Descubre la berrea del ciervo en Doñana
Un espectáculo de la naturaleza digno de presenciar cuando finaliza el verano
La berrea de los ciervos, época de celo de este bello animal, un espectáculo que nos ofrece la naturaleza cuando finaliza el verano. En la provincia de Huelva podrás conocer y observar el cortejo, los combates, los hábitos de comportamiento de estos animales, la biología, la dieta y aquellas especies de flora y fauna asociadas al ciervo, en un marco de incomparable belleza como el Parque Nacional de Doñana.
Se conoce como berrea el período de celo del ciervo debido al sonido gutural que emiten los machos. Cuando comienzan las lluvias después del verano (entre septiembre y octubre, aunque en Doñana puede comenzar incluso antes) los machos se encuentran en su máximo esplendor e intentan adueñarse de un territorio y de las hembras. Establecen una jerarquía a base de bramidos, persecuciones y topetazos con las cuernas ante la mirada de las hembras. Los machos ganadores, que no alcanzan la madurez sexual hasta los 3 años aproximadamente, pueden reunir harenes de hasta de 50 hembras, que pueden ser sexualmente maduras un poco antes.
De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular después de 18 días. La gestación dura unos 235 días, por lo que los partos se producen desde mediados de mayo hasta bien entrado el verano, y suele nacer un único cervatillo, a veces dos. Las crías no se destetan antes de un año de vida, que es cuando comienzan a valerse por sí mismas.
Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo y vuelven a crecer. Es un proceso que se repite anualmente y que se identifica con un estímulo de la reproducción.
¿Quieres ser testigo de estos momentos tan especiales en Doñana? Reserva tu excursión guiada con empresas como Doñana Visitas o Doñana Nature, entre otras, y recorre todos los ecosistemas del Parque Nacional, incluidas playas y dunas.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado