Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Las cuevas de Alájar son un incuestionable monumento geológico desconocido hasta el momento y que necesita de instrumentos de interpretación para que puedan ser reconocidos y puestos en valor por el público que visita la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar. Por ello, el Ayuntamiento de Alájar ha sido dotado de financiación, por parte de la Delegación de Turismo, con la que la Oficina ODS ha intervenido ellas para dotarlas de iluminación interpretativa y de cartelería que muestren su valor estético, geológico e histórico.
La belleza de su formación kárstica pone de relieve formas místicas y fantásticas solo limitadas por la creatividad de la persona que las admira, pudiendo ver en ellas techos de “coral” de infinitos colores y matices dados por la formación calcárea y el recubrimiento de la vegetación microscópica que se adhiere a sus paredes. La vegetación modelada por los diferentes ángulos de incidencia de la luz solar hace que pasemos de los tonos rojos de sus paredes a toda la gama de ocres y verdes. La iluminación pone de manifiesto las mil oquedades y el famoso “jamón”, que colgado del techo, preside la sala de la Sillita del Rey y que la ciudadanía ve “engordar” con el paso del tiempo en el proceso de formación geológica.
Por otro lado la cartelería visibiliza las cuevas en la meseta de la Peña y pone de relieve su importancia histórica con fotografías antiguas y su forma actual.
Las cuevas son un recurso geológico patrimonial de una importancia extraordinaria. La Cueva del Palacio Oscuro está siendo objeto de estudios de investigación desde el año 2021 para diseñar un Plan de Visitas y de Conservación. Actualmente, la Sima de los Caballos permite admirar un fantástico fenómeno geológico en forma de columna de unas extraordinarias dimensiones y que paradójicamente ha estado siempre delante del visitante, en la boca de la cueva, pero tan cubierta de malezas que impedían su observación.
Esta maravilla geológica se ha formado por la fusión de estalactitas y estalagmitas que dan lugar a la formidable estructura que sostiene el techo de la cavidad conectando techo y suelo por medio de la espectacular columna iluminada desde su base para que pueda ser observada.
Por otro lado, la cueva de la Sillita del Rey destaca por su Pila bautismal paleocristiana, las escaleras esculpidas en la propia roca y la sillita esculpida también en la roca y cuya obra son piezas históricas y responsables, sin duda, de una parte importante de la inspiración de Benito Arias Montano que dio como fruto su tan noble y rica obra científica y literaria.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios