El Tribunal Supremo absuelve de todos los cargos a Rafael Louzán, presidente de la RFEF

Rafael Louzán durante el acto de renovación de Luis de la Fuente como seleccionador español
Rafael Louzán durante el acto de renovación de Luis de la Fuente como seleccionador español / EFE

06 de febrero 2025 - 13:08

El Tribunal Supremo ha absuelto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, de todos los cargos, poniendo fin a un largo proceso judicial que se remontaba a 2011, cuando presidía la Diputación de Pontevedra.

La decisión se produjo tras la vista pública celebrada el miércoles 5 de febrero por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, en la que se estudió el recurso de casación interpuesto por Louzán contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra en mayo de 2022. Dicha sentencia ratificaba la condena por prevaricación impuesta inicialmente por un juzgado de instrucción, aunque reducía la pena de inhabilitación de ocho a siete años y absolvía a Louzán del delito de fraude.

El caso tenía su origen en presuntas irregularidades administrativas relacionadas con el pago de 86.311 euros a una constructora por la ampliación de las obras del campo de fútbol de Moraña en 2011. Los magistrados de la Audiencia de Pontevedra, si bien reconocieron que no se había seguido el procedimiento legalmente establecido, concluyeron que no se había acreditado el delito de fraude, ya que:

  • No existió perjuicio ni riesgo de perjuicio para la Administración.
  • No se demostró que los acusados actuaran con intención de perjudicar el patrimonio público.
  • No se cobró por trabajos no realizados ni a precios superiores a los de mercado.

El extracto de la sentencia es:

Con esta sentencia del Tribunal Supremo, Rafael Louzán queda completamente exonerado, cerrando así más de una década de proceso judicial.

stats