Laura García Caro: "Llego a los Juegos Olímpicos de París en uno de mis mejores momentos deportivos"
La lepera sueña con una medalla en París y peleará por ello en 20 kilómetros marcha y relevo mixto marcha
Carolina Marín: "Quiero encontrarme con mi mejor versión en los Juegos Olímpicos de París"
Huelva/A las puertas de los Juegos Olímpicos de París 2024, Laura García Caro, cuarta representante de Huelva en la cita olímpica, llega "en uno de mis mejores momentos deportivos". La atleta lepera participará en sus segundos Juegos después de ir a Tokio en 2020. Otra barrera que superar después de sufrir covid, una enfermedad que le ha hecho que volver con más ganas para "afrontar todo lo que viene".
La lepera sueña con una medalla en París y peleará por ello en 20 kilómetros marcha y relevo mixto marcha. Tras el verano de 2022, García Caro cogió el coronavirus y "me duró bastante más tiempo del que pensaba" cuenta a Huelva Información en los días previos de los Juegos Olímpicos.
La enfermedad ha marcado el camino a París, pero también ha sido un punto de inflexión para recuperar su mejor versión. "No paramos de viajar y en uno de esos viajes lo cogí y empecé a tener secuelas ya cuando me había recuperado de la enfermedad" apunta la atleta lepera, quien reconoce que "al principio no saqué conclusiones de que fuera por eso".
Fatiga, cansancio, dolores de cabeza,... fueron algunos de los síntomas que Laura presentaba. Unas secuelas que no le permitían realizar sus entrenamientos con normalidad. "Sin dudas la parte más dura era la incertidumbre de no saber cuándo iban a remitir", después "de hacerme muchas pruebas dimos un poco con el diagnóstico".
Fue gracias a "un médico de confianza que trabaja en Doha y otro en Londres que habían visto casos de deportistas internacionales más parecidos" y estos dos profesionales "sí que me dieron con algunas teclas de cómo afrontar los entrenamientos y cómo volver" a su rutina.
La recuperación fue de manera "progresiva" pero en el horizonte estaba París. Su meta. Laura comenzó a "asimilar los entrenamientos de una manera más normal y fue cuando empezamos a darle caña a los entrenos para ver si podía llegar a los campeonatos y, sobre todo, a los Juegos Olímpicos". Una verdadera "contrarreloj".
Todo ha ido como esperaba. Laura García Caro estará en París, junto a Carolina Marín, Fermín López y Álvaro Robles para representar a Huelva, "todo un orgullo y un honor". La tierra "donde todos nos hemos forzado como deportistas, de donde hemos salido, donde hemos dado los primeros pasos para llegar a donde hemos llegado". Llega a los Juegos de 2024, edición en la que España estará representada por más mujeres que hombres, " después de haber recuperado mi nivel, incluso me atrevería a decir que estoy en el mejor nivel de mi carrera deportiva" reconoce a este diario. García Caro está "súper contenta con la evolución".
20 kilómetros marcha y relevo mixto marcha son las pruebas que le esperan a la lepera "con muchas ganas de afrontar todo lo que viene". Tirar la toalla pasó por su cabeza, "el año pasado lo pensé mucho" tenía los Juegos Olímpicos en mente y "cuando volví a entrenar me vi muy lejos de mi nivel". Con trabajo y mucho tesón sabía que "tarde o temprano volvería a estar ahí". "Intenté no desanimarme, tener paciencia y aunque hay momentos", reconoce, "me lo he tomado como una racha mala que el deporte a veces nos pone encima de la mesa, como una lesión o cualquier otra cosa".
Laura se encuentra en su mejor momento y tratará de demostrarlo en los Juegos Olímpicos de París. El camino no ha sido fácil, pero lo más difícil ya lo ha conseguido. Después de tanto tiempo fuera "sin saber cuándo iba a estar", Laura afronta esta etapa "con muchísimas ganas e ilusión, incluso más de la que ya tenía". "Cuando te quitan algo que de verdad quieres es cuando más lo valoras" y eso es lo que le acarreó el covid y sus secuelas: "Me ha dado fuerzas para volver y, sobre todo, más motivada incluso que antes" confiesa.
"Entrenar bien y recuperarme han sido mi motivación" para ahora estar a solo unos días de participar en sus segundos Juegos Olímpicos, un objetivo que hasta hace unos meses ni barajaba. "Cuando falta salud, cuando falta lo primordial, es difícil pensar en objetivos mucho más allá". "Yo necesitaba tener lo básico" admite, "entrenar, sentirme bien, recuperarme y al día siguiente poder volver a entrenar sin problemas". "Una vez que ya he tenido esto durante un tiempo, ha sido cuando empecé a plantearme el estar en los Juegos". Ha hecho mucho en ella que "este año sea olímpico".
Después del varapalo de Roma en el Europeo, donde Laura perdió el bronce en la línea de meta, una situación que "ya estoy tratanto de olvidar". "He pasado página porque al final los Juegos son lo más importante de esta temporada" y donde la atleta lepera llega "con una madurez deportiva mucho mayor, con más fuerza y en un momento deportivo que es de los mejores que he tenido nunca". Oportunidad que aprovechará para "estar entre las mejores del mundo tanto en la prueba individual como en relevos".
También te puede interesar
Lo último