Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Por qué se calienta el Mediterráneo
Almonte, pueblo onubense de más de 20.000 habitantes, está situado entre las campiñas vinícolas del Condado onubense y las célebres marismas del Guadalquivir. Viñedos y olivares, encinares y pinos, cotos, dunas, marismas y playas se unen en este rincón fronterizo de la vieja Andalucía, rompiendo los esquemas y estereotipos tradicionales, para ofrecer al visitante un nuevo rostro de lo meridional. Una localidad que ofrece tranquilidad, alegría, calma y la transmisión de un saber vivir de siglos.
Desde siempre Almonte ha vivido de la agricultura, de la ganadería y de los usos tradicionales que su rico patrimonio natural le proporcionaba: la caza, la agricultura, el carbón, la piña… Ofrece la posibilidad de cultivar productos que no tengan competidores en el mercado internacional, en base a su valiosa denominación de origen.
Destaca la agricultura tradicional que convive con la nueva agricultura. También desde siempre ha sido un cruce de caminos entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, lo que sin duda debió de contribuir al carácter abierto y hospitalario de su gente. La celosa conservación y transmisión de viejas tradiciones, como la Romería del Rocío o la Saca de las Yeguas, hace que el municipio de Almonte ofrezca hoy valiosos atractivos turísticos para cualquier foráneo.
La Semana Santa, las fiestas patronales o Feria de San Pedro, que se celebran a partir de la saca de las yeguas, el 26 de junio, gozan de gran popularidad en la zona.
En Almonte sobresalen notables edificios. La Iglesia Parroquial de la Asunción, en la Plaza del pueblo (y en la que se encuentra actualmente la Virgen del Rocío) , destaca por la blancura de su fachada; su aspecto actual lo debe a la reconstrucción tras el terremoto de Lisboa en 1755. De fisonomía barroca, está flanqueada por dos cuerpos de campanas, y a la derecha se adorna con una coqueta espadaña.Una elevada torre a la izquierda permite entrever una cúpula con linterna de factura clásica.
La Casa Consistorial (s. XVI) se inaugura en 1612 y, dos años después, se aprueba la construcción de la segunda planta del edificio. En 1795 se remodeló, adquiriendo el aspecto que presenta actualmente. Dispone de dos plantas que descansan sobre arcos de medio punto rebajados; destaca la herrería. Fue restaurado en 1997, incorporando una serie de azulejería artística. Puede visitarse los días laborales.
Destacamos también la Capilla del Cristo, el Museo de la Villa, así como el monumento a la Patrona de Almonte y a la Saca de las Yeguas.
Este reconocido restaurante está ubicado en Almonte, muy cerca de la Parroquia de la Asunción donde se encuentra la Virgen del Rocío. Disponen de una carta muy original con una gran variedad de tapas a precios económicos.
Según los clientes comentan a través de plataforma como Tripadvisor es un lugar "con encanto" y con "buen servicio, buena calidad y buen precio". El precio medio por comensal ronda entre los 10 y 17 €.
Este restaurante situado en un enclave sensacional es visita obligada en el pueblo de Almonte, su reconocimiento y la calidad de sus productos hace que la estancia sea maravillosa para todos los públicos.
Teléfono para reservas: 959 40 67 52
El restaurante Toruño se encuentra en la Plaza del Acebuchal en el Rocío, bajo la sombra de los acogedores acebuches centenarios. Este significativo lugar tiene una atmósfera rociera que te enamorará, con una decoración con motivos representativos de la zona posee dos plantas y un sótano donde se distribuyen tres salones y dos terrazas.
Este restaurante muy famoso en la zona por sus salones de celebraciones cuenta con unas vistas a la marisma de Doñana, ideales para eventos o comidas de empresa. La terraza principal ofrece un espacio inigualable bajo la sombra de los acebuches y un lugar reservado para tomarte una copa sin bajarte de caballos y carriolas.
La terraza Marismeña, en la parte de atrás, es una exclusiva terraza-mirador con vistas a la marisma con capacidad de 150 personas. El salón Marismeño es el principal del restaurante y el salón Planta Alta cuenta con unas vistas mágicas a la plaza del Acebuchal.
A su vez, en el sótano del restaurante existe una bodeguita con ambiente íntimo ideal para deleitarse de un buen vino y actuaciones en directo. La variedad de la carta con tradicionales platos de la comarca ofrecen una exquisita calidad totalmente ecológica.
La belleza de la aldea de El Rocío acoge el restaurante Aires de Doñana que con un marcado acento marismeño ofrece los mejores manjares de la tierra. Tienen una cocina tradicional bien actualizada, algunos platos típicos de la zona y está incluido en la reconocida Guía Michelín.
Destaca especialmente la terraza por su vistas a la laguna con la ermita de El Rocío presidiendo este envidiable paisaje. Además, las marismas recogen una fauna y una flora que no dejará indiferente a nadie e incluso te podrás permitir el lujo de comer mientras observas flamencos, patos reales, caballos marismeños o vacas mostrencas.
La carta ha sido elaborada basándose en recetas ancestrales y "todos los ingredientes son directamente extraídos del corazón de Doñana. La ternera mostrenca, la miel de mil flores y el marisco son algunos de los productos autóctonos, que hacen nuestra cocina, única”.
Web: https://airesdedonana.com/
Este mesón, situado en Almonte, tiene una particularidad que enamora a todos sus visitantes. Rosendo, su dueño, va cada mañana al mercado para elegir los productos del menú del día, son recetas de toda la vida con un sello propio que conquistarán todos los paladares.
Además, todos los comensales que eligen el restaurante tienen la posibilidad de asomarse a los fogones para que vean lo que hay de comer. Así Rosendo cree que "guiar a los clientes hasta la cocina es mucho más cercano que contárselo a través de un trozo de papel".
La corvina en salsa de almendras, los cochos con patatas, las alubias con almejas o los cocidos de verduras son algunos de los platos más reclamados por los clientes. En este restaurante se cocina con mucha elaboración y cariño para que los sabores sean de los mejores de la localidad.
En cuanto a su oferta de vinos, cabe destacar que también gestionan el Museo del Vino de Almonte y cuentan con unas 80 referencias de caldos en la carta de las que se pueden degustar unos 20.
Teléfono: 959 40 69 55
Este restaurante se encuentra en el hotel La Malvasía pero está abierto a todos los visitantes que quieran acudir. En un enclave mágico, con las Marismas de Doñana a un solo paso, este lugar ofrece una carta diferente y con alta calidad.
Con jamón 100% de bellota, ensaladilla de pulpo y langostinos, tartar de caballa o bacalado confitado gratinado con boletus sobre humus de espinacas con garbanzos son algunos de los espectaculares platos que se incluyen en la carta del restaurante.
Estos manjares se pueden combinar con los mejores vinos de la provincia para deleitarse en una velada extraordinaria. El precio medio por comensal oscila entre los 20 a 40€. El restaurante tiene una visita obligatoria al menos una vez en la vida.
Web: https://www.restaurantelaboca.net/
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Por qué se calienta el Mediterráneo
El parqué
Nicolás López
Tono mixto
Valencia, un espectáculo humano al rescate
No hay comentarios