El 'Teatro Soho-Altavista' aguanta la presión del 'Aifos' en la Copa del Rey de vela

Copa del Rey de Vela MAPFRE

Otra excelente jornada de la flota andaluza en la Bahía de Palma, donde se mantiene la pugna por el barco de Javier Banderas y el de Felipe VI en la clase ORC 0

En ORC 1 el onubense 'Estrella Damm' es quinto y en ORC 3 está situado cuarto el gaditano 'Brujo'

El 'Teatro Soho' brilla en el inicio de la Copa del Rey de vela

La tripulación del gaditano 'Brujo' sobre la borda.
La tripulación del gaditano 'Brujo' sobre la borda. / Nicolás Terry
Nicolás Terry

01 de agosto 2024 - 20:50

Palma de Mallorca/Otra excelente jornada de regatas en la Bahía de Palma en el tercer día de competición de la 42ª Copa del Rey MAPFRE. Buen viento del SW (218º-220º) bastante estable de dirección que ha soplado entre los 8 y 11 nudos dependiendo donde estuvieran fondeadas las 4 áreas de regata. Los recorridos han tenido una longitud de entre 1.7 millas para las clase Watches of Switzerland ORC 0 y Odilio ORC 1 y de 1.4 para las Altavista ORC 2 y Balearia ORC 3.

Técnicamente hablando la totalidad de la flota ha podido descartar el peor resultado a efectos de clasificación hasta la jornada de este jueves. A partir del viernes ya no habrá más descartes y la puntuación será doble, hecho este que puede provocar cambios sustanciales en las clasificaciones de las clases participantes.

En la clase ORC 0, que agrupa a los barcos de mayor eslora, sigue el pulso entre el andaluz Teatro Soho-Altavista, del Puerto Deportico de Benalmádena, y el barco de la armada Aifos, que de nuevo ha contado con Felipe VI a la caña. En la primera prueba, aunque el Teatro Soho-Altavista cruzó primero la línea de llegada, fue aventajado por el Aifos en 25 segundos al aplicarse la compensación de tiempos. En la segunda, los de Javier Banderas y Toni Guiu volvieron a ser primeros en real y también en compensado por el escaso margen de 5 segundos sobre el Aifos. Los malagueños encabezan la general con 5 puntos, uno menos que el Aifos, segundo con 6. La tercera plaza es para el francés Daguet 3, ya con 11 puntos.

"Las dos regatas de este jueves estuvieron muy apretadas; la verdad es que había que ir muy, muy concentrado y sin cometer fallos, acertando en todo para poder superar al Aifos, que realmente lo está haciendo muy bien”explicaba Ángel Medina, trimer del barco.

En la clase ORC 1, una de cal y otra de arena para los Punta Umbría a bordo del Estrella Damm, séptimo en la primera de las pruebas al haberse marcado una buena victoria en la segunda por tan solo 6 segundos sobre el líder de la clase, el HM Hospitales Hydra del campeón olímpico Fernando León. Esta victoria le vino muy bien al Estrella Damm, que es quinto en la clasificación general con 16 puntos, a dos del cuarto y a 5 del segundo y tercero.

El que sigue sorprendiendo con sus buenos resultados, en la clase ORC 2, es el BH41 (ex Cutty Sark), Escuela Taboga de Aurelio Guzmán bajo los colores del RCN de Cádiz, que en la primera de este jueves se ha marcado un quinto puesto, si bien en la segunda fueron undécimo. No obstante este pequeño pinchazo, se mantiene en el quinto de la clasificación general con un total de 24 puntos.

En la clase ORC 3, otra buena jornada para los dos barcos andaluces, que desde el primer día se han mantenido entre los cinco primeros de esta competitiva flota. Los gaditanos del Brujo que lidera Federico Linares han sido terceros en la primera prueba y cuartos en la segunda, a pesar de que en la que finalizaron terceros fueron penalizados por una llamada individual del comité por fuera de línea. Aun así, consiguieron finalizar terceros a tan solo 26 segundos del ganador y son cuartos en la general con un total de 13 puntos. El Clínicas Varicentro de Manuel Sanz, bajo los colores del Marítimo y Tenis de Punta Umbría, parece que ha levantado un poco el pie y ha sido cuarto y sétimo, ocupando el quinto puesto de la general con 16 puntos. En esta misma clase el Ybarra Befesa sigue el duodécimo de la general y los almerienses del Peneque Pro y los portuenses del Vergara son decimotercero y decimoquinto de la general respectivamente.

El que no tuvo su día en la clase Sandberg Estates que acoge a los monotipos J70 fue el Seabery, que se comió un descalificado por bandera negra y ocupa el puesto vigésimo segundo con 98 puntos, un lastre que será difícil levantar. En la Womens Cup, María Fiesta con su Kimpton Hotels continúa en el puesto undécimo.

stats