María Rull, la primera onubense campeona de España de boxeo: "Quiero dar el paso para el Europeo"

La joven, que cambió la gimnasia rítmica por el kick boxing para seguir los pasos de sus hermanos, se subió a lo más alto del podium en el último Nacional en Cartagena

Un tesoro recreativista por descubrir

María Rull, campeona de España de boxeo, atiende a Huelva Información.
María Rull, campeona joven de España de boxeo, atiende a Huelva Información. / Jesús Fernández

Huelva/María charla con su madre en un banco del recién modelado mirador de El Conquero. Este señero lugar de Huelva es testigo de como la joven, campeona de España de boxeo, espera, -tímida-, para contar todo lo que le ha regalado este deporte en el que empezó siendo muy pequeña con el afán de seguir los pasos de sus hermanos.

María Dolores Fernández Rull, -María Rull como se conoce cuando se sube al ring-, tan solo tiene 17 años. Una niña prudente que vive por y para entrenar y pelear por sus sueños. "Hacía gimnasia rítmica, tuve un cambio radical y me dio por hacer kick boxing" cuenta a Huelva Información. "Me voy a apuntar contigo", le dijo a su hermano con nueve añitos. En 2020, con la llegada del coronavirus, el boxeo llamó a su puerta.

No es fácil hacerse un hueco en este mundo como se lo está haciendo la onubense. Un deporte de hombres que decidió descubrir gracias a que dejó a un lado la vergüenza porque "es un deporte muy bonito y se disfruta mucho". Ese es el mensaje que manda a todas las niñas que quieran sumergirse en esta disciplina, "a mí también me daba mucha vergüenza, pero gracias a que se me quitó, estoy ahora mismo donde quiero estar para llegar más lejos", relata.

Hacía gimnasia rítmica y tuve un cambio radical y me dio por hacer kick boxing

Sus hermanos para ella son sus referentes y aunque lo ha vivido de pequeña asume y es consciente de que "si una niña triunfa en gimnasia rítmica no se ve tan raro" y ahora estamos ante "la única campeona de España" que hay en Huelva de boxeo.

/ Jesús Fernández

Lo tuvo muy claro, dio un giro 360 grados y cambió el aro, la pelota y la cinta por unos guantes. Daba igual, sintió y siente y el calor de los suyos, "siempre me han apoyado, mi madre fue la primera que me dijo que me apuntara, mis padres siempre están apoyándome", valora María Rull.

Con un bronce en -60 kg en su primer campeonato de España, celebrado en Santander, y un oro que le dio el título de campeona en el último del pasado año en Cartagena (-57kg), la joven boxeadora se encuentra a la espera de que la llamen para otra competición aunque el Nacional ya lo tiene asegurado, al igual que volverá "a las concentraciones", pero sueña y quiere "dar el paso para el Europeo".

Mientras, María cuenta que "hago cositas y participo en veladas que van saliendo, me avisan para una competición y hasta la fecha lo que hago es prepararme". Un proceso un tanto complicado porque "el tema de la alimentación lo llevo muy mal, me cuesta mucho aunque después me gusta, me siento bien conmigo misma cuando doy el peso" asegura. Forma parte de su día a día al igual que los entrenamientos, "por la mañana hago fuerza y por la tarde me voy al gimnasio de 21:00 a 23:30", el complemento de su alimentación con una rutina que "me ayuda a estar muy tranquila".

Mi entrenador es como mi padre en el gimnasio, la gente del gimnasio es como mi familia

Ha dejado de lado a sus estudios tras finalizar la ESO, -etapa en la que "todo el profesorado me ayudó muchísimo"-, porque "quiero dedicarme al deporte". Es joven y tiene mucho tiempo por delante para seguir formándose y es lo que pretende dentro de un tiempo. Ahora le toca disfrutar del gran momento deportivo que vive. María tiene un gran futuro por delante gracias a su trabajo y a quienes le acompañan en su día a día, "mi entrenador es como mi padre en el gimnasio, la gente del gimnasio es como mi familia".

Está segura de que "podemos llegar muy lejos si seguimos en el camino". Está convencida y lo hará, pero primero "es pasar a ser una profesional y para ello tengo que hacer todas las peleas en amateur" aunque el sueño de los Juegos Olímpicos ya ronda en el pensamiento de María. Para ello debe dar el paso de joven, -categoría con la que se ha proclamado campeona de España-, y después "paso a élite, que es sin casco, y posteriormente a profesional, sin casco también y con un vendaje más duro, ahí ya son peleas más formales" explica.

María Rull, durante la charla con este periódico.
María Rull, durante la charla con este periódico. / Jesús Fernández

María asume que "los nervios los llevo un poquillo mal todavía" cada vez que tiene una competición, pero son asperezas que con el tiempo irá limando. Por ahora, continúa disfrutando y creciendo con un deporte que transmite "muchos valores y que disfruto mucho junto a mi familia", quien la acompaña allá donde va.

stats