De senderismo por la Sierra para conocer la casa de 'Los tres cerditos'
Instalan en los caminos, como atractivo turístico, pequeñas casitas y figuras, elaboradas por artistas del municipio, relacionadas con los relatos infantiles
El pasado 2021 nacía 'Jabugo de Cuento'. Una iniciativa que invita a revivir los cuentos clásicos a través de un recorrido por los senderos del municipio, una original propuesta con la que dar a conocer su entorno natural con la que se enriquece su oferta turística.
La campaña de promoción turística 'Jabugo de Cuento' surge a raíz de la puesta en valor de sus caminos rurales. “A partir de ahí hemos hecho una labor importante dentro de nuestro municipio, buscamos un elemento que pudiera unir nuestros senderos con algo mágico que nos pudiera identificar, y creamos Jabugo de Cuento”, manifestaba el alcalde de la localidad, Gilberto Domínguez.
En diferentes senderos del municipio se van a instalar casitasde madera que representan a cuentos clásicos. Los primeros caminos en los que se han intervenido en el marco de este proyecto han sido en los de Jabugo y Los Romeros a Cortegana, con el cuento 'Los Tres Cerditos'; en el sendero de Jabugo a la aldea de Las Chinas (el de las ardillas), en la senda fluvial que une El Repilado con Los Romeros existen diversas casitas como las de Pinocho o la los gnomos, y en el sendero de Jabugo a Castaño del Robledo está instalada las casita de los duendes y el zapatero.
Los primeros en apuntarse a este proyecto fueron 'Los tres cerditos' y ha sido hace unos días cuando han estrenado su nueva casa en el camino Cortegana-Los Romeros. Ya están las tres: una de paja, otra de madera y otra de ladrillo.
En principio se están realizando casas pero está previsto también colocar figuras para dar mayor dinamismo a los cuentos.
En Jabugo de Cuento “se construye el relato del cuento”. En el caso de Los Tres Cerditos, “los niños conocen el cuento” y el camino lo pueden hacer en un sentido o en otro, “si inician el recorrido desde Los Romeros encontrarían primero la casita de paja, después la de madera y por último, la de piedra, y si salen de Jabugo se las encontrarían al revés”, contaba el alcalde.
La idea es que “las personas que nos visitan hagan el recorrido, después se queden en Jabugo, puedan disfrutar de nuestra gastronomía y pasar el día en la Sierra, que en este tiempo, en plena naturaleza, es uno de los lugares privilegiados para pasar una mañana o tarde de fin de semana”.
Recorriendo la red de senderos de Jabugo, los visitantes llegarán a las calles de este señero municipio serrano, descubrirán Los Romeros, El Quejigo y El Repilado y conocerán sus tradiciones, sugastronomía y su maravillosa gente.
No hay comentarios