Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Un bosque de alto valor ecológico, dunas fósiles, árboles centenarios... El Parque Natural de Doñana está plagado de monumentos que merecen la pena ser visitados. ¡Descúbrelos!
Situado en el kilómetro 8 de la carretera Almonte – El Rocío, se trata de un bosque de alto valor ecológico, de 60 hectáreas de pinar donde se busca la relación de los visitantes con el medio natural. Sus contenidos están vinculados al uso y los trabajos que tradicionalmente se han realizado en él. La empresa DoñaDoñana ofrece una amplia oferta de ocio, entretenimiento, educación medioambiental y formación gracias a la formación y pasión del equipo profesional encargado de Andévalo Aventura.
Allí encontrarás:
1. Centro de Interpretación del Lince Ibérico
Conocerás de cerca a este animal, desde sus características morfológicas y su ciclo vital, hasta las diferentes especies pertenecientes al género Lynx. El recorrido ofrece una visión cercana y real de esta especie para que el visitante descubra sus particularidades, así como las amenazas y peligros que le acechan.
2. Centro de Interpretación del Pino Piñonero
Permite visitar en el interior de un gigantesco tronco de pino. El espacio se divide en cuatro bloques que desgrana mediante maquetas, paneles y audiovisuales ‘el pino piñonero’, la fauna, flora del pinar y el aprovechamiento sostenible que el hombre ha hecho de el.
3. Granja Escuela
Naturaleza y aula se unen en la granja. Una residencia especial donde conviven ovejas, pavos reales, gallinas, cabritas… En las plazas de las yeguas y los ciervos los niños disfrutarán del hábitat natural más salvaje de Doñana.
4. Parque de aventuras
Una de las actividades más novedosas dentro del Turismo Activo. Se compone de 162 estructuras colgantes a 8 metros de altura con puentes huidizos, telarañas, anillas, barras de equilibrio y un gran trineo.
Podrás llegar desde Almonte, por la carretera Almonte-El Rocío km 8, saliendo por el desvío del Polígono Industrial Matalagrana.
el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa.
Se considera una de las formaciones costeras con características geomorfológicas y ecológicas más singulares de la Península, ya que se trata de un acantilado arenoso formado por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial, materia orgánica y otros materiales.
Las distintas capas fueron depositándose a lo largo del tiempo, para que posteriormente las fuerzas de la tierra las elevaran más de 100 metros. Los materiales más antiguos se estiman que tienen entre catorce y quince mil años.
El oleaje y el viento producen cambios continuos en estas dunas. Desde la extensa playa es posible advertir en sus paredes las distintas tonalidades de naranjas, blancos, ocres y negros que se estratifican originando caprichosas ondulaciones y formas geométricas interrumpidas por cárcavas.
Destaca la prácticamente nula vegetación existente en el perfil por las duras condiciones costeras y la acusada pendiente que soportan. En la parte superior, asentadas en las arenas, aparecen aulagas, camarinas, enebros, sabinas y el pino piñonero de repoblación. Este árbol con sus raíces fija las arenas impidiendo el avance de las dunas. En estos entornos habitan especies amenazadas como la tortuga mora, la víbora hocicuda, el lince ibérico o el meloncillo.
El Acantilado del Asperillo se encuentra en el privilegiado entorno del Parque Natural Doñana. Adentrarse para contemplar el paisaje o bañarse en alguna de sus playas son algunas de las opciones para disfrutar de este espacio natural protegido.
En el término municipal de Almonte, ubicado en la aldea del Rocío y dentro de los límites del Parque Natural de Doñana, se encuentra el Monumento Natural Acebuches del Rocío. Se trata de un conjunto de ejemplares, centenarios en su mayoría, distribuidos en la conocida como, Plaza del Acebuchal.
La importancia de estos acebuches estriba en que se conservan como un reducto del bosque autóctono mediterráneo y algunos de ellos son muy longevos como el que denominan El Abuelo, considerado el ser vivo más viejo de Doñana con una edad estimada en más de seiscientos años.
Muy cerca de esta plaza se encuentra la marisma a la que los almonteños denominan la Madre de las Marismas. Aquí comienza el Parque Nacional de Doñana y, exceptuando épocas estivales en la que permanece normalmente seca, es un excelente lugar para observar las aves que pueblan este espacio natural. La visita a esta zona puede completarse por un paseo por las calles del Rocío y la entrada a la ermita de la aldea.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios