El isleño Rubén Gutiérrez sube al podio en la Travesía de Navidad de Ávila

El nadador suma otra hazaña y finaliza tercero en una exigente prueba con el agua a 4 grados

La Copa del Rey pasa de largo por Huelva un año más

Rubén Gutiérrez se lanza al agua en Ávila. / M.G.
S.D.

06 de enero 2025 - 18:13

El pasado sábado 4 de enero se disputó la quinta edición de la Travesía de Navidad Ciudad de Ávila, con un nuevo cambio de fecha ya que las tres primeras ediciones se celebraron en torno al día de Navidad, para pasar a disputarse el pasado año sobre nochevieja, y esta edición en el fin de semana de Reyes. Una vez más, Rubén Gutiérrez demostró la pasta de la que está hecho y finalizó en tercer lugar después de nadar en unas condiciones infrahumanas.

Se trata de una prueba única. Posiblemente, la travesía a nado más fría de España, pero que tras la disputa de las dos últimas ediciones, donde la temperatura del agua registraba la marca de 3-4 grados, con la existencia de placas de hielo a escasos metros de donde se nada, ya puede quitar ese 'posiblemente', y asegurarlo a ciencia cierta. Además es la travesía de Navidad a nado, que se disputa a mayor altitud, merced a los casi 1.150 metros de la ciudad, lo que le hace ser una prueba única.

La travesía se disputa en el embalse de Fuentes Claras, al norte de la ciudad, lugar donde históricamente las aguas están entre los 5-8 grados de temperatura en estas fechas. Y si en las primeras ediciones las condiciones habían sido más benévolas, con el agua en torno a los 8-9 grados, en las dos últimas ediciones, el agua no ha superado los 4 grados. Esto ha hecho que el Club TriÁvila (organizador de la prueba), acortase un poco el recorrido pasando de los 300 metros tradicionales a 250 metros, además de aumentar el tiempo a dos minutos entre la salida de cada nadador.

Ya que esta Travesía no se disputa en grupo, sino en formato de contrarreloj individual, tomando la salida los nadadores de uno en uno y con boya de seguridad para estar controlados por la organización, el circuito seguía siendo el mismo, un triángulo delimitado por las dos pilonas del puente de la autovía, y una boya amarilla, con el mismo punto de salida y llegada, bajo el puente.

Para esta edición, hubo 16 inscritos, superando los de la pasada edición. Aunque al final, varios nadadores no se tiraron a nadar la prueba, y solo 12 valientes tomaron la salida de esta prueba única.

Rubén tomaba la salida como decimoquinto y penúltimo nadador, y completó el recorrido en tres minutos y nueve segundos, trazando bastante bien (mejor que en otras ocasiones), pero al llegar a meta contaba que había tenido rampas en la planta del pie desde la salida, lo que hizo que apenas pudiera dar la parada de crol al menos hasta la boya amarilla, situada en los metros finales de la prueba.

Al llegar a meta, su tiempo era el segundo mejor de todos los nadadores, con 11 segundos más que Raúl Gonzalez Maeso, nadador vallisoletano y actual medallista Máster en los Campeonatos de España de Aguas Abiertas. Sin embargo aún quedaba por completar el recorrido el joven local Álvaro San Segundo Jiménez, que marcó en meta unos espectaculares dos minutos y cincuenta y dos segundos, haciéndose con la victoria final de la prueba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VIVIR EL MOMENTO | CRÍTICA

Exprimiendo lacrimales