La Masia golea a La Fábrica en el clásico Real Madrid-Barcelona

Lamine Yamal encabeza el liderazgo de los azulgranas en un partido con trece futbolistas de su cantera, mientras que los blancos sólo disponen de cuatro

Real Madrid-Barcelona, un clásico en todo su esplendor

Los futbolistas del Barcelona celebran el gol de Lamine Yamal.
Los futbolistas del Barcelona celebran un gol de Lamine Yamal. / Europa Press
Ginés Muñoz | Efe

26 de octubre 2024 - 15:14

Madrid/Si el Clásico de este sábado se resolviese sumando los canteranos que aporta cada equipo, el Barcelona, con trece de futbolistas formados en La Masia, lo ganaría por escandalosa goleada, pues el Real Madrid solo cuenta en su plantilla con cuatro jugadores salidos de La Fábrica.

Y es que la apuesta del conjunto azulgrana por la gente de casa sigue siendo un rasgo absolutamente diferencial en su ADN. Tanto es así, que prácticamente la mitad del once titular por el que habitualmente apuesta Hansi Flick está formado por canteranos. Cubarsí y Lamine Yamal, candidatos al Golden Boy

Entre ellos, destacan el central Pau Cubarsí, que se ha erigido, con tan solo 17 años, en el jefe de la zaga azulgrana, y Lamine Yamal quien, con la misma edad, está ya considerado como uno de los atacantes más desequilibrantes del fútbol mundial.

Los dos aspiran a ganar el Golden Boy 2024, que distingue al mejor jugador de las ligas europeas menor de 21 años. Un premio para el que el Real Madrid cuenta con otros dos candidatos: el centrocampista turco Arda Güler (19) y el delantero brasileño Endrick Moreira (18). Aunque ninguno de los dos se ha formado en su fútbol base.

Endrick llegó el pasado verano procedente del Palmeiras y Güler afronta su segunda temporada en el equipo blanco, que le ganó la partida al Barcelona en las negociaciones con el Fenerbahçe para cerrar un traspaso. Fichar talento joven o invertir en formación

El caso de estos dos futbolistas es similar al de los delanteros brasileños Rodrigo Goes (23) y Vinicius Jr (24), ambos fichados con 18 años del Santos y del Flamengo respectivamente, aunque los dos estuvieron al menos una temporada en el Real Madrid Castilla antes de dar el salto al primer equipo.

Fichar talento joven antes que formarlo ha sido la apuesta del club que preside Florentino Pérez en los últimos años. En cambio, el Barcelona ha seguido recogiendo los frutos del excelente trabajo que siempre ha hecho en su Ciudad Deportiva, quizá acuciado por sus problemas económicos, que hace tiempo que no le permiten salir al mercado a pelear en igualdad de condiciones con los grandes de Europa.

De hecho, realmente formados en La Fábrica, el Real Madrid solo cuenta en sus filas con dos veteranos como el polivalente Lucas Vázquez (33 años) y el lateral Dani Carvajal (32), que ya no jugará más esta temporada por una grave lesión de rodilla. Además de un 'todocampista' como Fede Valverde (26) y un lateral de refresco como Fran García (25 años). La Masia, la columna vertebral del once de Flick

En cambio, en el Barça, además de Cubarsí y Lamine Yamal, Alejandro Balde (21) es el lateral izquierdo titular, Marc Casadó (21) se ha convertido en indiscutible como mediocentro tras la grave lesión de rodilla de Marc Bernal (17), otro producto de La Masia, y Dani Olmo (26) ha vuelto a casa tras su aventura en Zagreb y Leipzig para ser un futbolista diferencial en el cuadro catalán.

A estos seis futbolistas, hay que añadir a Fermín López, otro habitual para Flick, aunque no sea titular indiscutible en la medular, y Eric García, que tras su cesión al Girona se ha convertido en un comodín para el técnico alemán al poder actuar tanto de pivote como central.

Otro centrocampista que era un fijo en el once hasta su grave lesión de rodilla la temporada pasada, Pablo Paez Gavira 'Gavi', ya ha empezado a sumar sus primeros minutos y debe ser de nuevo un jugador fundamental por su energía, despliegue físico y carácter ganador. Y el delantero Ansu Fati, también busca reencontrar su juego tras dejar atrás las lesiones y una cesión irregular al Brighton.

Además, la grave lesión de rodilla de Marc-André ter Stegen ha abierto las puertas de la titularidad a Iñaki Peña, otro canterano que a sus 25 años busca consolidarse como un recambio de garantías en la portería.

A todos ellos hay que sumar al lateral Héctor Fort (18) y el central Sergi Domínguez (19), a los que Flick ha utilizado esta temporada para dar descanso a los más habituales.

Junto a esos trece futbolistas 'made in Masia', el Barça cuenta además con otros jóvenes jugadores que han llegado al primer equipo procedentes del filial, aunque no se hayan formado en el fútbol base azulgrana: el centrocampista Pablo Torre (21), el central Ronald Araujo (25), el delantero Pau Víctor (22) y el lateral Gerard Martín (22).

Pero en esta lista tampoco está otro titular indiscutible como el centrocampista Pedro González 'Pedri' (21), que llegó directamente al primer equipo procedente del Las Palmas, con tan solo 17 años.

stats