La difícil situación del Ayamonte CF, un club centenario: "Hemos pasado semanas entrenando un solo día"

La primera plantilla opta por no jugar más como medida de protesta por los impagos acumulados

El Ayamonte CF, un club con solera en Huelva que cumple 100 años

Once del Ayamonte en un partido de la pasada temporada.
Once del Ayamonte en un partido de la pasada temporada. / Manuel Aranda

El Ayamonte CF atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. Tras cumplir 100 años el pasado 20 de noviembre, la entidad fronteriza se encuentra hundida en la tabla de División de Honor, con el descenso consumado a categorías provinciales después de una temporada para olvidar tanto en lo deportivo como en lo institucional.

Por ello, la junta directiva ha lanzado un comunicado a los "socios, aficionados y a la comunidad futbolística en general sobre la difícil situación que nos vimos obligados a afrontar el pasado domingo" y que ejemplifica el delicado momento que vive en el curso del centenario.

"Ante el plante realizado por el equipo senior a menos de 48 horas del encuentro previsto contra el C.D. Cabecense, como medida de protesta por los impagos acumulados, la directiva del club se vio en la necesidad de tomar una decisión de urgencia para poder cumplir con nuestra obligación de disputar el partido correspondiente a la jornada de liga. Por ello, y ante la inminencia del compromiso, el club optó por presentar a nuestro equipo juvenil en el encuentro disputado en Las Cabezas de San Juan y seguir contando con ellos para los partidos que quedan de la temporada.

También se optó, tras un acuerdo entre ambos, por el cese del entrenador del primer equipo.

Lamentamos profundamente haber llegado a esta situación y comprendemos la postura de nuestros jugadores del primer equipo, quienes han manifestado su malestar debido a la situación económica que atraviesa la entidad. Desde la directiva estamos trabajando intensamente para regularizar la situación y encontrar soluciones que permitan garantizar la estabilidad financiera del club y el bienestar de todos sus integrantes.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los jugadores del equipo juvenil, así como a su cuerpo técnico, por su disposición y compromiso con la entidad en este difícil momento. Del mismo modo, pedimos disculpas a nuestros aficionados y les agradecemos su comprensión y apoyo incondicional.

Reiteramos nuestro compromiso con el Ayamonte C.F. y seguiremos informando sobre cualquier novedad relacionada con esta situación. Confiamos en que, con esfuerzo y unidad, podremos superar este reto y seguir construyendo el futuro del club", reza el comunicado de la junta directiva.

Respuesta de la plantilla

Ante esta situación, la primera plantilla del club también ha optado por manifestar su experiencia que le ha llevado a la situación límite del pasado fin de semana en Las Cabezas de San Juan y que acabó con victoria local por 8-0, un resultado lógico por la diferencia de edad, pero que viene a ser una consecuencia de todo lo que han pasado los futbolistas a lo largo de los últimos meses.

"Nos vemos en la obligación de hacer pública la difícil situación que hemos vivido durante estos meses, con la única intención de que la afición y el entorno del club conozcan la realidad desde dentro. Durante este tiempo, hemos mantenido el compromiso y la dignidad de representar a este escudo a pesar de las condiciones impropias de un club como el Ayamonte CF.

Hemos pasado semanas entrenando solo un día, con apenas siete jugadores del primer equipo y utilizando el horario del equipo juvenil.

Hemos tenido que disputar partidos sin haber entrenado previamente, con el riesgo que ello conlleva para nuestro rendimiento y nuestra salud física.

Se nos comunicó oficialmente que no podían afrontar el pago de nuestras mensualidades y que cada jugador era libre de marcharse si así lo deseaba. Aun así, muchos decidimos quedarnos, por compromiso y por el respeto que sentimos hacía el club.

Ante la situación económica del club, fue la propia plantilla y el cuerpo técnico quienes propusimos usar nuestros coches para viajar a los partidos fuera de casa. Incluso hubo padres que, por ayudar al club, no quisieron cobrar la gasolina.

La única vez que decidimos plantearnos exigir un mínimo de justicia, solicitando el pago de un mes o, al menos, un documento que reconociera la deuda, la respuesta fue tajante: el club prescindió de todo el cuerpo técnico y la plantilla mediante un simple mensaje de WhatsApp.

Algunos de nosotros llevamos casi una década en el club, defendiendo esta camiseta con orgullo, y la forma en que se nos ha tratado es inaceptable. Cuando los jugadores de Ayamonte manifestamos nuestra intención de quedarnos para disputar los últimos tres partidos de liga, el presidente nos respondió que el equipo terminaría la temporada con los juveniles.

Lo más doloroso de todo esto no es solo la injusticia que hemos vivido como profesionales, sino el desprecio absoluto hacia nuestra labor y al trabajo que se ha hecho en la entidad estos años atrás por quienes actualmente lo manejan.

Asumimos nuestra responsabilidad deportiva en esta temporada y por eso, a los socios y a la afición de este club, os pedimos perdón y gracias por vuestro apoyo incondicional incluso cuando menos lo merecíamos. El Ayamonte CF necesita un cambio. Y urgentemente", finaliza de forma contundente.

stats