Beas, un tesoro por descubrir: turismo y tradiciones de la capital del AOVE en Huelva
Campiña
Un municipio que encanta al visitante por su riqueza histórica, natural y tradiciones, así como por su cultura del aceite
Huelva/Situado en pleno corazón onubense, el encantador pueblo de Beas se erige como un destino turístico que cautiva a sus visitantes con su riqueza histórica, belleza natural y tradiciones arraigadas. Sus senderos emblemáticos, La Ruta del Aceite y la Ruta de los Molinos de Agua, son verdaderas joyas que invitan a explorar la esencia de esta tierra.
La Ruta del Aceite es un verdadero deleite para los amantes del turismo rural. A través de ella, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la tradición olivarera de la región, admirando el mar de olivos de Beas y conociendo el proceso de producción del preciado aceite de oliva virgen extra. El recorrido de casi 10 kilómetros permite descubrir la historia y el patrimonio cultural asociado a este líquido dorado, pasando por las almazaras de Olibeas y Aceites Candón, que pueden visitarse concertando la visita.
Beas es la capital del AOVE en la provincia de Huelva y se pone de manifiesto con la celebración de la Feria del Aceite que en el próximo año cumplirá su mayoría de edad. Se trata de una feria única e irrepetible que sirve para poner en valor la cultura del aceite en la localidad de Beas y sus pueblos.
La Ruta de los Molinos de Agua, por su parte, nos transporta a un pasado donde la fuerza del agua movía la maquinaria que molía los cereales. Siguiendo este sendero de casi nueve kilómetros, los turistas se adentrarán en un entorno bucólico y sereno, donde los antiguos molinos de agua se alzan como testigos mudos de un modo de vida ya desaparecido. Pasear por estos senderos es un verdadero regalo para los sentidos, ofreciendo vistas panorámicas de ensueño y permitiendo conectar con la naturaleza en su estado más puro.
Esta ruta de los molinos de agua es un itinerario patrimonial, de carácter natural y cultural, catalogado como lugar de interés etnológico, que nos va a permitir conocer los últimos ingenios hidráulicos creados para la molienda del trigo en el municipio, en el modelo denominado de “rodezno”.
Pero la oferta turística de Beas no se limita a sus senderos. Durante las festividades locales, el pueblo cobra vida con eventos únicos. El diciembre, desde 1970, su belén viviente (declarado Bien de Interés Turístico por la Junta de Andalucía) es un espectáculo imperdible, siendo el Belén más antiguo de Andalucía y el más grande de España, donde los habitantes del pueblo se convierten en personajes bíblicos para recrear el nacimiento de Jesús. Esta representación conmovedora transporta a los espectadores a la época de la Navidad de una manera auténtica y especial.
En primavera Beas se hace Pasión en su Semana Santa. Romerías y Ferias expresan la tradición festiva y acogedora de Beas: Santa María de España, en el mes de mayo, con su vinculación a la leyenda del rey visigodo Rodrigo; la romería de Clarines durante los días 14, 15 y 16 de agosto, una de las más antiguas de la provincia de Huelva; y los festejos taurinos populares en honor de San Bartolomé será del 21 al 27 de agosto, siendo la procesión al patrón el día 24 y en la que los vecinos agasajan con comida y bebida a todos los participantes de la procesión.
Por último, el turismo deportivo también forma parte de la oferta de Beas. Así, el 20 de octubre tendrá lugar la tradicional carrera nocturna, que por primera vez será puntuable para el circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial de Huelva.
También te puede interesar
Lo último