"Si todo se da perfecto y no tengo flato puedo estar delante"
duatlón lCampeonato del mundo
El próximo sábado compite en el Mundial de Nancy (Francia), donde espera brillar
Emilio Martín se desplaza hoy hasta la ciudad francesa de Nancy, donde el sábado va a participar en el Campeonato del Mundo de duatlón en la categoría élite. La prueba consiste en diez kilómetros de carrera pedestre, cuarenta de ciclismo y otros cinco de carrera a pie. El onubense aspira a dejar muy alto el pabellón. Por algo es el actual campeón de España y de Andalucía, títulos que también conquistó en 2011.
-¿Qué opciones cree que tiene este año?
-Si todo se da perfecto, puedo desarrollar todo mi potencial, no tengo problemas de flato y tengo suerte en la elección de la táctica de carrera creo que puedo estar delante. Pero en una competición como ésta influyen tantas cosas que uno no sabe dónde puede terminar. El año pasado, en el Mundial de Gijón, se formó una escapada de seis deportistas que, sin ser los más fuertes en el tramo de bicicleta, se bajaron de ella con más de un minuto de ventaja. Yo había salido en muchos de los ataques anteriores y hubo gente que no se movió en la bici y acertó. Cuando saltaron del grupo pensé que no tenían posibilidades, que estaban muy lejos y era una locura. Hay que tener mucha sangre fría y acertar en el ataque bueno.
- ¿En qué estado de forma llega a esta cita mundialista?
-Creo que bueno. Mi primer objetivo de la temporada fue el Campeonato de España en Águilas (Murcia), donde gané en mayo. A partir de entonces mi preparación ha estado encaminada a estar muy fuerte este fin de semana. Lo que pasa es que el 24 de junio tuve un pequeño imprevisto pues me hice un corte en el dedo gordo del pie derecho, con un trozo de cristal que estaba enterrado en la arena de la playa, y me tuvieron que dar seis puntos de sutura. Eso me trastocó todos los planes, pues tuve que estar dos semanas sin poder hacer nada, dado que la lesión estaba en una zona donde se ejerce todo el apoyo en la carrera. En fin, me gusta preparar las cosas de una manera más tranquila y relajada, pero no ha podido ser.
-¿Quién compone la selección española?
-El equipo A lo formamos los catalanes Roger Roca y Víctor del Corral, el gallego Gustavo Rodríguez y yo. Luego también hay un equipo B integrado por el sevillano Sergio Lorenzo y el catalán Sergi Rodríguez. También compiten en la categoría élite, pero ellos salen mañana hacia Francia y deben sufragarse el viaje de su propio bolsillo.
-¿Quiénes cree que serán sus grandes rivales?
-El portugués Sergio Silva -que ganó el Mundial del año pasado pero que fue desposeído del título y sancionado con seis meses de suspensión al dar positivo en un control antidopaje-. También el belga Antonie Duvivier, que ha ganado varias pruebas en el Grand Prix de Francia; el inglés Tim Don, que es un triatleta de los que compite en World Series; el ruso Sergei Yakovlev, que se proclamó campeón de Europa en 2010 en ese mismo circuito de Nancy, y los españoles Roca y Del Corral, que son los actuales campeón y subcampeón del mundo tras la descalificación de Silva. Tampoco hay que olvidarse de los franceses, que compiten en casa con la motivación extra que ello supone. En fin, hay muchos favoritos aunque si tuviera que apostar lo haría por Silva o Duvivier.
- ¿Cuál considera que es su punto débil?
-En teoría sería la bici, pero en este tipo de pruebas y en este circuito no tengo problemas con ella. Pienso que he mejorado muchísimo con la bicicleta. Quizá la segunda transición, que la hago un pelín más lento que el resto. Mi talón de Aquiles de verdad es el flato, que me puede entrar en la segunda carrera a pie. Me ha entrado muchas veces. El día que no me da pienso que tengo nivel para correr muy fuerte el último 5.000.
-¿Y su punto fuerte?
-La actitud que tengo a la hora de competir. Antes, en el atletismo, no era tan agresivo, no sacaba esa rabia, esas ganas de competir desde el primer hasta el último metro. Soy valiente y voy a muerte, aunque explote o reviente a mitad de la carrera. El año pasado en el Mundial me dio flato y no pude dar todo lo que quería. Quedé vigésimo -luego fue decimonoveno tras la descalificación de Silva-. Este año con que no me dé flato y pueda dar el cien por cien me vendré contento.
-¿Quién le apoya?
-Estoy agradecido a mi entrenador, Iván Muñoz, mi familia y a Alvichu -se refiere a su pareja, la atleta Alba López-. También a Training Market, una tienda de Sevilla de nutrición y accesorios de triatlón que ha apostado por mí desde el principio y me ha ayudado siempre en lo que ha podido; a la marca de ropa G-Sport, que es la que me cede la bicicleta, y a la colaboración de Full Gas, Coreevo y Orbea que me han apoyado bastante.
No hay comentarios