Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de España
Destacan el entorno natural en el que se ubica y los vestigios de la presencia islámica, dejando una de las mezquitas andalusíes mejor conservadas de España
El portal 'Viajar' destaca la localidad serrana de Almonaster la Real, como una de las más bellas de toda España. Un pueblo que es digno de admirar por la riqueza de su patrimonio y por el marco natural incomparable en el que se ubica: la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Situada a algo más de cien kilómetros de la ciudad de Huelva y cercana a la frontera con Portugal, Almonaster la Real está incluida dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
"Su nutrido patrimonio se enmarca en unos paisajes excepcionales con todo el carácter serrano, con extensos bosques mediterráneos de gran riqueza natural. Una fisionomía que lleva escrita la personalidad de todo el término municipal, considerado un punto estratégico en la actual iniciativa del Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional encaminado a la cooperación local contra el cambio climático", señalan en la publicación.
"Sus calles empedradas nos conducen por un viaje hacia atrás en el tiempo, en el que se pueden distinguir elementos de varias épocas, con la esencia de un asentamiento cuya importancia fraguó a partir de la aparición de la civilización islámica en estas tierras, tal y como nos anuncia a los cuatro vientos el propio nombre de la población", recogen.
La Mezquita y la Plaza de Toros
La Mezquita de Almonaster está emplazada en lo más alto del cerro que corona el Castillo. Esta “iglesia antigua de moros”, denominación que figura en un documento de 1.583 conservado en el Archivo General de Simancas, se erigió durante el reinado de Abd al-Rahman III.
Por los restos reutilizados en su construcción cabe pensar que, que en época romana, existió un edificio monumental que posteriormente fue transformado en iglesia visigodo - cristiana, subsistiendo con carácter monacal hasta la invasión musulmana. Numerosas columnas y capiteles romanos de los S. I y II, así como interesantísimos vestigios visigodos del V al VII son mudos testigos de este reaprovechamiento.
A juicio de Alfonso Jiménez (arquitecto, autor de la restauración de 1.975), la mezquita levantada a finales del IX o principios del X, fue totalmente de nueva planta, sin aprovechar parte alguna del edificio pre-islámico, salvo los restos decorativos ya reseñados. Esta fecha la justifica por el arcaísmo del mihrab.
La Mezquita de Almonaster es un testimonio excepcional de las primeras obras islámicas de España. Conserva el carácter, tan difícil de encontrar, de una mezquita de ciudad pequeña, sobria, recogida y dotada de la sutil elegancia del periodo omeya, cuyo arte unió herencia clásica e influencia oriental.
El empleo de materiales romanos y visigodos, el aparejo de ladrillo y la mampostería como recurso decorativo de gusto arcaico, el nicho de oración circular, el alminar con machón central, son indicios de la antigüedad de este singular edificio. Su ambiente arquitectónico se relaciona con las obras más antiguas del Islam Occidental, del Norte de África y de Al – Ándalus.
Ni los avatares del paso del tiempo, ni los propios ataques de la naturaleza han podido con este singular monumento, emblema de Almonaster y origen y destino de culturas. Cada época impuso su sello y de cada época nos queda el recuerdo patente en sus viejas piedras perviviendo en nuestros días como un auténtico crisol de culturas, síntesis de toda la historia de este pueblo.
Esta plaza de Toros es, por su ubicación, junto al Castillo y la Mezquita, simplemente espectacular. La vistas tanto del coso taurino, como las del pueblo de Almonaster, desde su graderío, son sin duda inigualables…
Para los amantes de la tauromaquia y la historia, apuntar que fue inaugurada el día 19 de julio de 1821 con una corrida lidiada por los toreros José Centeno y Fernando Gómez 'El Gallo' (origen de la famosa dinastía torera), con reses bravas de la ganadería de Fernando Pérez de la Concha.
Se encuentra en lo alto de un cerro, dentro del recinto amurallado, junto a la mezquita. Se trata de una plaza circular, de 32 metros de diámetro interior, con un aforo sobre 1200 espectadores.
Levantada sobre al antiguo patio de armas de la fortaleza y construida utilizando mampostería procedente de la cerca murada y de las edificaciones que existían en su interior.
Recientemente, una obra de restauración la ha integrado totalmente en el resto del Conjunto Histórico de la Mezquita.
Actualmente, además de su funcionalidad propia, supone un espacio cultural de gran valor para el pueblo de Almonaster, pues en ella se desarrollan diferentes actividades durante las Jornadas de Cultura Islámica, además de ser escenario para conciertos, teatros y bodas, entre otros.
1 Comentario