Rubén Gutiérrez finaliza tercero en la general del "Desafío de Gibraltar"

El nadador isleño vuelve a subirse al pódium y se proclama nuevamente campeón en su categoría

El Club Rítmico Colombino se clasifica para la Copa de España

Rubén Gutiérrez posa junto a otros dos participantes de la prueba.
Rubén Gutiérrez posa junto a otros dos participantes de la prueba. / M.G.
S.D.

23 de octubre 2024 - 17:42

Rubén Gutiérrez participó el domingo 20 de octubre en la Endurance Swim 2024, en las aguas del Puerto de Gibraltar. La prueba, con salida a las 14:00, tenía una distancia de 2.000 metros con un recorrido de ida y vuelta en el que el nadador isleño volvió a dar una lección finalizando en tercera posición de la general absoluta y primero en categoría máster.

Rubén acudía por segunda ocasión a esta prueba de Gibraltar tras nadar en 2020, una edición donde las restricciones por la pandemia desvirtuaron bastante la prueba, al dividir a los nadadores en dos carreras distintas y con tres horas de diferencia entre ambas.

En esta ocasión sí nadarían todos los nadadores juntos, aunque en esta edición la prueba no ha estado exenta de problemas, ya que estaba prevista para el domingo 13 de octubre, pero el temporal llevó a aplazarla al domingo 20, lo que posibilitó que Rubén estuviese presente en la salida, ya que en la fecha inicial se encontraba compitiendo en Portugal.

Además, la temperatura del agua no hacía más que bajar durante la semana de la prueba, comenzando en torno a los 19 grados, para bajar a los 17 los días previos, y tomar la temperatura de 15-16 el día de la prueba. Un hándicap importante para una prueba donde está prohibido el uso del neopreno, y el uso de bañadores largos homologados para aguas abiertas, solo permitiendo los slip y bañadores tipo 'jammer', hasta la rodilla (los usados en piscina). Algo que para una prueba de 2.000 metros, donde los primeros clasificados rondan la media hora, una hora para los últimos, es un condicionante muy importante.

Desde la salida, Rubén nadó entre los puestos de cabeza. Sin embargo, al paso por la primera boya, se escapan dos nadadores a los que le es imposible seguir. Se queda nadando en paralelo con Fátima Souissi hasta la segunda boya, donde le alcanza otra chica y Rubén se queda a pies de ambas, intentando no interferir en su carrera. En el camino de vuelta, las chicas fueron muy abiertas y Rubén se fue más por el interior, pero se vuelven a juntar en la segunda boya (la penúltima), y llegando de nuevo a la primera (última en este caso). Rubén lanza su sprint, superando a ambas nadadoras, llegando a meta como tercer clasificado absoluto, con un tiempo de 27 minutos y 38 segundos.

stats