Fognini resuelve en el tie break ante Pedro Martínez y avanza a la final de la Copa del Rey (6-7, 6-7)

Fabio Fognini devuelve una bola en la semifinal ante Pedro Martínez.
Fabio Fognini devuelve una bola en la semifinal ante Pedro Martínez. / Alberto Domínguez

El tie break decidió el segundo finalista de la Copa del Rey. Fabio Fognini, número 94 del mundo, se deshizo de Pedro Martínez en dos sets gracias a doblegarle en el desempate en ambas ocasiones. El valenciano, que participará en la prueba individual de los Juegos Olímpicos de París, no pudo con la efectividad del italiano y se quedó con la miel en los labios de participar en la final del torneo.

El segundo choque del día comenzó con un entonado Fognini. El italiano pronto empezaba a dar espectáculo intentando devolver una bola por debajo de las piernas tras una subida a la red. Los primeros juegos transcurrieron con cierta normalidad. A Pedro Martínez le costaba algo más cerrar su servicio, pero aprovechaba los errores no forzados de Fognini.

A los 15 minutos el electrónico campeaba con un 3-2 favorable al valenciano. Ambos tenistas ofrecían buenos puntos al público con varios intercambios de golpes que arrancaban los aplausos de los allí presentes. Ninguno era capaz de romper el servicio y el primer set se encaminaba al tie break.

Fognini trataba de mover de un lado a otro de la pista a un combativo Pedro Martínez, que se defendía con uñas y dientes. El italiano dispuso de dos bolas de break y a la tercera fue la vencida. Subida a la red de Martínez y passing shot de Fognini para colocar el 4-5.

No tardó en responder el jugador español. 15-40 arriba en el servicio de su rival y la segunda bola de break que tuvo en el partido la aprovechó para devolver la igualada. No fue así en el siguiente juego. Dispuso de bola de set que fue contrarrestada por un Fognini que se aventuró a subir a la red para acorralar el juego del español. El italiano supo darle la vuelta y llevó al partido al tie break. Nada pudo hacer Martínez en el desempate. El valenciano, frustrado, veía como su rival encadenaba un golpe tras otro a la línea para cerrar el tie break con un contundente 7-1 después de una doble falta del español.

Fognini comenzó el segundo set como cerró el primero. Ace a la línea y un revés cruzado que provocaba la ovación del respetable. El tenista nacido en San Remo mostró su mejor nivel en un momento clave de la segunda semifinal. Pedro Martínez no había dicho su última palabra y también empezó a sacar su repertorio con la derecha. Una dejada impecable fue reconocida por el propio Fognini, quien esbozó un 'bravo' ante el gran golpe del español.

De nuevo en el servicio, Fognini puso el 2-1 después de conseguir tres saques directos en el mismo juego. Mientras tanto, el público asistente al Real Club Recreativo de Tenis llenaba la grada y se lo pasaba en grande haciendo la ola en la pausa para el cambio de bolas.

La primera bola de break del segundo set no llegó hasta el octavo juego. Con 3-4 arriba, Fognini aprovechó la única que tuvo para encarrilar la semifinal. O al menos eso parecía. Pedro Martínez, en un ejercicio de supervivencia, también supo aprovechar la única bola de break que se encontró para seguir con vida y servir en busca de igualar a cinco juegos.

Así fue. El segundo set, al igual que el primero, se fue al tie break. Y Fognini no perdonó. El italiano se puso rápidamente por delante. 6-3 y cuatro bolas de partido por delante. No fue hasta la última cuando no cerró el choque. Lo hizo a lo grande. Sorprendió con un saque por abajo para dejar estático a Pedro Martínez, que no pudo evitar sonreír ante la genialidad de su rival.

Fognini estará en la final de la nonagésima novena edición de la Copa del Rey. Se enfrentará a un Dani Mérida que se impuso con claridad a Dominic Thiem. El tenista más joven del torneo (19 años) se enfrentará al más veterano (37) en un duelo que promete no defraudar al público onubense.

stats