La XXI Feria Medieval del Descubrimiento de Palos llega este fin de semana con más de 300 actividades
Palos de la Frontera se prepara para una de sus citas más esperadas, la XXI Feria Medieval del Descubrimiento, de Interés Turístico de Andalucía, donde contarán con más de 200 mercaderes y más de 300 actividades de todo tipo
Los enigmas del Monumento a Colón
Palos de la Frontera se prepara para una de sus citas más esperadas, la XXI Feria Medieval del Descubrimiento, de Interés Turístico de Andalucía, donde contarán con más de 200 mercaderes y más de 300 actividades de todo tipo para conmemorar el 530 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña.
El sábado 18 y el domingo 19 de marzo serán dos días grandes cargados de actos y actividades de todo tipo, una Feria de Interés Turístico de Andalucía que busca superarse cada año. Con más de 200 mercaderes distribuidos por el recinto y más de 300 actividades de todo tipo, ambientadas en los tiempos de Martín Alonso Pinzón, la XXI Feria Medieval del Descubrimiento busca superarse y mantener la distinción andaluza.
El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, destaca el merecido aumento del prestigio como una de las mejores ferias medievales a nivel andaluz “En el último año dentro de la normalidad, contabilizamos más de 70.000 personas que visitaron la Feria Medieval del Descubrimiento”. Señalando que en la organización de cada año pretenden seguir mejorando y aumentando las actividades, para que se siga reconociendo turísticamente esta feria y el papel de las carabelas de Martín Alonso Pinzón “Nos da una gran satisfacción de que se haya reconocido la importancia de la Feria Medieval del Descubrimiento, que lo que hace es rememorar el regreso de las carabelas Pinta y Niña el día 15 de marzo al puerto de Palos”.
Un total de 200 mercaderes harán negocio durante este fin de semana vendiendo todo tipo de productos artesanales, unas cifras de récords. La programación es muy extensa y diversa entre los que destacan 23 talleres demostrativos que durante todo el fin de semana estarán ubicados en el recinto de forma fija. Algunos son de vidrio, herrería, fragua, acuñamiento de monedas, esparto, escribano, hilandera, cestería, jabón, panadería, alambique y en la novedad de armería, entre otros. Además de estos talleres, también se contará en el recinto con pequeños rincones para visitar como el establo y el corral. También habrá 5 talleres infantiles en la plaza de la Iglesia: escudos y espadas, escritura medieval, curo, escudo heráldico y estandartes.
Es importante señalar que uno de los grandes atractivos de la Feria Medieval del Descubrimiento de Palos de la Frontera es su desfile inaugural. El sábado 18 de marzo, a partir de las doce de la mañana: cetreros, presos, brujas, reinas, guerreros, mendigos, monjes y por su puesto Colón y los Hermanos Pinzón y sus marineros harán su entrada triunfal a la Villa de Palos. Más de 400 personajes totalmente caracterizados inundarán de música y color las principales calles de la localidad.
El perímetro donde se celebra la feria lo conforman las cuatro calles que están en torno a la Iglesia de San Jorge Mártir y a los pies del Antiguo Castillo de Palos: Fray Juan Pérez, Vicente Yáñez Pinzón, Castilla y Colón. Además, se han habilitado espacios más abiertos en las plazas que conforman el casco antiguo del municipio como: la Plaza de la Iglesia, la Puerta de los Novios, la Plaza Juan Pablo II (con una gran ampliación reciente que ha triplicado el espacio disponible). Cabe destacar los jardines de la Fontanilla, no solo por su valor histórico, sino por ser uno de puntos con más actividad de la feria con exposiciones, muestras y talleres.
Los más pequeños también tendrán su lugar de esparcimiento y diversión con atracciones ambientadas en la época, como un carrusel, una barca, un laberinto, rocódromo o tirolina, todas ellas situadas también en el entorno de la Fontanilla
Además, el Ayuntamiento pone a disposición de todos los visitantes y vecinos más de 3.000 plazas de aparcamiento gratuitas distribuidas en diferentes puntos, todos ellos cercanos al recinto. Un total de localidades para estacionar situadas en diferentes zonas de la localidad, pero todos ellas a menos de 5 minutos a pie del recinto ferial.
En materia de seguridad, más de 70 efectivos, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil, velarán por la seguridad. Además, como novedad, se ha instalado un nuevo centro sanitario y de seguridad en la calle Colón. Añadiéndose así un dispositivo de servicios médicos en pleno corazón de la feria que permitirá la inmediata actuación en caso de emergencia.
El viernes 17 de marzo, en horario de tarde, tendrán lugar los Actos Institucionales que conmemoran el 530 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña. Estas celebraciones se organizan con la colaboración la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y consistirán en el Requiem y Ofrenda Floral a Martín Alonso Pinzón en el Monasterio de la Rábida, la Sesión Extraordinaria en la Casa de Cultura y el Acto Institucional a Martín Alonso Pinzón en la Plaza Comandante Ramón Franco con los Pueblos Hermanos.
Como es habitual durante la Feria las puertas de la Casa de Martín Alonso Pinzón y del Museo Naval permanecerán abiertas para que los visitantes puedan disfrutar, además, de la visita a estos lugares emblemáticos. Lugares históricos que junto a la Fontanilla y la Iglesia de San Jorge Mártir hacen que se complemente historia y diversión entre los que nos visitan.
Hasta el día 15 de marzo, todos los amantes de la fotografía podrán apuntarse para participar en la XVI edición del concurso fotográfico de la Feria Medieval. Para ello pueden acudir al SAC o a través de la web www.feriadeldescubrimiento.es o del correo electrónico sac@palosfrontera.com.
También te puede interesar
Lo último