banquillo y el Andrés Estrada puso los primeros cimientos de lo que se iba a convertir en una remontada espectacular.

Los onubenses se envalentonaron con una defensa en zona que le permitía transiciones rápidas para insuflar el miedo en el cuerpo a los visitantes. Chabi Yo y Gonzalo Fernández tomaron el testigo de Mays, constantemente vigilado, para acercar al equipo en el marcador. El africano fue clave bajo los aros y la magia de Gonzalo mantuvo con vida al Ciudad de Huelva. Hasta que llegó el último y definitivo tanto.

Era un quiero y no puedo constante. La distancia se redujo a dos puntos, pero no había manera de igualar. Cuando los locales tenían posesión para empatar era un balón perdido. Pero no se dieron por vencido. Michael Mays, una vez más, se deshizo la marca rival y puso en ventaja al Ciudad de Huelva a falta de 2:30 para finalizar por primera vez desde el primer cuarto.

El Andrés Estrada hizo el resto. El público se volcó, silbó cada posesión de Coto Córdoba, que empezó a mostrarse cada vez más errático en ataque, gritó cada canasta local y protestó cada decisión arbitral. Un triple de Raúl Timoner a falta de un minuto dio la tranquilidad necesaria para un Ciudad de Huelva que se jugará la temporada en el playout de descenso contra Mataró.

stats