La prometedora Elina Avanesyan peleará por la Copa del Rey

La tenista rusa busca hacerse con el título en un duelo de alto voltaje con Magda Linette

Elina Avanesyan durante el WTA 250 de Budapest.
Elina Avanesyan durante el WTA 250 de Budapest. / Europa Press

La Copa del Rey de Tenis volverá a contar por segundo año consecutivo con un cuadro femenino en su 99ª edición. Tras la victoria de Rebeka Masarova ante Jil Tiechmann el pasado verano, la rusa Elina Avanesyan buscará convertirse en la segunda tenista en levantar el trofeo más antiguo que se celebra en España.

Nacida en Piatigorsk en 2002, ocupa el puesto 77 en el ranking WTA a sus 21 años. Empezó a jugar a tenis a los seis años de edad. Rápidamente empezó a llamar la atención con sus actuaciones durante su etapa junior, hasta alcanzar el circuito ITF con tan solo 15 años. De hecho, posee cinco torneos ITF obteniendo el primero en Kazajistán en el año 2019.

Su actual entrenadora es la ex tenista valenciana María José Llorca, profesional en la década de los ochenta y noventa y participante en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992. Junto a ella ha obtenido grandes éxitos pese a su corta edad, sobre todo en Roland Garros, donde ya ha sido noticia en más de una ocasión.

La más sonada tuvo lugar en 2023, cuando Elina Avanesyan se metió en octavos de final del Grand Slam de París después de caer en la ronda previa y ser repescada como lucky loser. El pasado mes de junio, de nuevo sobre la arcilla de Roland Garros, la rusa venció a la número 7 del mundo Zhen Qinwen tras un emocionante tie break en el tercer set. De hecho, ya eliminó en Miami dos meses atrás a la tunecina Ons Jabeur, quien se encontraba en el top 6 del ranking WTA.

Nominada al WTA Newcomer of the year en 2023, algo así como el trofeo al mejor novato del circuito por su buen desempeño durante la temporada, considera la superficie dura su favorita a pesar de que sus mejores resultados han llegado en tierra batida, donde este jueves se medirá a la polaca Magda Linette, semifinalista en el Open de Australia el pasado año.

Aunque actualmente se encuentra en la 77 posición del ranking WTA, obtuvo su mejor clasificación en febrero de este mismo año. Avanesyan logró alcanzar el top 60 después de colarse en tercera ronda precisamente del Abierto de Australia después de superar en primera ronda a Bai Zhuoxuan y en segunda a Maria Zakkari por un doble 6-4.

La tenista rusa afrontará su primer encuentro desde su eliminación en segunda ronda de Wimbledon. Cambiará la hierba de Londres por la tierra batida de Huelva antes de emprender viaje a la gira americana de pista dura, su superficie preferida, donde tendrá en agosto los WTA 1000 de Toronto y Cincinnati antes de preparar el US Open que tendrá lugar a finales de mes.

stats