El Maxicat Victoria intenta desde Huelva batir el récord de la Ruta del Descubrimiento
El reto, que abarca una ida y vuelta entre Europa y América sin escalas, se inicia la próxima semana con una primera ruta hasta La Gomera
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El "Maxicat Victoria" de Alex Pella, llegó el sábado por la tarde a Marina del Odiel, en Huelva, posicionado y preparado para iniciar su próximo récord. En cuanto las condiciones meteorológicas sean las óptimas, saldrán para intentar batir el récord de la Ruta del Descubrimiento. Esta travesía abarca una ida y vuelta sin escalas entre Europa y América. El objetivo es intentar superar el récord actual, establecido en febrero de 2013, por el equipo español "Mapfre", en 11 días, 7 horas y 40 segundos.
El primer tramo del récord, entre Huelva y La Gomera, se iniciará la próxima semana y deberán completarlo en unas 48 horas. "Gracias por la acogida aquí en Marina del Odiel, barco y tripulación están listos para salir y a la espera de una buena ventana meteo. Para ello lo que hace falta es que el anticiclón de las Azores se estabilice para tener vientos de componente norte en esta bajada hacia La Gomera. Sabemos que con esta situación estaremos en condiciones de batir el récord en este primer tramo", ha comentado Alex Pella durante la rueda de prensa celebrada este lunes en Marina del Odiel.
Por su parte, el director gerente de Marina del Odiel, Manuel Jiménez ha asegurado que "estamos encantados de albergar esta magnífica embarcación y por su puesto a su tripulación, dentro de este gran proyecto de romper todos los récords. Para nosotros es un auténtico placer teneros por aquí y que disfrutéis de la cercanía de nuestra marina con el centro de Huelva. Desearos buenos vientos para la hazaña que queréis emular, la que realizó hace 500 años Elcano. Y el presidente del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Luis Marquínez, que también ha participado en la rueda de prensa, ha dicho que "queremos potenciar la unión de todos los puertos de la provincia, que creemos que es la única manera que el mundo de la náutica y la vela tenga auge y un proyecto como el vuestro nos da a todos presencia y visibilidad. Gracias y espero que batáis todos los récords y volváis a Huelva para celebrarlos".
El segundo tramo de esta travesía, entre La Gomera y San Salvador (Bahamas), deberá hacerse en 9 días. La tripulación del "Maxicat Victoria" estará completada por Lalou Roucayrol, Alejandro Cantero, Alberto Muñoz, Pablo Santurde, Pilar Casares y Manuel Maqueda.
Seguimiento en directo y Virtual Regatta
El "Maxicat Victoria" va a disponer de un sistema de seguimiento en tiempo real durante toda la travesía y en cada momento se ofrecerá una información comparativa en distancia recorrida y tiempo invertido con el actual poseedor del récord, el "Mapfre".
Para ello se sincronizarán las salidas de los dos barcos de forma que el seguimiento ofrecerá un modo "virtual" simulando la navegación conjunta de los barcos, ofreciendo una información comparativa visual a los seguidores del récord. Sobre el mismo, mapa se ofrecerá información acerca de la demora del primer viaje de Colon, incluyendo información de los hitos más importantes de ese viaje. Los espectadores podrán, no solo conocer la posición, velocidad y rumbo actual de los barcos, sino que además podrán acceder a contenidos audiovisuales que la tripulación enviará a lo largo de su travesía y que serán geolocalizados.
Este sistema lo ha puesto en marcha Logg for Sport, un servicio español con una amplia experiencia, más de 400 regatas desde oceánicas hasta inshore y ofrece un conjunto de información como gráficos de velocidad o una herramienta de medición de distancia que se puede consultar en varios idiomas y está diseñado para poder seguir la regata desde los dispositivos más habituales, adaptándose al tamaño de pantalla y a través de cualquier navegador web.
Además, para este nuevo récord, el proyecto Desafío Victoria ha colaborado con Virtual Regatta, líder en simulaciones de regatas online, para desarrollar un videojuego interactivo. Esta plataforma permitirá a los jugadores participar de manera virtual en ambas travesías, poniendo a prueba sus habilidades de navegación y enfrentando los mismos desafíos que el barco en la vida real. Virtual Regatta es la principal plataforma de regatas en línea, que permite a los jugadores experimentar competiciones de vela de forma realista. Esta plataforma colabora con eventos náuticos importantes y ha atraído a millones de usuarios globales. Virtual Regatta recreará cada detalle de las travesías, brindando una experiencia inmersiva para todos los amantes del mar y la aventura.
Ruta del Descubrimiento
Esta ruta fue el primero de los cuatro viajes que hizo Cristóbal Colón. La expedición partió de Palos de la Frontera, en Huelva, el 3 de agosto de 1492, compuesta por tres naves: Santa María, Pinta y la Niña y divisó tierra firme, en la isla de San Salvador, el 12 de octubre de 1492. Comenzaba así uno de los hitos más grandes del mundo: el descubrimiento de un nuevo continente.
Desafío Victoria
Alex Pella y su tripulación ya han conseguido dos récords, el de 'La vuelta a Menorca', batido en abril con un registro de 5 horas, 4 minutos y 57 segundos y el de 'La vuelta a España', en julio, en 4 días, 17 horas, 14 minutos y 46 segundos.
España ha sido, históricamente, la mayor potencia marítima y la gran exploradora del planeta azul. Hace 500 años, la expedición española iniciada por Magallanes y completada por Elcano, cambió el mundo. Inspirados en esta aventura de la historia, nace ‘Desafío Victoria’, un proyecto mayúsculo en el que se ha recuperado un barco legendario para revivir y disputar el mayor desafío oceánico de todos los tiempos: dar la vuelta al mundo hacia el oeste. El Maxicat Victoria es un mítico multicasco oceánico, construido en Francia, con una eslora de 33,5 metros, una manga de 17,5 metros y una altura del mástil de 42,6 metros.
Será un desafío deportivo, circular y global. Circunnavegar el planeta hacia el oeste no es sólo un reto humano y deportivo, sino también una carrera contrarreloj para cambiar nuestra mentalidad y el futuro del planeta. De ahí que el barco elegido para afrontar el reto sea reutilizado; las energías que lo impulsan renovables; la comida a bordo sostenible; el agua potabilizada; y su compromiso, de minimizar al máximo nuestra huella de carbono y los residuos generados a lo largo de todo el proyecto, innegociable. Se afronta esta aventura para disputar el desafío más ambicioso: liderar una regata oceánica histórica, única y pionera, que abogue por los principios de descarbonización, economía circular y economía regenerativa, educando e inspirando a millones de personas de cualquier edad y parte del mundo.
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