Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Entre las casas nobiliarias y de la alta burguesía de principios del siglo XX del casco antiguo de Huelva se encuentra la vivienda unifamiliar de dos plantas ubicada en el número 8 de la calle Rico, un inmueble construido en la década de los veinte que fue adquirido en 1950 por Miguel Báez Espuny, y que recientemente ha sido habilitado para acoger el nuevo establecimiento de restauración 'Gilda'.
El nuevo lugar de moda en el centro de Huelva en el que disfrutar de excelentes desayunos y meriendas y en el que organizar eventos inolvidables.
El origen de este tipo de viviendas se encuentra en la nueva burguesía surgida en la ciudad a raíz del auge de la actividad minera. Es obra de un maestro albañil y el primer propietario del inmueble fue Juan Gutiérrez, abogado del Banco Español de Crédito.
Tras adquirirla Miguel Báez Espuny, el maestro le encargó la restauración de la vivienda a José Miguel Rodríguez Cordero, realizando Guillermo Orozco la última remodelación en 2012.
Al entrar en el inmueble destaca el zaguán, con una gran vidriera, de La Veneciana S.A. Sevilla, realizada en 1952 -con motivo de la restauración acometida por Rodríguez Cordero- que hace las funciones de tragaluz, de la que cuelga una gran lámpara de cristal de roca del siglo XIX. En torno al recibidor se distribuyen las distintas habitaciones, y al fondo se encuentra un patio interior, presidido por un azulejo de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva, realizado con cerámica de Santa Ana, de Sevilla, obra de Arierman.
El patio, empedrado, formando artísticos dibujos, tiene un área ajardinada con dos árboles, un naranjo y un limonero, que dan sombra al espacio, en cuya pared no falta un botellero con el hierro de la ganadería de Litri, así como fotografías del diestro y su familia, entre ellas imágenes con la Reina Doña Sofía, la actriz Rita Hayworth y la duquesa de Alba.
Une las dos plantas de la vivienda una escalera de mármol -en su día alfombrada- en la que destacan los forjados de estilo modernista que adornan las barandillas, con motivos florales al igual que la rejería de los balcones y ventanas de la fachada.
Algunos muebles de la casa han sido reubicados por las distintas estancias adaptándose, en el conjunto de la nueva decoración, para la nueva actividad comercial que acoge el emblemático inmueble.
'Gilda', este nuevo establecimiento onubense, debe su nombre a la película protagonizada por la popular actriz Rita Hayworth. Una actriz que visitó la casa de los Litri en octubre de 1952. Una visita que ha dado lugar a diversas ‘leyendas urbanas’ y, particularmente, una llamativa ausencia de cobertura por parte del medio de comunicación escrito de la época, el diario Odiel.
Pero fotografías como estas del periodista Diego Lopa demuestran la relación de la emblemática actriz con este señero lugar onubense.
Tal y como recoge Lopa en 'Las caras de Huelva', en 1952 la celebérrima actriz Rita Hayworth estaba de visita por España y se acercó hasta Huelva con la intención de conocer al torero Miguel Baez Litri que, cortésmente, la invitó a una capea en la finca La Ruiza.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
No hay comentarios