Descubre la magia del Camino Jacobeo Sur que conecta Huelva y Zafra
¿Y si hacemos el Camino de Santiago desde Huelva?
Muchos son los rincones y parajes con encanto que se hermosean en esta zona: enclaves de ensueño, monumentos naturales e históricos, hermosos lugares en los que disfrutar de uno de los rincones más espectaculares de la península ibérica
Descubre el Camino de Santiago que parte de la provincia de Huelva hasta alcanzar la histórica Ruta de la Plata en Zafra, en la provincia de Badajoz, para enlazar con las tierras de León.
De las rutas de peregrinación que cruzan Andalucía con dirección a Santiago de Compostela, la que parte de Huelva es la llamada Ruta Occidental, Ruta de Huelva por la Sierra o simplemente Camino Sur, Huelva-Zafra.
De las ocho capitales de provincia andaluzas, Almería, Granada, Córdoba, Jaény Málaga terminan convergiendo en el Camino Mozárabe para unirse a la Vía de la Plata y dejar Andalucía rumbo al norte.
Sin embargo, Huelva toma su propia ruta para unirse a la Vía de la Plata directamente en Extremadura, a la altura de Zafra, y encontrarse con los caminantes del Mozárabe en la ciudad de Mérida.
El Camino Sur es una experiencia magnífica para los peregrinos que se deciden a recorrerlo (y de una sorprendente influencia jacobea), teniendo la oportunidad de visitar parajes bellísimos y de gran contraste paisajístico. Desde la propia ciudad de Huelva, cerca de la Costa, esta ruta recorre la provincia de sur a norte atravesando la campiña onubense, la cuenca minera de Riotinto y el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta adentrarse en el sur de la provincia de Badajoz para alcanzar Zafra y unirse a la Vía de la Plata.
Se trata de una ruta corta que puede completarse en 7 jornadas a pie. En total, 186 kilómetros que nos sumergen en la belleza de la provincia de Huelva y de parte de la de Badajoz.
Primero por medio de la campiña onubense, con olivos, vides, cereales, árboles frutales…, para seguir a continuación por parte del Andévalo y sus encinas, pinares y cotos de caza, tierra de medianías entre la Sierra y la Costa, entre España y Portugal, que conforma hoy uno de los parajes más singulares de la provincia de Huelva.
El camino llega luego a la Cuenca Minera onubense, el ‘corazón de la tierra’, con algunas de las minas a cielo abierto más grandes del mundo, llenas de interés para el caminante, como la localidad de Minas de Riotinto, cuyo nombre proviene del color del río que, debido a la presencia de metal (principalmente cobre) en sus aguas, adquiere un tono rojizo.
Visitar esta zona es imprescindible para conocer el origen minero y las vinculaciones inglesas de la provincia de Huelva. onocer el origen minero y las vinculaciones inglesas de la provincia de Huelva.Puedes disfrutar del Museo Minero; dar un paseo en el ferrocarril que cubría la ruta del mineral; y subir hasta la Peña del Hierro para contemplar desde allí uno de los paisajes más sorprendentes, con una de las cortas mineras a cielo abierto mayores del mundo.
Mención especial merece la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un impresionante parque natural en el norte de la provincia de Huelva, que ofrece al visitante numerosos atractivos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, la gastronomía, el patrimonio y la etnografía.
Muchos son los rincones y parajes con encanto que se hermosean en esta zona: enclaves de ensueño, monumentos naturales e históricos, hermosos lugares en los que disfrutar de uno de los rincones más espectaculares de la península ibérica.
La comarca se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante. Y es, además, eje de la cría del cerdo ibérico: exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen. En el Museo del Jamón de Aracena podrá conocer más sobre esta tradición.
El Camino Sur atraviesa algunos de ellos, como Campofrío, Aracena (la capital de la Sierra) o Cañaveral de León, más que suficiente para conocer una zona única de la Península Ibérica, plagada de parajes que recuerdan a Galicia, con sus robles, castaños, nogales, helechos…
Posteriormente, el Camino Sur se adentra en Extremadura, en la tierra de León. Los pueblos y dehesas extremeñas se abrirán también a los sentidos del caminante con sus reminiscencias santiaguistas y templarias, ya que todas estas tierras, al igual que las del norte de la provincia de Huelva fueron repobladas por leoneses y gallegos traídos de las Órdenes de Santiago y del Temple, al finalizar la Reconquista.
La primera etapa (Huelva-Trigueros)
Partiendo desde la iglesia de Santiago Apóstol del barrio de El Molino de la Vega en Huelva, recorremos parte de su centro histórico por la Catedral de La Merced y la plaza de San Pedro, con la muy interesante iglesia del mismo nombre.
Siguiendo por la belleza singular del paraje del Conquero, alcanzamos el Santuario de la Cinta y buscaremos el camino hacia el cementerio de La Soledad para alcanzar la carretera de La Ribera, donde giraremos a la izquierda y a unos 50 metros giraremos a la derecha buscando el trébol de la autopista a Portugal.
Lo tomaremos de frente siempre en dirección al centro penitenciario y en el PK 9 dejaremos el asfalto y tomaremos un camino asfaltado a la izquierda que nos llevará a Trigueros, una vía que ya no abandonaremos hasta llegar a esta localidad, a la que entraremos por la calle Camino de Huelva hasta alcanzar la iglesia de San Antonio Abad.
Trigueros es una localidad que merece la pena recorrer y observar el tipismo de sus calles que desprende un añejo sabor andaluz. Imprescindible la visita al Dolmen de Soto, magnífica construcción funeraria del Tercer Milenio antes de Cristo.
Descubre aquí las 7 etapas de la ruta del Camino Jacobeo Sur que conecta Huelva y Zafra.
No hay comentarios