Huelva acogerá el campeonato de Europa Absoluto de Bádminton 2026: Carolina Marín se despedirá en casa

La alcaldesa de la capital asegura que la ciudad "rendirá a Carolina Marín el homenaje que merece"

La Diputación de Huelva ha señalado que "será una oportunidad inmejorable para mostrar a la campeona Carolina Marín todo el cariño y agradecimiento de los onubenses"

Carolina Marín será investida Doctora Honoris Causa de la Universidad de Huelva

Carolina Marín.
Carolina Marín. / Julio Muñoz (EFE)

La designación de Huelva como sede del Campeonato de Europa Absoluto de Bádminton en 2026 consolida a la capital onubense como un referente internacional en este deporte, después de los Campeonatos del Mundo de 2021 y el Campeonato de Europa Absoluto de 2018. De esta forma, del 6 al 12 de abril de 2026, el mejor bádminton europeo aterrizará en Huelva.

Esta importante noticia para el bádminton español ha sido anunciada este sábado por Sven Serré, presidente de la Federación Europea de Bádminton (FESBA), durante la celebración en Belgrado del Congreso Anual del máximo organismo europeo. Tras conocerse la noticia, el presidente de la FESBA, Andoni Azurmendi, destaca "el respaldo unánime de las instituciones andaluzas y onubenses", ya que "la implicación de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva ha sido determinante para que esta candidatura saliera adelante. Su unión y esfuerzo demuestra una visión clara de la importancia de albergar eventos de este nivel". 

Azurmendi subraya que "Huelva y Andalucía han demostrado que el bádminton forma parte de su identidad y con este nuevo Campeonato de Europa en 2026, reforzamos ese compromiso y nos consolidamos como organizadores de grandes eventos internacionales de gran valor deportivo, social, turístico y económico".

Para Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, señala que esta designación pone de manifiesto "el esfuerzo y trabajo conjunto de la Federación Española de Bádminton y de todas las administraciones, así como la firme voluntad y el deseo de nuestra Carolina Marín, que quería que su ciudad fuera de nuevo sede de una competición de este nivel, en la que ella ya logró el título europeo en 2018".

Además, la consejera destacó igualmente que este Europeo de Bádminton en Huelva "vuelve a poner de manifiesto el convencimiento del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para traer los mejores eventos deportivos a nuestra comunidad, porque son una fuente de promoción deportiva y generan además un alto impacto económico y turístico donde se celebran".

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se ha mostrado "muy orgullosa de acoger el Campeonato de Europa de bádminton en 2026". La ciudad "rendirá a Carolina Marín el homenaje que merece como nuestra gran campeona, como la mejor embajadora de esta ciudad, una deportista ejemplar, valiente, trabajadora y luchadora". Miranda se ha mostrado convencida que "Huelva estará a la altura para organizar el mejor Campeonato de Europa de la historia, para poder brindar a Carolina Marín una despedida como merece". Para ello, "hemos trabajado muy duro desde todas las administraciones implicadas en coordinación con la Federación Española para lograr que la candidatura de Huelva sea la elegida". Miranda ha agradecido "el compromiso firme de la Junta de Andalucía y la Diputación, porque gracias a la unión de todos haremos realidad el sueño de Carolina Marín".

Huelva "estará a la altura, demostrando una vez su capacidad organizativa con una respuesta masiva por parte de los onubenses". Además, "estoy convencida que Carolina podrá poner el colofón a su carrera con un título europeo en su casa, que es Huelva y en el pabellón que lleva su nombre". El Ayuntamiento "ya se encuentra trabajando junto a la Junta y la Diputación para organizar el mejor Campeonato de Europa de la historia".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha destacado que la decisión de Badminton Europe y la Federación Española supone "un auténtico respaldo al destino Huelva y a la capacidad demostrada por la provincia onubense para organizar grandes eventos internacionales". En esta línea, Toscano ha incidido en el apoyo "unánime y sin fisuras" que ha ofrecido la Diputación "desde el primer momento" a esta candidatura "que es de todos los que amamos esta tierra", al tiempo que ha señalado que "será una oportunidad inmejorable para mostrar a la campeona Carolina Marín todo el cariño y agradecimiento de los onubenses por ser una extraordinaria embajadora de Huelva".

stats