Magistral victoria de Marc Márquez, primer líder del campeonato del mundo
MotoGP
El ocho veces campeón del mundo repitió triunfo después de ganar al 'sprint' en una carrera que controló con su excepcional pilotaje
Marc Márquez arranca a tope al sprint con un triunfo
Buriram | Tailandia/El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) consiguió una magistral victoria en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP que le otorga el liderato del campeonato del mundo 1.932 días después de lucirlo por última vez.
Y fue magistral porque Marc Márquez tuvo la sangre fría de dejar pasar a su hermano cuando contaba con más de un segundo de ventaja sobre él, aguantó su rebufo hasta tres vueltas del final y a partir de ahí y en sólo esas tres vueltas le 'metió' 1,7 segundos y entró en solitario en la línea de meta, con Alex Segundo y el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) en la tercera posición.
Una vez más Marc Márquez no falló en la salida y se puso al comando de la carrera nada más apagarse el semáforo rojo, mientras que 'Pecco' Bagnaia le ganó la posición a Alex Márquez, que se tuvo que salir de pista en las dos primeras curvas regresó en la cuarta plaza, pero antes de concluir la primera vuelta ya había logrado superar al japonés Ai Ogura (Aprilia RS-GP) y al italiano para recuperar el segundo puesto.
Marc Márquez salió como una auténtica exhalación y en la primera vuelta ya había conseguido una cierta ventaja sobre su inmediato perseguidor, que volvía a ser su hermano, quien también logró abrir un hueco respecto al italiano Bagnaia, que encabezó un grupo formado junto a Ai Ogura y Franco Morbidelli, con la Yamaha del australiano Jack Miller y la Aprilia de Raúl Fernández tras ellos.
Caída de 'Tiburón' Acosta
Al comienzo de la tercera vuelta, en la primera curva del trazado, se fue por los suelos el español Pedro 'Tiburón' Acosta (KTM RC 16), quien regresó a pista en la última posición de carrera.
En la cuarta vuelta Morbidelli superó a Ogura para ocupar la cuarta posición e intentar ponerse tras el rebufo de su compatriota Bagnaia.
Marc Márquez continuó con un ritmo muy fuerte y en el quinto giro ya contaba con 1.2 segundos sobre su hermano Alex y ya casi dos y medio sobre Bagnaia, si bien en algún momento iba a tener que comenzar a pensar en mantener las condiciones de los neumáticos para una carrera prevista a 26 vueltas que podría hacerse muy larga para el ocho veces campeón del mundo.
Pero una vuelta más tarde, en el séptimo giro, Marc Márquez pareció tener un problema en su moto en la curva tres que le hizo perder toda su ventaja y permitió a su hermano Alex superarlo, aunque Marc se pegó literalmente a él, enseguida, y Bagnaia se percató de la situación para acercarse a menos de un segundo del dúo de cabeza.
Presión de los neumáticos
Una de las teorías más plausibles podría ser la necesidad de cumplir con las presiones de los neumáticos en el 60 por ciento de las vueltas, lo que al llevar el neumático con las presiones bajas le habría forzado a esperar a su hermano para ir tras él y volver a subir la presión de los neumáticos, que de ser cierta dejaría clara la superioridad de Marc respecto a sus rivales.
Pero esa estrategia permitió que Bagnaia -seguido de Morbidelli- se acercara a ellos, a menos de siete décimas de segundo, al rodar Alex Márquez a un ritmo sensiblemente más bajo que el de su hermano, que iba literalmente pegado a él en todo momento.
Así se mantuvo en la situación las siguientes vueltas, en las que por detrás el español Joan Mir (Honda RC 213 V) fue recuperando posiciones hasta ascender hasta el séptimo lugar, por detrás de Jack Miller, al que al intentar superarlo en la curva 12 se fue por los suelos cuando iba a finalizar la decimoquinta vuelta.
Un giro más tarde Jack Miller no pudo evitar que le superase el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), que intentó mantener un fuerte ritmo para acercarse al también piloto de Aprilia, el japonés Ai Ogura, que era quinto tras Franco Morbidelli.
Lucha con su hermano Alex
Alex Márquez se mantuvo líder con su hermano pegado a él y sin que Bagnaia fuese capaz de 'enjugar' las entre seis y ocho décimas de segundo que mantenían sus rivales y con un Franco Morbidelli incapaz de acercarse a ellos.
A menos de cinco vueltas del final Bagnaia consiguió acercarse a los hermanos Márquez, entre los que daba la impresión que Marc estaba esperando el momento propicio para superar a su hermano con el mínimo riesgo posible, pero el doble campeón del mundo italiano estaba cada ve más cerca de ellos.
Fue en la curva número doce, al final de la vigésimo tercera vuelta, cuando Marc Márquez decidió pasar al ataque y en apenas unas curvas ya tenía una ventaja considerable camino de su primera victoria de la temporada, que le daba el liderato de la competición con un pleno en Tailandia, por delante de su hermano Alex Márquez y de un 'Pecco' Bagnaia que intentó hasta el final superar al pequeño de los dos hermanos.
Era tal la superioridad de Marc Márquez respecto a sus rivales que en apenas tres vueltas, hasta que vio la bandera de cuadros, consiguió una ventaja de 1,7 segundos sobre su hermano y casi dos segundos y medio sobre Bagnaia. Todo un dato.
La cuarta plaza fue para Franco Morbidelli, Ai Ogura en la quinta posición, por delante de Marco Bezzecchi, Johann Zarco, Brad Binder, Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio, que coparon las diez primeras posiciones.
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