El Cerro de Andévalo se prepara para la Romería de San Benito Abad, la más antigua de Huelva
Tras dos años de parón a causa de la pandemia, este año, por fin, volverá a suceder la magia. Los devotos de San Benito Abad vuelven a reencontrarse con su Patrón en una de las festividades más señeras de la provincia de Huelva.
La Romería de San Benito Abad, la más antigua de la provincia de Huelva y declarada de Interés Turístico de Andalucía, es un auténtico viaje el tiempo que podrás disfrutar en un lugar emblemático como es el Cerro de Andévalo.
Y es que no es difícil, en algún momento, sentirse transportado a la Edad Media, cuando se peregrina vestido como en la época.
Tras dos años de parón a causa de la pandemia, este año, por fin, volverá a suceder la magia. Los devotos de San Benito Abad vuelven a reencontrarse con su Patrón en una de las festividades más señeras de Huelva.
En la más antigua de las romerías de la provincia de Huelva, el Mayordomo, la Mayordoma, las Jamugueras y los Lanzaores emprenden el camino hacia la ermita de San Benito, acompañados por los cerreños, a caballo, en un viaje que dura más de cuatro horas, cruzando el campo de El Cerro, entre encinas, jaras y sembrados de cereal, en un paisaje que la primavera ha llenado de color.
La romería de San Benito en El Cerro de Andévalo, comenzará el sábado, pero será este jueves, 28 de abril, cuando el pueblo andevaleño abra de par en par las puertas a los festejos con el Día del Lucimiento.
La tradición marca este día como el primero en que las Jamugueras y los Lanzaores visten sus trajes completos, que son mostrados a toda la población y muy especialmente a los enfermos, familiares y personas que les han prestado joyas y ropas. La vestimenta es sometida al examen de los vecinos para corregir las posibles "faltas" antes de la Romería. Después, un sambenitero pronunciará el pregón romero.
Así, los actos de este jueves comenzarán a partir de las 17:00, con la salida de la comitiva desde la Casa Hermandad para recorrer las calles del pueblo. Será el traslado del Estandarte desde la Casa Hermandad a la Iglesia Santa María de Gracias. A las 20:00 comenzará la Misa Solemne en la Iglesia Parroquial, seguida del primer día de Triduo. A continuación, el Pregón Anunciador de la Romería a cargo de D. Francisco Javier Domínguez Rodríguez y la actución del Coro de la Hermandad de San Benito Abad.
Ya el viernes, 29 de abril, será la Santa Misa celebrada por el Párroco de la localidad, seguida del segundo día de Triduo. A continuación se venerará la reliquia del Santo Patrón San Benito Abad.
El día 30 comienza la romería. Los romeros parten hacia el santuario desde la Plaza de España, tras la entrega del Estandarte de la hermandad al Prioste. A las 11:30 será la tradicional recogida de los mayordomos: Benito Mogedas Domínguez y Beni López Gento, ellos han sido los mayordomos de la Hermandad desde el 2019 en que cogieron las bandas de San Benito, y este 2022 después de tres años, realizarán por fin su romería.
Entorno a las 20:00 de la tarde la comitiva pasará por los Montes de San Benito y alrededor de las 21:15 será la llegada a la ermita, donde se celebrará el tercer día de Triduo, con el rezo del Santo Rosario en el Santuario, seguido del canto del Santo Dios por el Prioste de la Hermandad.
El domingo de romería, los actos comienzan desde bien temprano, con el recibimiento a las 8:30 de la Mayordomoía a todos los romeros que lleguen al Santuario, ofreciéndoles el tradicional dulce de membrillo, cidra y vino de pasas. A las 10:00, serán las confesiones, seguidas a las 10:30 de la Santa Misa y a las 11:00 será la degustación del Caldo de San Benito. Ya a las 11:45 comenzará la Solemne Procesión de la Imagen del Patrón San Benito Abad alrededor del Santuario, la Solemne Misa cantada por el Coro de la Hermandad e imposición de medallas a nuevos hermanos.
A las 13:45 será el popular Baile del Poleo, por la Mayordoma, Jamugueras, Silletines y Lanzaores, acompañados por los toques de los tamborileros.
Los actos del domingo concluirán con el rezo del Santo Rosario y canto del Santo Dios a las 23:00, así como como con la entrega de las bandas del Mayordomo al Santo Patrón San Benito Abad, continuando con la invitación del Mayordomo a los romeros en el Patio de Caballos, donde se espera de madrugada la Salida de 'El Cristo'.
El 2 de mayo, lunes de romería comienza con la Santa Misa a las 11:30, cantada por el Coro de la Hermandad, el nombramiento e imposición de las Bandas al nuevo Mayordomo y reparto de las tradicionales avellanas, lanzadas a voleo.
A las 13:00, la invitación de la Mayordomía vieja a la nueva y a las 16:00 la salida desde el Santuario hacia El Cerro de Andévalo. A la llegada, invitación de vino español a todos los romeros, en el Prado de San Sebastián, donde se hará la entrega del ramo y del Estandarte al Secretario de la Hermandad en la Casa de Hermandad.
Ya el 4 de mayo se celebrará el 'Miércoles del dulce'. A las 17:00 será el reparto del dulce de membrillo, cidra y vino de pasas a todos los vecinos por las calles del pueblo. A las 22:00 el Baile del Poleo en la Plaza de España, con la Mayordoma, Jamugueras y Lanzaores; terminando con una copa de vino entre la Mayordomía saliente y la entrante.
Las fiestas concluyen con el jueves del dulce, cuando a partir de las 18:00 se reparte el dulce en Montes de San Benito para cerrar con broche de oro al ritmo de bailes del Poleo.
Las Bandas del Mayordomo son el elemento de distinción más importante de la Romería. Cruzadas en su pecho, estas dos Bandas bordadas en terciopelo, una de color azul y otra roja, distinguen a la persona elegida, para que, junto con la Mayordoma y las Jamugueras, pertenecientes a su familia o a su círculo más cercano, protagonicen los actos romeros durante todo el año.
El Traje de Gala de la Mayordoma se distingue del de las Jamugueras por el lazo de la copa del sombrero, que es de color rojo y lleva un medallón de Santiago Apóstol a caballo.
El resto del vestido está formado por los siguientes componentes: Camisa blanca con encajes, Corpiño, Monillo, Toca bordada en oro, Guantes, Guardabajo de seda, Enaguas, Moa, Medias de cuchillas azules, Chinelas de terciopelo rojo, Bobillo de la Mayordoma, Sombrero de plumas con lazo.
Las Joyas que adornan el traje son: Agnus, Media luna de oro, Cruz de Caravaca, Libro, Cruz de Chorro, Cruz Latina, Pendientes similares a la Cruz de Chorro, Rosario, Galápago, El Mundo, Cadenas de oro, Escapulario de Plata.
Todos estos elementos, de distinta procedencia, crean un conjunto de colores y formas que dan a la mujer una gran elegancia, tanto cuando baila como cuando camina o viaja sobre las caballerías.
Los siete Lanzaores van vestidos con pantalón negro con botones de plata en la parte inferior del pernil, camisa blanca de manga ancha y chaleco estampado.
Portan una banda de seda bordada, cruzada sobre el pecho. Cuatro de las bandas son de color rojo y las tres restantes de color verde.
También te puede interesar