"Es un privilegio hacer el pregón del Trofeo Colombino"
Sid Lowe. Periodista británico
El Decano apuesta por una vuelta a sus orígenes al designar a Lowe como pregonero del Trofeo Colombino, que este año cumple sus bodas de oro. El inglés cubre el fútbol español para el prestigioso 'The Guardian'.
El Recreativo de Huelva confirmó ayer que el periodista británico Simon Lowe, conocido como Sid Lowe, realizará el pregón del L Trofeo Colombino de fútbol el próximo 18 de julio en los jardines de la Casa Colón. Huelva Información localizó ayer en el Reino Unido al columnista de fútbol español del periódico The Guardian y de la webGuardian Unlimited desde 2001. También aparece regularmente (vía telefónica) en el podcast de The Guardian Football Weekly, donde da información actualizada sobre las últimas noticias de la Primera División española. Ha escrito para World Soccer, FourFourTwo y The Daily Telegraph, colaborando también con programas de televisión en España (La Sexta), Estados Unidos y Asia y últimamente en el programa de radio Al Primer Toque de Onda Cero. Actualmente pasa unos días de descanso en el norte de Inglaterra, junto a su familia, tras estar en el Mundial de Brasil siguiendo a la selección española.
-Supongo que ser el pregonero del Trofeo Colombino, que este año cumple sus bodas de oro, es un orgullo y una responsabilidad.
-Sinceramente es complicado encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que siento. Cuando me llamaron, lo primero que dije es que yo, encantado, porque es un enorme privilegio. El club ya de por sí es importante, con una conexión británica en su origen que me despierta un enorme interés. El Recreativo de Huelva es el decano del fútbol español y cuando me llamaron dije que por mí estaba encantado, pero no sé si merezco el honor. Es un privilegio alucinante.
-¿Quién se puso en contacto con usted?
-El presidente, Pablo Comas. Me comentó que quería resaltar esa conexión británica y que yo hablara de ello y de la importancia del fútbol en los dos países en el pregón del Trofeo Colombino. Estoy todavía pensando mi intervención, cómo focalizarla.
-El Reino Unido fue el primer lugar donde se jugó al fútbol y en Sheffield se fundó el primer club en 1857. En Huelva, el primer lugar donde se practicó este deporte fue Minas de Riotinto, y el primer club es el Recre, que en diciembre cumplirá 125 años.
-Da la casualidad de que yo, cuando estudiaba en la Universidad, lo hice en Sheffield, y un tiempo viví en el barrio donde está el estadio de Hillsborough, del Sheffield Wednesday, pero justo al otro lado hay una carretera que pasa por ahí y está el estadio, o mejor dicho el campo porque es chiquitito, del Sheffield FC, que es el primero del mundo, el pionero. Yo pasaba por allí delante casi todos los días y me llamaba la atención. Evidentemente, cuando vine a España y me puse a leer la historia del fútbol español es inevitable considerar y valorar el papel del Recreativo. Es algo que a mí me mueve porque mis raíces periodísticas son más históricas que de actualidad. Yo, por ejemplo, al principio vine a España para terminar una tesis doctoral sobre la situación política en España en los años treinta.
-El año pasado se organizó la Pionners Cup en Sheffield, en un torneo entre los clubes decanos de tres países: Inglaterra (Sheffield FC), España (Recreativo de Huelva) e Italia (Genoa CFC). Con motivo del 125 aniversario está programado que la próxima edición sea en Huelva.
-Me parece una idea fantástica.
-¿Ha estado alguna vez en Huelva?
-Por la ciudad he pasado un par de veces para ir a la costa pero realmente es de las pocas ciudades españolas que conozco bastante poco. Con motivo de la investigación de la tesis he sido de viajar mucho a los archivos provinciales y municipales del país y de las capitales de provincia es de las que menos conozco. Ahora tendré la oportunidad.
-Usted participó activamente en la salvación del Real Oviedo, club del que es simpatizante desde que residió en esa ciudad como estudiante del programa Erasmus. Supongo que a partir de ahora también lo será del Recreativo.
-Sí. Siempre he sido un poco defensor de los clubes más pequeños que no son el Real Madrid y el Barcelona. Pienso que el dominio de estos dos clubes, y lo digo siendo el autor de un libro sobre los dos (por lo que yo también soy culpable), lo que hace es eclipsar a todos los demás. España es un país muy rico de cultura, de identificación y de pasión, y a veces me parece una pena que haya dos clubes tan grandes que dominen tanto. En ese sentido siempre he sentido mucha simpatía por los más modestos. Cuando los conoces por dentro te transmiten mucho y en el caso del Recre es un club con un aura especial. Creo que resaltar la importancia del Decano va más allá del propio Recre, viene a ser como una reivindicación y un referente de los otros clubes en España, que también generan pasión y una profundidad de sentimiento más allá del Real Madrid y el Barcelona y que forman una parte muy, muy importante del fútbol español.
-Precisamente al Trofeo Colombino va a acudir uno de los dos grandes, el Barcelona.
-Me parece un gesto maravilloso. Al final los dos grandes buscan sus intereses pero es muy bueno que ayuden a los demás y que colaboren en dar importancia al resto para que tengan su peso en el fútbol español.
-¿Tiene experiencia en dar pregones?
-Ninguna.
-Aún está pensando cómo va a ser el pregón aunque está claro que girará en torno a las raíces del fútbol y la conexión británica en el origen del Recreativo.
-Sí, seguramente. Hace unos años -que al final no lo hice pero posiblemente lo haré algún día- estaba pensando en escribir un libro sobre el papel británico en el fútbol español. Y la idea era tratar a los ingleses que han jugado en España, tipo Laurie Cunningham en el Real Madrid, entre otros equipos, John Aldridge en la Real Sociedad, Gary Lineker en el Barcelona, etcétera. Y pensando cómo montar el libro pensé que tengo que abrir con Huelva porque es el origen de todo, el germen que da paso a todo lo demás. Estos días voy a pensar cómo hacer el pregón, ordenaré las ideas y espero que el resultado sea bueno.
-¿Cómo ha sido su experiencia en el Mundial de Brasil?
-En principio iba a seguir a España hasta donde llegara y el último partido que hice fue el Holanda-Chile porque era el partido que iba a jugar España en el supuesto de que hubiera acabado primera del grupo. Como ya teníamos sacados todos los billetes hice ese encuentro de octavos y luego ya regresé, aunque en realidad albergaba cierta esperanza a que el diario me dijera: "Oye, quedan varios países de habla española y te pasamos ahora a Uruguay, Argentina, Costa Rica", al que fuera, pero al final, por un tema logístico, volví".
-¿Y cuándo piensa venir a España?
-La semana que viene, para estar en el Trofeo Colombino. Luego iré a Londres a resolver algunos temas pendientes y después ya me iré a Madrid.
-Por último, ¿qué le pareció el partido Brasil-Alemania del Mundial?
-¡Uff! Tremendo. He estado hablando hace un rato con una amiga que estuvo en el estadio Mineirao y me decía que hasta los alemanes se sentían incómodos, como si fuera demasiado cruel. De hecho, así está hecho el deporte, de historias impactantes de mucha magnitud. El Mundial pienso que está siendo de mucha narrativa, de mucho cuento, de contar historias que a mí me están pareciendo fascinantes. Me está pareciendo muy interesante. Pero es verdad que es cruel y Alemania le dio un repaso tan tremendo... Realmente uno, que no es de Brasil ni de Alemania, disfruta con el espectáculo, pero ver las caras de los brasileños es duro.
También te puede interesar
Lo último