La casa de David el gnomo, así es el sendero familiar de cuento de Jabugo
La ruta de David el Gnomo, entre El Repilado y Los Romeros es la alternativa perfecta para pasar un fin de semana familiar inolvidable disfrutando de la gastronomía y la naturaleza.
¿Podrías comerte este enorme serranito en 45 minutos? El reto que lanza este bar de Huelva
9 paradas obligatorias si visitas Aroche
Este sendero accesible es uno de los más bonitos de la Costa de Huelva

Los Senderos de Cuento de Jabugo se han convertido en los últimos años en un gran atractivo turístico para amantes del senderismo, que acuden en familia a disfrutar de la naturaleza y de los cuentos de toda la vida en la Ciudad Gastronómica del 2023.
Si hay seres que amen la naturaleza, sin duda alguna, esos son los gnomos del bosque. Y el más fuerte de ellos no podía vivir en otro sitio que no fuese Jabugo. David el Gnomo ha situado su casita de madera en la Senda Fluvial entre Los Romeros y El Repilado. Se trata de una senda que transcurre por los márgenes del río Caliente, y que hace disfrutar a sus visitantes de los paisajes únicos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, además de un característico bosque de ribera.
Una opción más para que los más peques disfruten de un día en el campo, que se suma a la de las casas de Los tres cerditos, la de El zapatero y los duendes, Los gnomos del bosque, Las ardillas del bosque o la de Pinocho y Gepetto.
La casita de David el Gnomo se enclava sobre una piedra, en un punto del trayecto cercano a la aldea de El Repilado. Si te cruzas con él no dudará en proporcionarte sabios consejos para cuidar el entorno y respetar a la madre naturaleza.
Ruta de senderismo entre El Repilado y Los Romeros
El recorrido comienza en la Estación de Ferrocarril de Jabugo, en dirección a la carretera N-433. Gira a la derecha al llegar a la gasolinera y continúa hasta pasar el puente que salva el río Caliente, un afluente del Múrtigas que vierte sus aguas en el Guadiana. A la izquierda verás las escaleras que dirigen a los merenderos y al parque infantil, tómalas para dirigirte hacia el sendero.
La Senda Fluvial invita al senderista a seguir el curso de la ribera del río y disfrutar de sus bosques, enmarcados en el Espacio Natural Protegido Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como en la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves), del mismo nombre. Comienza en Los Romeros, y trascurre junto al río hasta llegar a un área recreativa en la población de El Repilado.
El río Caliente se caracteriza por su extraordinaria irregularidad, sufre acentuados estiajes y, en épocas de lluvias, grandes crecidas. La primavera y el otoño son las estaciones más propicias para realizar la ruta, debido a las condiciones meteorológicas. No obstante, en cada momento del año se disfrutan distintos valores paisajísticos y naturales: en primavera, el rebrote de las especies caducifolias y el caudal abundante de la rivera; en verano, el frescor del bosque galería que atempera el rigor estival; en otoño, los contrastes cromáticos de la caída de la hoja; y el invierno, el contraste entre especies perennifolias y caducifolias, el abundante caudal de la rivera y el aprovechamiento de la montanera por el ganado porcino.
Desde el consistorio jabugueño apuestan por el turismo de naturaleza, familiar, sostenible y que fomente los hábitos de vida saludables. Jabugo de Cuento es un proyecto que está calando en las familias onubenses que no dudan de escaparse al municipio a pasar un día inolvidable en familia y desconectar del día a día, a la vez que disfrutan del mejor manjar de la tierra onubense, el Jamón de Jabugo.
Powered by Wikiloc
Longitud: 5,09 km
Duración: 1,25 horas
Dificultad: Media
Tipología: Familiar
Cicloturista: No
También te puede interesar