El revés a una mano de Denis Shapovalov estará en la Copa del Rey

El canadiense se las verá con el jerezano Pablo Llamas en semifinales

La experiencia de Dominic Thiem llega a la Copa del Rey

Denis Shapovalov golpea con su zurda en el Mutua Madrid Open 2024.
Denis Shapovalov golpea con su zurda en el Mutua Madrid Open 2024. / Europa Press

Uno de los jugadores más peculiares del circuito estará en la 99 edición de la Copa del Rey de Tenis, el torneo más antiguo que se celebra en España y que contará con un cartel de lujo en la antesala del centenario. En este caso Denis Shapovalov, número 121 del mundo, se enfrentará en semifinales a Pablo Llamas después de caer en tercera ronda de Wimbledon ante Ben Shelton, por lo que el canadiense ya se prepara para poner rumbo a Huelva.

Aunque llegó a Toronto con nueve meses de edad, nació en Israel (1999) después de que su madre llegara allí desde Rusia. Precisamente, su progenitora dirige una escuela de tenis en Canadá y guió a Denis en sus primeros pasos como entrenadora. 'Shapo', como se le conoce popularmente en el circuito, busca relanzar su carrera tras unos meses de muchas dudas que le han sacado de estar entre los 100 mejores.

Una lesión en la rodilla a mediados de 2023 le dejó fuera de la competición durante la segunda parte de la temporada. Tras la eliminación de Wimbledon, el Grand Slam preferido del jugador y donde llegó a semifinales en 2021 perdiendo ante Djokovic, el canadiense trata de volver poco a poco a su mejor nivel. Pese a que la arcilla no es la superficie donde más cómodo se encuentra, parece que su mejor versión aún está por llegar.

La irrupción de Denis Shapovalov llegó siendo muy joven. Con 18 años se convirtió en el semifinalista más joven en llegar a un Masters 1000 desde 1990. Fue precisamente en Canadá, donde cayó en semifinales ante Zverev, quien resultaría finalmente campeón ante Federer. Previamente había dejado por el camino a Rafa Nadal en cuartos de final después de remontar en tres sets.

Entre sus logros destaca haber contribuido a ganar la primera Copa Davis para su país junto a Felix Auger-Aliassime en Málaga el pasado 2022. Por aquel entonces 'Shapo' figuraba dentro del top 20. Incluso llegó a tocar el top ten en septiembre de 2020, siendo esta su mejor clasificación en el ranking ATP con tan solo 21 años.

Al igual que ocurre con su contricante del jueves, Pablo Llamas, ambos tienen a Roger Federer como ídolo. Según detalla la ATP en su página web, el propio Shapovalov ayudó a calentar al suizo durante unas semifinales del Masters 1000 de Toronto en 2014.

El canadiense destaca entre otras cosas por tener un golpeo muy característico. Su revés en suspensión a una mano ha provocado más de un quebradero de cabeza a sus rivales y no sería de extrañar que saque a pasear su repertorio en las instalaciones del Real Club Recreativo de Tenis.

Además de su faceta tenística, se le conoce por tener una gran predilección por el mundo de la música. Concretamente el rap, habiendo publicado canciones durante la pandemia. De hecho, se animó a rapear en directo después de meterse en los octavos de final de Indian Wells, asegurando en la rueda de prensa posterior estar "más nervioso por el rap que por el partido".

El jueves tendrá en frente a un prometedor Pablo Llamas. De la generación campeona de la Copa Davis Junior con Carlos Alcaraz, el jerezano es una de las promesas del tenis español. El espectáculo está asegurado entre dos tenistas que a buen seguro no tardarán demasiado tiempo en estar entre los cien mejores del mundo.

stats