Fermín López escribe su nombre con letras de oro en la historia de Huelva

El campillero se convierte en el segundo oro olímpico de la provincia tras el conseguido por Carolina Marín en 2016

La exhibición de Fermín López en la primera parte, en imágenes

El espectacular doblete de Fermín López en la final de los Juegos Olímpicos

Fermín López celebra uno de los goles en la final ante Francia.
Fermín López celebra uno de los goles en la final ante Francia. / AFP7 vía Europa Press

Fermín López ya es historia de la provincia de Huelva. El jugador de El Campillo se ha convertido en el segundo deportista onubense en obtener una medalla olímpica y, además, también de oro. Lo ha hecho siendo fundamental tanto en la final como en el torneo completo. El futbolista del FC Barcelona, en su primera participación en los Juegos Olímpicos, se ha colocado como el español con más goles en unos Juegos con seis dianas, dos de ellas en la final.

El estreno goleador frente a República Dominicana hacía presagiar lo que ha sido un campeonato excelso del onubense. Más allá de los seis goles y las dos asistencias que ha aportado, ha tirado constantemente del carro de la Selección Española reafirmándose como el líder del equipo pese a su juventud.

Tanto el campillero como Álex Baena han logrado una hazaña que solo tenía en su haber el guardameta francés Albert Rust en 1984: lograr ganar tanto la Eurocopa como los Juegos Olímpicos en el mismo verano. De esta forma, Fermín López no solo entra en la historia del fútbol y el deporte onubense, sino que lo hace también a nivel nacional e internacional.

Tres diplomas y una medalla

No se le han dado mal los Juegos Olímpicos a los cuatro deportistas que representaban a la provincia de Huelva. A pesar de la desgraciada lesión de Carolina Marín que le privó de una medalla asegurada, tanto Álvaro Robles como Laura García Caro han obtenido diploma olímpico y por tanto han acabado entre los ocho mejores del mundo.

El palista formó pareja con María Xiao y a punto estuvieron de meterse incluso en semifinales. La pareja hongkonesa evitó lo que hubiera podido ser otra opción de medalla. En el plano individual, Robles consiguió avanzar una ronda y cayó ante el brasileño Hugo Calderano, uno de los cabezas de serie del torneo.

Por su parte, Laura García Caro finalizó en séptimo lugar en la prueba del 20 km marcha femenino. María Pérez acaparó todas las portadas al obtener la medalla de plata, pero la lepera completó una más que digna carrera después de cosechar un cuarto puesto en los Europeos de Roma. Aunque estaba convocada para el relevo mixto, finalmente fueron María Pérez y Álvaro Martín los atletas seleccionados y los que acabaron consiguiendo la medalla de oro.

stats