Pablo Llamas, presente y futuro al servicio de la Copa del Rey

El jerezano es considerado una de las perlas del tenis español y se medirá a Shapovalov en semifinales

El joven talento Dani Mérida se estrena en la Copa del Rey de tenis de Huelva

Pablo Llamas en el máster 1000 de Madrid el pasado mes de abril. / Europa Press

Pablo Llamas será junto a Dani Mérida los dos representantes que tendrá el tenis español en la 99 edición de la Copa del Rey. El andaluz, actual número 168 del mundo, atraviesa un buen momento en su corta carrera profesional tras clasificarse al cuadro principal del Masters 1000 de Madrid el pasado mes de abril. Se medirá el jueves a las 19:00 al canadiense Denis Shapovalov en semifinales. Posteriormente se jugará el segundo partido entre Dani Mérida y Dominic Thiem.

Nacido en Jerez de la Frontera en el año 2002, tiene a Roger Federer como ídolo y es considerado una de las promesas del tenis español. Comenzó con tan solo 4 años en el Club Nazaret de su ciudad, donde permaneció hasta los 15. En ese momento decide emprender una nueva aventura junto a su equipo en Jávea, provincia de Alicante. Allí desarrolla parte de su carrera formativa hasta los 19 años, cuando se muda de nuevo a Andalucía tras conocer a Agustín Boje, su actual entrenador.

Pablo Llamas pertenece a la generación dorada que en 2018 le dio a España su sexta Copa Davis Junior tras superar a Francia por 2-1, en un equipo que conformaban Llamas, Mario González y Carlos Alcaraz. De hecho, el jerezano se encargó junto al flamante ganador de Roland Garros de darle el punto definitivo al equipo español en un encuentro que finalizó 6-2 y 6-3.

En 2023, cuando aún no había cumplido los 21 años de edad, consiguió ganar su primer partido en un torneo ATP. Fue en el 250 de Lyon, superando a Max Purcell y cayendo posteriormente en segunda ronda con Felix Auger-Aliassime, número 17 del ranking. Además, estuvo a punto de colarse en su primer Grand Slam al perder en el supertiebreak de la segunda fase previa del US Open con Stricker. En enero del presente año venció a Richard Gasquet en el ATP 250 de Montpellier volviendo a perder en segunda ronda, esta vez con Holger Rune, actual número 7.

El andaluz ha alcanzado su punto más álgido a nivel de resultados en la gira de tierra del pasado mes de abril. Después de cuatro duras batallas en Estoril, llegó por primera vez en su carrera a unos cuartos de final de un torneo 250. Hurkacz, quien se ubica en el top ten, pudo con el español tras un ajustado 6-7 y 4-6.

No obstante, el culmen llegaría dos semanas más tarde, en el Masters 1000 de Madrid. Tras superar a Halys y Coria en las rondas clasificatorias, accedió como alterno al cuadro principal por la baja de última hora de Cristian Garín. De esta forma, Pablo Llamas disputaba su primer y único Masters 1000 hasta el momento después de caer ante Lukas Klein en tres sets.

Ahora le llega el turno para participar en su primera Copa del Rey, el torneo más antiguo que se celebra en España. Una oportunidad para seguir mostrándose al gran público ante un hueso duro como Denis Shapovalov. El canadiense ha llegado a estar hace menos de tres años entre los diez mejores del mundo, alcanzando entre sus hitos más destacados las semifinales de Wimbledon en 2021.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

I Premios de Turismo Diputación de Huelva

Huelva, una provincia con mil motivos para cautivar al viajero