Descubre el Guadiana, el río que separa Huelva de Portugal, con esta ruta senderista

Un trazado que nos permitirá conocer la historia de este río transfronterizo, uno de los recursos culturales, paisajísticos y naturales más sobresalientes, no solo del Andévalo, sino de la provincia de Huelva

Este sendero de Huelva es considerado uno de los más bellos de España

Esta ruta "encantada" te lleva por uno de los bosques más bonitos de Huelva

Descubre el Guadiana con esta ruta senderista, el río que separa Huelva de Portugal
Descubre el Guadiana, el río que separa Huelva de Portugal, con esta ruta senderista / Rafa Del Barrio
R.H.

24 de noviembre 2023 - 06:00

¿Conoces la belleza y la historia del río Guadiana? Esta ruta senderista nos permitirá este emblemático río, uno de los recursos culturales, paisajísticos y naturales más sobresalientes, no solo del Andévalo, sino de la provincia de Huelva. Y lo hará utilizando tramos de dos caminos perfectamente adaptados para la práctica del senderismo y la BTT, la Vía Verde del Guadiana y el Camino Natural del Guadiana, proporcionándonos un trazado que nos ayudará a conocer la historia y entorno de este río transfronterizo.

Nuestro recorrido se inicia en la aldea de La Isabel, antiguo poblado minero que vivió su época de máximo apogeo en el siglo XX, concretamente en el punto de acceso a la Vía Verde del Guadiana, antiguo trazado ferroviario, ya desmantelado, del tren minero que unía las Minas de Herrerías con el Puerto de La Laja (ubicado en el río Guadiana), y que tenía parada, entre otros, en este poblado minero que producía grandes cantidades de manganeso.

Aldea La Isabel
Aldea La Isabel / turismohuelva.org

Tras unos metros iniciales de pronunciada bajada por un firme algo irregular nuestra ruta se adentra, sobre una vía sin apenas desnivel y en perfecto estado, en una dehesa de alcornoques y encinas de gran belleza paisajística, coloreada en primavera por matorrales y hierbas que proporcionan un contraste visual inigualable. Poco a poco, el eucalipto va ganando presencia en nuestro paisaje. Así, sobre el p.k. 7 nuestro trayecto se cruza con el camino de los Calizos, que lleva hasta el antiguo poblado minero del Sardón, a escasos 500 metros, del que solo quedan ruinas tras el abandono de las casas una vez finalizada la actividad minera. Nosotros seguimos nuestro camino y a los pocos metros de este cruce llegaremos a la antigua Estación del Sardón (hoy solo quedan las ruinas de dos edificios) donde actualmente se encuentra ubicada un Área de Descanso.

Poblado minero El Sardón
Poblado minero El Sardón / Jordi Landero

Proseguimos y a escasos metros llegamos al puente romano del Charco de El Lobo, estructura de grandes dimensiones que permite una de las panorámicas más espectaculares de nuestra ruta. Pasado el puente podremos descansar en el área dispuesta para ello, y seguidamente podremos contemplar el parque eólico del Sardón, cuyos aerogeneradores nos acompañarán durante los próximos kilómetros. Llegaremos al cruce de caminos situados en el p.k. 11,89, en el que dejaremos la Vía Verde del Guadiana a nuestra derecha (que lleva has- ta el Puerto de La Laja) prosiguiendo nuestro camino por el trazado señalizado hacia Sanlúcar de Guadiana (Sendero GR-Camino Natural). Hay que resaltar cómo toda esta ruta transcurre por el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Andévalo Occidental” y, en los tramos más próximos al río, por el LIC “Río Guadiana y ribera del Chanza”.

A 500 metros del anterior cruce atravesaremos la carretera HU-6400 continuando de frente. Nuestro entorno es ahora el típico paisaje serrano de monte bajo y escasa vegetación que poco a poco nos irá permitiendo vislumbrar el imponente río Guadiana. Posteriormente iremos acompañándole hasta Sanlúcar disfrutando de espectaculares vistas. En este último tramo, llega un momento en que nuestro camino se convierte en sendero, dificultándose nuestro tránsito por laderas más escarpadas, y atravesando arroyos que en épocas lluviosas complicarán el paso. A poco más de 1 kilómetro de nuestro destino, nuestra ruta se encuentra y transcurre por una calzada romana. Así, llegaremos a Sanlúcar de Guadiana, punto final de nuestra ruta, pequeña población en la que disfrutaremos de su tranquilidad, de su río, de su puerto fluvial, de su historia como manifiesta el Castillo de San Marcos que domina el pueblo, o de su proximidad con el vecino municipio luso de Alcoutim.

Sanlúcar de Guadiana
Sanlúcar de Guadiana
stats